El presidente del Gobierno, Perdro Sánchez, ha afirmado este miércoles que no había visto aún las imágenes de los fallecidos amontonados en Nador -23 migrantes muertos según las autoridades marroquíes, una cifra que las ONG elevan a 37- cuando dijo que el ataque había sido "bien resuelto" por las fuerzas de seguridad de Marruecos y España.
"Yo no conocía esas imágenes y esa información cuando hice esas declaraciones. Es evidente que yo lamento las muertes", ha aclarado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser.
Pero ha insistido en que "este es el último acto de una tragedia que empieza mucho antes, muchos meses antes". Preguntado por si considera si la gendarmería marroquí se ha podido extralimitar ha reiterado que hay que ponerse en la piel de todos y cada uno de los actores de la frontera en España.
Asimismo, ha defendido el derecho de Ceuta y Melilla a tener sus fronteras "seguras" y a poder vivir "con tranquilidad" en estas dos ciudades autónomas y "no estar al albur de ataques violentos", como el vivido el pasado viernes. Así, ha subrayado la obligación del Gobierno de España de "salvaguardar" su integridad territorial, la tranquilidad y la seguridad de sus ciudadanos.
En su opinión, el problema migratorio incluye hablar de la "necesidad" de que el Gobierno de España y también Europa refuerce su ayuda a la cooperación y el desarrollo en los países de origen y tránsito que sufren de esta "migración irregular", como Marruecos, al que considera que "hay que ayudar a gestionar" la lucha contra las mafias y controlar los flujos de migración irregular que llegan a nuestras fronteras.
Dará cuentas en el debate del estado de la nación
Por otra parte, ha avanzado también que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el debate del estado de la nación, donde "imagina" que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP por un lado y los socios parlamentarios del Ejecutivo por otro.
"Celebraremos en julio el debate estado nación, imagino que será uno de los debates que saldrá y estoy dispuesto en ese debate a rendir cuentas sobre esta cuestión", ha precisado a pesar de que no solo el PP ha pedido que comparezca, sino también ERC, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición. Una petición que también lleva la firma de Junts, la CUP y el BNG.
Sánchez ha añadido que ya hay tres investigaciones abiertas para esclarecer los hechos. Una de ellas, ha dicho, en Marruecos, donde se ha imputado ya a 30 personas; otra en la Fiscalía española y una más en el Defensor del Pueblo. En este sentido, ha señalado que habrá "total colaboración" con estas instituciones para esclarecer los hechos.
Pero ha señalado que lo importante es ser conscientes de que la inmigración irregular provoca que haya miles de muertes en la costa atlántica o en el Mediterráneo, de lo que ha culpado a las mafias.
Marlaska defiende el respeto "escrupuloso" de los derechos humanos en Melilla
Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a lamentar lo ocurrido en la valla de Melilla con Marruecos y ha defendido el respeto "escrupuloso" de los derechos humanos en las actuaciones policiales para proteger la frontera de Melilla de "ataques violentos".
Las muertes en la frontera de Melilla y la actuación policial tanto de las fuerzas de seguridad españolas como de la Gendarmería marroquí han centrado este miércoles las preguntas al ministro del Interior en la sesión de control al Gobierno donde PP y EH Bildu han coincidido en criticar las explicaciones dadas hasta el momento por el Ejecutivo.
Grande-Marlaska ha afeado a los grupos que hagan una "interpretación parcial" e "interesada" de lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando calificó que el incidente en Melilla había sido "bien resuelto" por la actuación conjunta de las policías españolas y marroquíes.
"El presidente del Gobierno en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de derechos humanos", ha asegurado Marlaska. También ha hecho lo mismo con los policías heridos el pasado viernes, recordando que en lo que va de año unos 200 guardias civiles.
Además, Grande-Marlaska ha vuelto de nuevo a dejar claro que "ningún Estado de derecho puede aceptar ataques violentos a sus fronteras ni a sus fuerzas de seguridad", una postura que, ha defendido, está alineada con una "política migratoria seria, en el seno de la UE para garantizar flujos legales y ordenados y que luche contra las mafias", todo ello con pleno respeto a los derechos humanos.
Robles reitera que tras el "terrible drama humanitario" hay mafias
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido a las muertes de inmigrantes en la frontera de Marruecos con Melilla y lo ha calificado de "un terrible drama humanitario". En una entrevista en La Hora de la 1, para la ministra la "inmigración ilegal" es un problema "fruto del hambre, la miseria, las mafias organizadas y del radicalismo que hay".
En este sentido, ha vuelto a insistir en que hay que atajar a esas mafias. "Hay bolsas de gente deseando llegar aquí. Detrás de ellos hay mafias organizadas y eso es lo que hay que atajar", ha subrayado. Y sobre la investigación que ha abierto la Fiscalía, la ministra ha dicho que "todo lo que sea aclarar lo que ha ocurrido" es "bienvenido".
En cuanto a lo que supondrá la cumbre de la OTAN para Ceuta y Melilla, ha aplaudido que la Alianza Atlántica haya "puesto el foco en el flanco sur" en su nuevo concepto estratégico que se aprobará estos días en la Cumbre que se celebra en Madrid. "España ha puesto de relieve la importancia del Mediterráneo", ha afirmado.