Noticias

50 años del Watergate: los documentos secretos que marcaron una investigación mítica

Borja Díaz Merry / Myriam Redondo / Paula Peña / Lara Huwyler / VerificaRTVE
7 min.

El caso Watergate cumple 50 años como un episodio clave de la historia estadounidense. Se convirtió en un pulso del periodismo contra el abuso de poder y terminó con la dimisión del presidente, Richard Nixon. Todo comenzó el 17 de junio de 1972 con un robo de documentos en el cuartel del Comité Nacional del Partido Demócrata (edificio del Hotel Watergate en Washington). Te explicamos cómo consultar en fuentes abiertas ficheros que en la época del escándalo eran secretos o confidenciales.

La Administración Nixon intentó proteger a los autores de aquel allanamiento, pero el episodio terminó destapando una conspiración criminal vinculada al entonces presidente de EE.UU. El mandatario acabó renunciando a su cargo en 1974 por las indagaciones policiales y por las revelaciones de una investigación periodística reconocida con el Premio Pulitzer.

Revive los pasos de aquel proceso a través de sus documentos, ahora digitalizados. Estos son los sitios web donde consultarlos.

La investigación del FBI

La ‘bóveda’ del FBI (“The vault”, en inglés) es la web en la que la Policía Federal estadounidense publica los documentos que ha desclasificado y también los que dejan de estar disponibles en su sitio web. Tiene una sección específica del Watergate con 101 carpetas y todos sus documentos e informes sobre este escándalo.

Entre ellos se encuentra esta carpeta con el relato policial sobre el robo en el famoso edificio de Washington (pág.4). También puedes leer otros textos confidenciales, como este que recoge el testimonio de un responsable del Comité para la Reelección de Nixon (pág.25), en el que aparecen frases como que “no recuerda lo que hizo [con un memorando] o sus contenidos”.

Documento confidencial del Watergate publicado en la Bóveda del FBI VerificaRTVE

Cómo operaba ‘Garganta Profunda’

El fondo documental depositado en el Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU. tiene gran interés porque se centra en Mark Felt. Es el agente que lideró la investigación del Watergate como ‘número dos’ del FBI, pero también “Garganta profunda”, la famosa fuente anónima de la época que filtró a los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein la información que hizo posible llegar hasta la verdad. Entre los documentos, se puede consultar la petición de Felt para hacer un barrido en busca de micrófonos en el Watergate o un memorando donde pide que se identifique a las fuentes de los reporteros en el FBI.

El fondo documental incluye el documento en el que Felt traslada a un agente especial “la necesidad de que todos los agentes sean lo más cautelosos” al hablar sobre la investigación. Felt manda este mensaje haciendo referencia a una noticia del Washington Post sobre el Watergate, cuando él mismo era la fuente que informaba a esos periodistas.

La historia del escándalo, vista por la CIA

La ‘historia del Watergate’ es un documento secreto de la CIA publicado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. en la herramienta Archive.org. Es un “documento de trabajo”. Ofrece una cronología de lo sucedido basada en la revisión del caso que hizo la entidad en 1973 y 1974. Puedes ir “pasando hojas” con su barra horizontal de desplazamiento y hay una opción de escucha que lee el texto en inglés y desde partes concretas. Las 157 páginas que componen el documento tienen el sello de secreto y algunas incluyen tachones para ocultar identidades de personas (pág. 24) o incluso párrafos enteros (pág. 30).

Además de este archivo secreto, la CIA ofrece más documentos desclasificados del Watergate. Se encuentran en la colección CREST, que siguiendo la normativa estadounidense desclasifica automáticamente documentos de valor histórico tras cumplir 25 años.

Dos páginas del documento secreto de la CIA 'La historia del Watergate' publicado en Archive.org VerificaRTVE

El juicio Watergate y la batalla legal

Los archivos del Watergate depositados en la Biblioteca Gerald Ford ofrecen acceso directo a documentos del juicio sobre el Watergate. Puede consultarse, por ejemplo, la agenda que la Policía confiscó a Bernard Barker, detenido por participar en el robo en el Watergate, y el registro de entradas en ese hotel el día del robo, el 17 de junio de 1972.

Este archivo incluye un elemento central para la investigación, la carta que envió al juez una vez acabado el juicio el jefe de Seguridad del Comité de Reelección de Nixon, James W. McCord. En la misiva, reconoció que cinco acusados se declararon culpables en el juicio del Watergate por “presiones políticas”, conectando así el escándalo directamente con la Casa Blanca. El fondo de la Biblioteca Ford también aporta documentos de la batalla política y legal para obligar a Nixon a entregar las grabaciones del Despacho Oval y de la investigación en el Senado.

Extracto de la carta que envió al juez el alto cargo republicano James W. McCord VerificaRTVE

Las cintas de Nixon

El Archivo Nacional de Seguridad pone a disposición de los ciudadanos las diez grabaciones del presidente Nixon en el Despacho Oval relacionadas con Mark Felt, la ‘Garganta Profunda’ de los periodistas de The Washington Post. Entre otros archivos, podemos escuchar la conversación en la que le cuentan a Nixon quién es ‘Garganta Profunda’. “¿Por qué demonios haría esto ahora?”, se pregunta el mandatario tras descubrir que era el ‘número dos’ del FBI.

Se valoró que Felt lo hacía todo para que le nombraran director del FBI pero Nixon lo rechazó. Tenía reparos por ser judío y por otros motivos. “No lo quiero. No puedo tenerlo. Quiero un tipo ahí que no sea parte de la vieja guardia y que no haya tomado parte en los enfrentamientos“, argumentó. Además de estas diez conversaciones de Nixon sobre Felt, la Biblioteca Presidencial Nixon ofrece las transcripciones de conversaciones del mandatario utilizadas por la Fiscalía Especial que investigó el Watergate.

Los papeles de Woodward y Bernstein

El Watergate fue desvelado gracias a la labor de investigación de los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein. Sus notas manuscritas forman parte de la historia del periodismo y pueden consultarse. Están depositadas en más de 80 cajas custodiadas por el Centro Harry Ransom. El acceso a estos documentos no es directo, pero puede solicitarlo cualquier persona. Es necesario registrarse con una cuenta gratuita y hay que pagar “70 céntimos” por cada página de documento en formato PDF, según nos explica su Departamento de Prensa.

Entre los documentos disponibles figura una lista de fuentes y teléfonos que utilizaron Bernstein y Woodward en la investigación del Watergate y las notas que tomó Woodward en sus entrevistas con ‘Garganta Profunda’. Uno de los documentos disponibles es la primera anotación de Woodward que dio inicio a la investigación periodística: “5 hombres arrestados en el Cuartel General Demócrata”.

Acceso a documentos oficiales

En EE.UU. la publicación de registros oficiales y la desclasificación de documentos secretos se rige por la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Vigente desde 1967, permite a un ciudadano u organización solicitar el acceso a cualquier documento gubernamental federal. Contempla nueve excepciones a este acceso, por motivos de privacidad personal, seguridad nacional y por el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Esto no funciona igual en todos los países. Así, a diferencia de lo que sucede en EE.UU., en España no hay una norma que obligue realmente a desclasificar documentos secretos, y esta materia se rige todavía por lo dispuesto en 1968. El Gobierno anunció en mayo de 2022 que aprobará una nueva ley de secretos oficiales para que “se adapte a los principios democráticos y constitucionales”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz