Noticias
Entrevista en TVE

Albares pide una "reflexión" a UP sobre el gasto en defensa: "La seña de la izquierda es proteger a los ciudadanos"

 Entrevista   La hora de la 1  
  • Ve "ilegítima" la condición del PP de apoyar una subida solo si PSOE y Unidas Podemos tienen una posición conjunta

  • Avisa: "No podemos dar respuesta a las amenazas de 2022 con recetas de los años 80"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido una “reflexión” a la “izquierda del PSOE”, en referencia a Unidas Podemos, sobre su rechazo a apoyar el aumento del gasto en defensa de forma progresiva hasta el 2% del PIB en 2029: “La seña de identidad de las fuerzas progresistas y de izquierdas es la protección de nuestros ciudadanos, y dentro de ellos, de los más vulnerables”.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el ministro se ha pronunciado en la misma línea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha llamado al espacio de Unidas Podemos a reflexionar sobre que “la inseguridad, a nivel nacional o internacional, siempre golpea desproporcionalmente al más vulnerable y al más débil”. Por eso, de lo que se trata este aumento del gasto es de “ofrecer esa protección a quienes más lo necesitan”, también con las amenazas exteriores, y lo ha comparado con el nuevo decreto anticrisis que el Ejecutivo de coalición aprobó el pasado sábado.

“La obligación de todo gobierno es proteger a los ciudadanos y declararte ajeno a las guerras no implica que la guerra no te busque”, ha subrayado.

Este jueves, al término de la cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez pidió “un compromiso de país” para poder subir progresivamente el gasto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2029. Así, habrá un incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Pero Unidas Podemos ya ha avisado de que votará en contra, también sus ministros dentro del Gobierno.

Albares ha recordado que Finlandia y Suecia, cuya “seña de identidad” durante mucho tiempo ha sido la “neutralidad y el pacifismo”, pero el hecho de que hayan solicitado la entrada en la OTAN, ha añadido, demuestra que “hoy el esquema de neutralidad no les protege”.

Ve "ilegítima" la condición del PP para apoyar la subida en Defensa

Mientras, el PP se muestra a favor de este incremento en recursos defensivos, pero lo ha condicionado a que exista una propuesta con una “posición conjunta dentro del Gobierno”, con lo que avisa de que podría no apoyar la subida si Unidas Podemos no lo hace.

Preguntado por esta cuestión, Albares ha dicho que “no lo entiende”: “Me parece extraño e incluso ilegítimo que la principal fuerza de la oposición diga que va a orientar el sentido de su voto según un tercer partido le indique”, ha criticado el ministro. “¿Pero qué autonomía tiene esa fuerza?”, se ha preguntado el titular de Exteriores, que ha dicho que el Partido Popular “debe decir a los españoles lo que piensa sobre su seguridad y su protección” y ha asegurado que los populares’ “responderán ante los electores”.

Por último, Albares ha hecho una reflexión y es que a toda generación le toca vivir “un tiempo concreto”. “No nos podemos enfrentar a los desafíos de 2022 y a los años que van a venir”, donde la amenaza rusa y las híbridas en el flanco sur “van a durar muchos años”, con fórmulas antiguas. “Hay que proteger a los españoles y no podemos dar respuesta a las amenazas de 2022 con recetas de los años 80”, ha incidido, por lo que ha recalcado que el Gobierno va a ayudar a “ese diálogo y reflexión”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz