Noticias

Muere el periodista José Luis Balbín, creador del programa 'La Clave' en TVE, a los 81 años

  • El periodista también dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983

  • Creó y condujo el famoso espacio de debate entre los años 1976 y 1985

RTVE.es
2 min.

El periodista José Luis Balbín ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado su cuenta oficial en Twitter.

El asturiano alcanzó una gran popularidad en La Transición con la emisión del programa 'La Clave', que dirigió en TVE durante los años 1976 y 1985 y, más tarde, en Antena 3 desde 1990 hasta 1993. Este programa abrió un espacio para el debate con grandes figuras políticas de la época y puso sobre la mesa temas que hasta el momento se habían considerado tabú.

A través de un comunicado, la familia del presentador, ha querido agradecer las continuas "muestras de cariño y respeto".

En radio, el comunicador también despuntó con el espacio informativo 'Hora Cero' de Antena 3 Radio y después se trasladó a la Cadena Cope para incorporarse como colaborador de los programas 'La Linterna' y 'La Mañana'. En 1998 regresó a la televisión pública con 'Las Claves', en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjero, y en 2000 fundó el semanario de información general 'La Clave'.

TVE dice adiós al periodista José Luis Balbín

Obtuvo el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura

Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de 'La Clave'. Un "foro imprescindible" para el diálogo democrático con un "formato muy innovador", según señaló entonces el jurado, que abrió "una forma distinta de debate en televisión" y abordó "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz