Noticias

El Gobierno adelanta el decreto anticrisis a un Consejo Extraordinario el sábado: "Estamos en plena forma"

  • Se prorrogarán medidas como la rebaja por litro de combustible o las ayudas a transportistas y ganaderos

  • Unidas Podemos está tratando de incorporar un recargo fiscal del 10% a las eléctricas y un cheque de 300 euros

RTVE.es
5 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario el próximo sábado para aprobar el nuevo decreto de medidas anticrisis, con el objetivo de prorrogar las medidas contra los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania por tres meses más e incorporar otras nuevas.

El Ejecutivo ha dejado claro este miércoles que no está "agotado" tras el fracaso electoral del PSOE en las elecciones andaluzas del domingo: "Todo lo contrario, estamos en plena forma". Posteriormente, fuentes de la Moncloa han señalado a RTVE que el Gobierno quiere "pasar página" y buscar un "revulsivo" como puede ser un buen debate del estado de la nación para terminar bien el curso político y empezar así el siguiente (en septiembre) con un posible "golpe en la mesa", que podría coincidir con una remodelación.

Entre las medidas a prorrogar está la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo, y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. También el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.

En las últimas semanas, el Gobierno ha deslizado que aplicará algunos cambios a las medidas aprobadas en ese primer decreto, aunque no ha concretado cuáles de ellas se modificarán, en qué consistirán esos cambios ni si se aplicarán medidas nuevas.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está tratando incorporar en este nuevo decreto algunas medidas como una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas (hasta el 35%) y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis". Unidas Podemos también espera incorporar en el decreto un abono transporte mensual a 10 euros, solicitado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Discrepancias con Unidas Podemos por algunas medidas

El decreto vigente con las medidas anticrisis caduca el 30 de junio, como ha explicado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en TVE. Precisamente Montero ha abogado también por implementar un recargo fiscal a las eléctricas al inicio del próximo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de enero, ya que "es de justicia" que "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios.

Sin embargo, aunque ha dicho que todo el Gobierno está de acuerdo con el "contenido y objetivo" de este recargo tributario, ha discrepado de la propuesta de Díaz. Así, Hacienda trabaja para que este recargo se aplique sobre "un rendimiento real" porque "a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento", aunque no ha detallado a través de qué figura tributaria se implementaría.

Tampoco ha aclarado qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida. Y respecto al resto de medidas que ha reclamado la vicepresidenta, ha señalado que está a debate en el seno del Gobierno de coalición, como ha confirmado la propia Díaz al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes.

El Gobierno desvincula el Consejo Extraordinario del mal resultado andaluz

Los consejos de ministros se celebran normalmente los martes, pero el del próximo día 28 se adelanta al lunes 27 por la cumbre de la OTAN en Madrid, tal y como ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. El Consejo de Ministros tampoco podía celebrarse este viernes, como en otras ocasiones, dada la cumbre de la UE, en la que se analizará también la evolución de las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Este adelanto en el plan de medidas anticrisis llega tras el fracaso electoral del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo, en las que bajó de 33 a 30 escaños en su peor resultado histórico y ante la mayoría absoluta que logró el PP (58 diputados).

En este sentido, el Ejecutivo señala que en las elecciones andaluzas no se "juzgaba" la acción del Gobierno central y también ha reafirmado ante los periodistas que "nada" de lo ocurrido les va a llevar a convocar un adelanto electoral.

Preguntada sobre si con el Consejo Extraordinario se pretende paliar la derrota, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha respondido en rueda de prensa: "El Gobierno no está centrado en ninguna cita electoral, lo que ocupa al Gobierno es una dar respuesta al momento que vivimos". “El próximo sábado vamos a dar respuesta a los sectores afectados, a las personas más vulnerables y a la mayoría de los españoles”, ha zanjado.

Y ha negado que el Gobierno esté "agotado", como le han preguntado los periodistas. "Este Gobierno no muestra una actitud de agotamiento sino todo lo contrario, de fortalecimiento", ha sentenciado Rodríguez, quien ha asegurado que el Ejecutivo "se crece ante la adversidad" y está "en plena forma", lo que se puede ver en sus medidas o en la "colaboración" con las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne en ellas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz