Noticias

Analizamos la desinformación sobre el ataque al centro comercial de Kremenchuk

Blanca Bayo, Beatriz Martínez, Lara Huwyler, Myriam Redondo / VerificaRTVE
6 min.

El 27 de junio las fuerzas rusas lanzaron un ataque contra el Centro Comercial Amstor de Kremenchuk (Ucrania), provocando 18 fallecidos entre empleados y clientes. Rusia reconoce el ataque pero dice que el misil cayó en unas instalaciones aledañas. Pero este argumento y otros que ofrece y que se han expandido en redes son falsos según las fuentes abiertas consultadas.

Kremenchuk es una ciudad industrial situada en la región de Poltava, en la zona central de Ucrania. El centro comercial Amstor, en el que impactó uno de los misiles rusos, está ubicado en la calle Halameniuk (49.0739436,33.4227951). Según se explica en el sitio web del centro comercial, en la zona “viven 36.000 personas en un radio de dos kilómetros”. Tal como hemos podido visualizar en las imágenes satelitales, está cerca de un parque con estanque. Vídeos grabados por cámaras de vigilancia en ese lugar permiten ver cómo se vivieron las explosiones desde ahí.

Combo de imágenes que muestran la zona atacada. Arriba a la izquierda, captura del vídeo registrado por una cámara de vigilancia en el entorno del estanque. En el centro, imagen satelital de Google Maps. Abajo a la derecha, el centro comercial tras el ataque (AP). VerificaRTVE

¿Estaba abierto el centro comercial el día del ataque?

El Ministerio de Defensa ruso afirmó en su parte diario sobre el avance de la guerra que los daños se produjeron en un “centro comercial que no funcionaba”. Es falso. Dos de las tiendas han confirmado que sus empleados se encontraban trabajando el día del bombardeo. Comfy es una cadena de electrónica y electrodomésticos que contaba con un establecimiento en el Amstor. En su perfil de Facebook publicó que uno de sus empleados falleció como consecuencia del ataque, que otros cinco se encontraban hospitalizados y que nueve estaban desaparecidos. Otra tienda, la perfumería Brocard, escribe un comunicado en su sitio web donde explica que sus trabajadores, alertados por las sirenas, “estaban huyendo a un refugio” cuando se produjo la explosión.

Además hemos encontrado testimonios de testigos presenciales que confirman que el centro comercial estaba abierto el día del ataque. Con ayuda de Antón, un ucraniano residente en España, hemos traducido el relato de un chico presente en el lugar en el momento de la explosión. Explica que cuando explotó el misil se tiraron todos al suelo, permaneciendo allí tumbados unos 10 minutos. Continúa describiendo que al salir estaba todo quemado y calcula que en la zona donde se produjo el impacto había unas 300 personas. Existe un canal de Telegram en el que se han compartido fotografías de desaparecidos en el ataque. Sus nombres y apellidos, así como los números de teléfono a los que contactar en caso de encontrarles, aparecen sobreimpresos en las imágenes.

En Twitter, el periodista de EFE Orlando Barría comparte su entrevista a Lyudmila, una madre que muestra fotografías de su hija Tanya de 22 años “desaparecida en la explosión del centro comercial”. Además, Valerie Hopkins, periodista del New York Times, recoge el testimonio de una mujer cuya hija fue herida en el ataque. Agencias de noticias como EFE o AFP han publicado imágenes de varios heridos en el hospital de Kremenchuk. Se facilita su nombre y edad, incluso a uno de ellos le describen como “empleado del centro comercial Amostor (sic)”.

Fotografías de EFE y AFP tomadas en el hospital de Kremenchuk donde aparecen varios heridos en el ataque. El de la izquierda es un "empleado del centro comercial" según el pie de foto. EFE/ AFP

¿El ataque fue escenificado o una provocación?

Tras el ataque, hubo un cruce de acusaciones entre las autoridades rusas y ucranianas. El presidente Volodímir Zelenski denunció que Rusia había atacado el centro comercial de Kremenchuk cuando había “más de mil civiles dentro”. “El centro comercial está en llamas y los rescatistas están combatiendo el fuego”, manifestó en su cuenta oficial de Telegram.

Por parte de Rusia, Dmitry Polyanskiy, su representante adjunto en las Naciones Unidas, publicó un tuit asegurando que las palabras de Zelenski son una “nueva provocación ucraniana al estilo Bucha”. La Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas también recoge estas declaraciones, que Polyanskiy lanzó en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

No hay evidencia de que Ucrania haya escenificado el ataque al centro comercial de Kremenchuk, cuyos daños puedes observar en el tuit de los servicios de emergencia de Ucrania que te ofrecemos más abajo. Son acusaciones sin pruebas y no es la primera vez que Rusia hace uso de estas para incriminar a Ucrania tras un ataque. Desde VerificaRTVE ya te contamos cómo acusaron a los ucranianos de orquestar una puesta en escena en el hospital materno infantil de Mariúpol tras una explosión, pero no había ninguna prueba de que fuera un montaje. También aseguraron que las grabaciones sobre la masacre de Bucha formaban parte de una producción organizada por parte del régimen de Kiev aludiendo a que los cuerpos no presentaban señales cadavéricas características. Sin embargo, las muertes ocurrieron y no formaban parte de ningún escenario falsificado.

¿Destrozos a partir de la explosión de munición occidental?

En el ya mencionado parte de la guerra del día 28, el Ministerio de Defensa ruso también describe lo sucedido en Kremenchuk como un ataque de alta precisión contra hangares con armas y municiones de fabricación occidental preparadas para su envío a las tropas ucranianas. Según ellos, “la detonación de municiones almacenadas para armas occidentales” provocó el incendio en el centro comercial. Ha detallado en un tuit que con su ataque aéreo dañaron una planta de maquinaria vial (Kredmash.com).

Una cámara de vigilancia grabó explosiones en las inmediaciones de un estanque a 500 metros al norte del centro comercial. El vídeo revela que hubo al menos dos impactos, ya que la gente está moviéndose apresuradamente tras lo que parece haber sido el primero. Ambos se producen en la parte sur del estanque (la zona que está en dirección al centro).

Imágenes satelitales de Planet compartidas por Sam Dubberley, verificador de Human Rights Watch, muestran que el ataque destrozó dos zonas. Hay unos edificios dañados en la esquina sur del parque donde se ubica el lago y, unos 500 metros más lejos y con la planta industrial de por medio, se encuentra el propio centro comercial. Puedes verlo en la imagen del siguiente tuit. La planta, entre uno y otro impacto, no muestra edificios dañados, lo que sugiere que no hubo explosión original de munición ahí que pudiera haber provocado otras colaterales en el centro comercial. De acuerdo a las imágenes de Planet y al análisis visual realizado, el misil golpeó directamente a este centro, y un segundo proyectil impactó acto seguido en la esquina sur del parque. La versión rusa de daño indirecto al centro comercial es falsa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz