Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 15 de junio | Fracasa el primer intento de evacuación en la planta qúimica de Azot

  • Gazprom ha anunciado que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra al resto de Europa

D. ÁLVAREZ / F.DONATE / S. QUÍLEZ / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 112 días, con una ofensiva centrada en el control de la región de Lugansk, en el Donbás. Rusia ha aislado la localidad de Severodonestk al cortar el último puente que conectaba con territorio ucraniano y, por tanto, única ruta de escape del asedio del Ejército ruso. El primer intento de evacuación de Azot, ha fracasado. Moscú y Kiev han sido incapaces este miércoles de evacuar a los cientos de civiles refugiados de la planta química.

Fuera de Ucrania, EE.UU. ha concedido 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, que incluye artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a las tropas ucranianas.

En esta cobertura en directo colabora los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo y María Eulate en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 112 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:48

    El humorista ucraniano Anton Tymoshenko confiesa que la comedia es la única forma de salvar su salud mental en plena invasión rusa. Lanzó sus primeros monólogos con el conflicto como centro para recaudar fondos. Él y otros cómicos se imponen límites: se ríen sí, pero del enemigo. La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada cinco personas sacudidas por un conflicto está expuesta al menos durante una década a sufrir estrés, depresión, ansiedad.

    Monólogos en Kiev: el humor como escudo ante el horror de la guerra
  • 22:24

    Rusia prevé atacar la región de Lugansk desde nueve direcciones distintas. El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha señalado este miércoles que Rusia ha concentrado sus principales fuerzas de ataque en el norte de la región de Lugansk y que están tratando de atacar simultáneamente en nueve direcciones. "La feroz lucha por la región de Lugnsk continúa", ha asegurado Zaluzhni, comandante en jefe de las fuerzas armadas, en un mensaje en Telegram.

  • 21:56

    Zelenski acepta la invitación para participar en la reunión del G7 en Alemania y en la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio. Así lo ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter. No aclara, sin embargo, si participará de forma telemática, como acostumbra, o decidirá salir por primera vez de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.


  • 21:39

    Las tropas rusas han dado un ultimátum a las ucranianas para que depongan las armas en la ciudad de Severodonetsk y han propuesto abrir un corredor humanitario para evacuar a los civiles. Lo que ocurre en Severodonestk se parece mucho a lo que ya hemos visto en Mariúpol: cientos de civiles, y también combatientes, se esconden en la planta química de Azot, acorralada por tropas rusas.

    La ciudad ucraniana de Severodonestk, la nueva Mariúpol
  • 21:34

    Johnson y Zelenski abordan vías para desbloquear exportaciones de cereales. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han abordado este miércoles vías para acabar con el "imperdonable bloqueo por parte de Rusia" de las exportaciones de cereales ucranianos. El jefe de Gobierno británico le ha trasladado a Zelenski que "espera que se puedan hacer progresos en esa cuestión en los próximos días", según ha indicado tras la conversación un portavoz de Downing Street, su despacho y residencia oficial.

  • 21:17

    En un discurso ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Robertson, primer presidente del Tribunal para Sierra Leona (2002-2007), ha lamentado que el Consejo de Seguridad "está paralizado y no puede hacer su trabajo de asegurar la paz en el mundo" porque Rusia tiene derecho a veto y es el "perpetrador de los crímenes" en cuestión.

  • 21:16

    El Tribunal para Sierra Leona, "modelo" para juzgar los crímenes en Ucrania. El Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzgó al expresidente de Liberia Charles Taylor de los crímenes cometidos durante la guerra civil, es "un modelo a seguir" para llevar ante la justicia los delitos cometidos en Ucrania "lejos del control" del Consejo de Seguridad de la ONU, ha aseñalado hoy el abogado Geoffrey Robertson QC.

  • 20:45

    Recordamos: Rusia y China acuerdan incrementar la cooperación energética, financiera e industrial. Xi Jinping destaca que las relaciones entre ambas potencias pasan por un momento sin precedentes.

  • 20:43

    Kuleba agradece el nuevo paquete de ayuda militar a Estados Unidos. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha informado a través de Twitter que ha tenido una llamada con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al que le ha agradecido el nuevo paquete de 1.000 millones de dólares en asistencia militar. "También coordinamos los próximos pasos para aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia", ha señalado.

  • 20:32

    Rusia llama a acelerar el proceso de ampliación del grupo BRICS. Moscú aboga hoy por acelerar el proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que aspira a incorporarse Argentina, de cara a la cumbre del 24 de junio. "Es importante definir ya ahora los principales aspectos del proceso y comenzar a discutir los potenciales candidatos", ha dicho Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una reunión de representantes del grupo (Efe).


  • 20:25

    Macron, Scholz y Draghi visitarán Kiev mañana, 16 de junio. El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, se reunirán con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para mostrar su apoyo y discutir la candidatura de Ucrania para el estatus de candidato a la UE ('Kiev Independent').

  • 20:17

    Noticia ampliada: Estados Unidos anuncia el envío de 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania. Incluye sistemas de defensa costera y misiles para apoyar a los ucranianos "en sus operaciones defensivas" en el Donbás. El presidente Joe Biden había informado previamente al presidente Zelenski sobre el paquete en una conversación telefónica.

  • 20:15

    Intesa Sanpaolo "trabaja" en soluciones en Rusia y no excluye la venta. El mayor banco de Italia "trabaja" en buscar "la mejor solución posible" para su negocio en Rusia, según ha explicado hoy su consejero delegado, Carlo Messina, que ha calificado de "posibilidad teórica" una eventual venta. "Estamos trabajando en la búsqueda de una contraparte pero la mayoría ha sido sancionada, así que solo se trata de una posibilidad teórica", ha dicho al margen del foro "Young Factor" en Milán (norte) al ser preguntado por una posible venta del negocio, en declaraciones a los medios confirmadas a Efe por fuentes internas.

  • 20:03

    Defensa mejora los servicios del centro para refugiados ucranianos de Barcelona. Varias dotaciones del ejército de Tierra han trabajado en la mejora y ampliación de servicios para los refugiados ucranianos que llegan al Centro de Recepción, Acogida y Derivación de desplazados ucranianos (CREADE) de Fira de Montjuïc, en Barcelona. En una colaboración "estrecha" del Ministerio de Defensa con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como con Cruz Roja y Guardia Urbana, entre otros, los efectivos han desplegado cuatro contenedores con duchas y baños y han montado doscientas literas y cien taquillas.

  • 20:00

    Entrevista en TVE | Julianne Smith: "No vemos pruebas de que la ayuda militar a Ucrania esté acabando en otras manos". La embajadora de EE.UU. en la OTAN defiende que el envío de armas "está marcando la diferencia" en la guerra. Asegura en una entrevista con TVE que la cumbre de Madrid será "un punto de inflexión" para la Alianza. Por MARTA CARAZO / RTVE.es

    Julianne Smith: "No vemos pruebas de que la ayuda militar a Ucrania esté acabando en otras manos"
  • 19:50

    EE.UU. impone sanciones contra presuntos miembros de una organización extremista rusa. El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones contra dos miembros del grupo extremista de ultraderecha Movimiento Imperial Ruso, que mantuvo contactos con radicales estadounidenses y colaboraron en la organización de protestas prorrusas en la región de Donbás.

  • 19:46

    Evacúan a 1.000 personas por trenes sanitarios en el Donbás. Los trenes médicos lanzados por el operador ferroviario de Ucrania 'Ukrzaliznitsia' con Médicos Sin Fornteras han evacuado a más de 1.000 personas, incluidos 690 residentes del Donbás heridos y enfermos, informa el Ministerio de Salud ucraniano ('Kiev Independent').


  • 19:42

    El terror de las tropas chechenas en el hospital psiquiátrico de Borodianka: "Nos pusieron en fila y nos apuntaron". La directora del centro tuvo que convencer a los ocupantes de que los hombres que estaban allí no eran soldados. "Los pacientes me miraban como si fuera su madre, sin que pudiera protegerlos", relata Marina Ganivska. Por ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial de TVE a Borodianka) / RTVE.es

    El terror de las tropas chechenas en el hospital psiquiátrico de Borodianka
  • 19:34

    En concreto, la empresa ha indicado este miércoles en un comunicado que el negocio al por menor (Ikea Retail) permanecerá paralizado, pero que se empezará a reducir la plantilla. Esto significa que "muchos trabajadores serán afectados", según ha puntualizado la empresa. Para apoyar económicamente este proceso, la empresa venderá su inventario de mobiliario en Rusia.

  • 19:33

    Ikea despedirá a trabajadores en Rusia y Bielorrusia para reducir sus operaciones en ambos países. La compañía sueca de muebles y decoración Ikea ha informado de que empezará a despedir trabajadores en Rusia y Bielorrusia como parte de su proceso de reducir sus operaciones en ambos países, que quedaron prácticamente paralizadas a principios de marzo como consecuencia del a guerra en Ucrania.

  • 19:08

    EE.UU. concede 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, anuncia en estos momentos desde Bruselas un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, que inlcuye artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a las tropas ucranianas.


  • 18:48

    Rusia bombardea Nikolaiev. Al menos una persona ha resultado herida en el ataque de Rusia a un barrio residencial en Nikolaiev alrededor de la 13:00 (hora local) de este miércoles, según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevich ('Kiev Independent').

  • 18:37

    Los prorrusos reabren el puerto ucraniano de Jersón en el mar Negro. La administración prorrusa de Jersón, ciudad del sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso, ha anunciado hoy la reanudación de los trabajos en el puerto situado en la desembocadura del río Dniéper en el mar Negro. "El puerto comercial de Jersón ha reanudado su actividad y se prepara para el trasiego de mercancías", informa la administración regional en su canal de Telegram.

  • 18:23

    Un misil ruso alcanza el tren de la ONG del chef José Andrés en Ucrania. Un misil ruso ha alcanzado este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según ha informado el propio cocinero en su cuenta de Twitter. En su mensaje, acompañado de una foto de la destrucción provocada por el misil, José Andrés señala que no ha habido heridos en este incidente y explica que el misil ha alcanzado un vagón lleno de comida que ahora se ha perdido, pero que se podrá recuperar la que había en el resto de los vagones.


  • 18:18

    Rusia garantizará la salida por mar del cereal ucraniano si se crean corredores. Moscú ha insistido este miércoles en que está dispuesta a garantizar la salida segura de buques con cereal ucraniano a través del mar Negro una vez que se hayan desminado los puertos o creado corredores que permitan ese tránsito. "Nosotros no tenemos la responsabilidad de establecer corredores seguros. Hemos dicho que podemos dar paso seguro si esos corredores se establecen", ha dicho el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, preguntado por los periodistas.

  • 18:07

    Los datos recabados por la comisión, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.

  • 18:06

    La ONU denuncia la desaparición de menores en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha denunciado este miércoles la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.

  • 18:00

    La Fiscal General de Ucrania denuncia la destrucción de la ciudad de Saltivka, en la región de Jersón. Iryna Venediktova ha informado a través de su cuenta de Twitter que "más de 4.000 edificios han sido destruidos, casi 2.500 de ellos eran edificios de gran altura", asegurando que "la comunidad dormitorio del norte de Saltivka está completamente destruida". Unos 200.000 residentes de Járkov vivían allí y "no había ningún objetivo militar". "Ahora todas las demás casas son pruebas de crímenes de guerra", ha señalado.

  • 17:51

    Putin y Xi deciden aumentar la cooperación económica ante las "ilegítimas" sanciones. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, han acordado hoy en conversación telefónica incrementar la cooperación económica ante lo que llamaron "ilegítimas sanciones" occidentales. "Se acordó aumentar la cooperación en el terreno energético, financiero, industrial, de transporte y en otras esferas dadas las consecuencias de la ilegítima política sancionadora de Occidente y la situación en la economía global", informa el Kremlin en un comunicado (Efe).


  • 17:31

    El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que los ataques ucranianos en esa zona del este del país han matado en los últimos días a seis civiles, incluido un niño, y han dejado más de treinta heridos.

  • 17:31

    Rusia responsabiliza a las armas de la OTAN por las muertes de civiles en Ucrania. Moscú ha acusado hoy a los países de la OTAN de tener "sangre de civiles en sus manos", después de que artillería de largo alcance presuntamente facilitada a Ucrania por los países de la Alianza haya sido usada para intensificar los ataques en la región oriental de Donetsk.

  • 17:21

    Según los separatistas prorrusos, la evacuación, anunciada por Moscú ayer martes, se ha fustrado por culpa de las fuerzas de Kiev, que abrieron fuego contra los militares rusos cerca del lugar de salida de los civiles.

  • 17:19

    Fracasa el primer intento de evacuación de Azot, la segunda Azovstal. Rusia y Ucrania han sido incapaces este miércoles de evacuar a los cientos de civiles refugiados de la planta química de Azot, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad de Severodonetsk, tomada casi en su totalidad por las tropas rusas y donde se repite la situación que se dio hace más de un mes en la fábrica Azovstal de Mariúpol (Efe).

  • 17:05

    EE.UU. insta a intensificar el compromiso con la autodefensa de Ucrania. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha instado este miércoles a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de Ucrania y siga enviando armas a Kiev. "Debemos intensificar nuestro compromiso compartido con la autodefensa de Ucrania y debemos esforzarnos incluso más duro para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y su territorio", ha declarado el político en el inicio de la tercera reunión del grupo de contacto en apoyo a Ucrania, que se celebra hoy en Bruselas.

  • 16:54

    Stoltenberg trata de avanzar con Erdogan en la adhesión de nórdicos a OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hablado este miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de avanzar en el proceso para que Suecia y Finlandia se adhieran a la Alianza, sobre el que Turquía mantiene un bloqueo alegando razones de seguridad. "Conversación constructiva con el presidente Erdogan antes de la cumbre de la OTAN", ha indicado Stoltenberg en su perfil en la red social Twitter, en referencia a la reunión de líderes aliados que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio.

  • 16:50

    Alemania acusa a Rusia de buscar excusas para cortar el Nord Stream 1. La justificación de Rusia para cortar el flujo de gas a través de Nord Stream 1 es un pretexto para sembrar la incertidumbre y hacer subir los precios, ha dicho el ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, después de que Gazprom dijera que estaba reduciendo aún más la capacidad del gasoducto.

  • 16:46

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:38
    El excapitán de la selección rusa de fútbol Ígor Denísov pidió hoy al presidente del país, Vladímir Putin, que pare la guerra en Ucrania.
    "No sé. Puede ser que me encierren o maten por estas palabras, pero digo las cosas como son", dijo en una entrevista con el conocido periodista ruso Nóbel Arustamián reproducida por la prensa deportiva local.
  • 16:12

    La Comisión Europea, en línea con Berlín, aseguró este miércoles que el anuncio de la gasística Gazprom de reducir en un 40 % el volumen de gas que suministra a la Unión Europea por el Nord Stream 1 no amenaza la seguridad de suministro.

  • 16:09

    Stoltenberg confirma que Zelenski intervendrá  en la cumbre de Madrid, a la que está invitado en persona.

  • 15:39
    El gigante ruso Gazprom anunció hoy que a partir de mañana  reducirá aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, ya que ha tenido que detener otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens.
  • 15:20

    El gobierno alemán mantiene en el aire si va a producirse un viaje conjunto a Kiev del canciller Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, visita que medios del país afirmaron que se producirá mañana.

  • 15:15
    Turquía se ha mostrado este miércoles esperanzada en que Moscú y Kiev, con la mediación de Ankara, alcancen un acuerdo para permitir la salida de cereales desde los puertos ucranianos, ahora minados, al mercado internacional.
  • 15:08

    El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles en conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que continuará apoyándo, mutuamente, a Rusia “en preocupaciones importantes como la soberanía y la seguridad”.


    Durante el diálogo, Xi señaló que “desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones globales”, según la agencia de noticias Xinhua.


    Además, según Rusia, han acordado seguir cooperando en materia de energía, finanzas, e industria debido a las sanciones impuestas por Occidente a raíz de la invasión rusa de Ucrania. 


  • 14:35
  • 14:21

    La ONG Manos Unidas ha alertado de la "gran hambruna" que ya existe y que se va a extender en el mundo acelerada por la guerra en Ucrania y la falta de agua, factores que afectan especialmente al continente africano. La ONG ha lanzado esta advertencia en la presentación de su memoria de actividades de 2021, año marcado por el hambre, el aumento de personas en situación de pobrez (Efe).

  • 14:15

    Bajo el acuerdo trilateral de entendimiento entre la Unión  Europea, Egipto e Israel, el suministro de gas natural licuado al mercado comunitario aumentará de 5.000 millones metros cúbicos (5 bcm, por sus siglas en  inglés) de gas natural licuado previstos por esta vía para este año, hasta los 7.000 millones de metros cúbicos. Y la  cifra podría duplicarse el año que viene, según ha aclarado el portavoz de Energía de la Comisión Europea,  Tim Mcphie.


  • 14:05

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea destinará 100 millones de euros en apoyo a Egipto frente a la crisis alimentaria provocada  por la guerra en Ucrania. 

    Von der Leyen ha denunciado, en rueda de prensa junto al presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, que las tropas rusas bloquean 20 millones de toneladas de grano en Ucrania, lo que está  perjudicando a la seguridad alimentaria de países como Egipto.  

  • 14:03

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas que la Alianza está trabajando para encontrar soluciones a las preocupaciones planteadas por Turquía y conseguir que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la organización transatlántica "tan pronto como sea posible".

    Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones de Turquía, miembro de la Alianza que acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos (Efe).  

  • 13:59

    El Ayuntamiento de Kiev ha lanzado una aplicación digital a través de la cual los ciudadanos podrán votar sobre el cambio de nombre de las calles de la capital que hagan referencia a Rusia y a Bielorrusia. El vicealcalde de Kiev, Petro Olenych, ha anunciado a través de su cuenta de Telegram que a partir de este miércpoñles la aplicación "Dyiv Digital" incluirá una nueva función de votación. "El primer tema es el cambio de nombre y la desrrusificación de las calles en Kiev. En total la lista contiene unos 300 nombres," ha escrito. 

  • 13:55

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en  Madrid, aunque no ha desvelado si acudirá en persona o participará por videoconferencia. 

    "Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia", ha afirmado Stoltenberg, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN antes de la reunión de ministros de Defensa de este miércoles y jueves (EP).  

  • 13:47

    La sentencia a muerte de tres combatientes extranjeros en la república separatista prorrusa de Donetsk, en el este de Ucrania, servirá de ejemplo para otros "soldados de fortuna", según ha dicho la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

    "Una sentencia tan dura parece ser un claro ejemplo para todos los demás 'soldados de fortuna' que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos", ha dicho Zajárova, citada por la agencia TASS. La portavoz ha insistido en que los condenados (dos británicos y un marroquí) habían cometido "crímenes contra la población civil del Donbás". 

  • 13:44

    La reciente reducción de suministro de gas de Rusia tiene motivaciones políticas, no técnicas, según ha asegurado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien ha advertido de que todavía existe la posibilidad de restricciones en el suministro de energía de Rusia: "Aún no ha terminado" (Reuters). 

  • 13:39

    La Comisión Europea, en línea con Berlín, ha asegurado que el anuncio de la gasística Gazprom de reducir en un 40 % el volumen de gas que suministra a la Unión Europea por el Nord Stream 1 no amenaza la seguridad de suministro.


    "No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro", ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz del área de Energía, Tim McPhie. El anuncio de la gasística rusa, según ha asegurado, representa un recorte de 10 puntos porcentuales sobre el volumen que fluye actualmente por ese conducto, empleado al 70 % (Efe). 


  • 13:33

    El presidente chino Xi Jinping, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica que todas las partes deben trabajar para resolver la "crisis" en Ucrania "de manera responsable", según ha informado la televisión estatal china ​​CCTV.


    China se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania o a llamarlo invasión, y ha instado a una solución negociada. En su llamada, Xi ha reiterado la voluntad de China de ayudar a resolver la situación y ha asegurado su respaldo a Putin en materia de "soberanía" y "seguridad" (Reuters/AFP). 


  • 13:26

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que ha señalado a Polonia, República Checa y Bulgaria. "La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania", Moscú quiere "abrirse camino a nuevos estados", ha asegurado Zelenski en un discurso telemático ante el Parlamento checo (Efe). 


  • 13:19

    La compañía de muebles sueca Ikea ha anunciado que venderá sus cuatro fábricas en Rusia, donde además reducirá su plantilla y liquidará su inventario. Ikea "reducirá su plantilla y comenzará el proceso de búsqueda de nuevos propietarios para sus cuatro fábricas", señala el comunicado de la compañía, que ha suspendido sus ventas en este país a principios de marzo tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania (Efe). 

  • 13:15

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha instado a la Unión Europea, en una intervención ante el Parlamento checo, a dejar que su país inicie el camino hacia la pertenencia al bloque, advirtiendo que las ambiciones territoriales de Rusia se extendían desde Varsovia hasta Sofía.


    "Rusia no está interesada solo en nuestras (ciudades de) Mariúpol, Severodonetsk, Járkov y Kiev. No, sus ambiciones se dirigen a una extensa área desde Varsovia hasta Sofía", ha dicho, sin dar evidencias para esta afirmación. 


  • 13:00

    Rumanía se enfrenta a un desafío logístico de "proporciones épicas" y requiere de nueva infraestructura para ayudar a transportar el grano ucraniano a los mercados globales, ha dicho su presidente Klaus Iohannis.

    Con los puertos marítimos de Ucrania bloqueados desde que comenzó la guerra, el cuarto mayor exportador de cereales del mundo se ha visto obligado a realizar envíos por tren a través de su frontera occidental o a través de sus pequeños puertos fluviales del Danubio hacia Rumanía (Reuters). 

  • 12:56

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que se construirán silos temporales a lo largo de la frontera con Ucrania en un intento por ayudar a exportar más cereales y afrontar la crisis alimentaria mundial. Biden ha dicho que Washington estaba desarrollando un plan para sacar el grano por ferrocarril, pero ha detallado que los anchos de vía ucranianos son diferentes de los de Europa, por lo que el grano tiene que ser trasladado por tren hasta la frontera. 

  • 12:50
  • 12:48

    Un oficial de la policía militar húngara camina junto a un convoy de vehículos blindados estadounidenses en la Base de Entrenamiento Militar Vay Adam, cerca de Hajduhadhaz, al noreste de Hungría. La unidad estadounidense realiza una patrulla conjunta con tropas húngaras en el condado de Szabolcs-Szatmar-Bereg, fronterizo con Ucrania. 



    (Foto: EFE/EPA/Zsolt Czegledi)


  • 12:29

    Rusia y Occidente tendrán que interactuar en el futuro, pero siempre y cuando se respeten los intereses y las preocupaciones de las partes, ha declarado el Kremlin. "La comunicación es necesaria, en el futuro de todas formas tendremos que hablar. EE.UU. no se irá a ninguna parte, Europa tampoco y habrá que comunicarse de alguna manera", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria (Efe). 

  • 12:22

    La firma gasista rusa Gazprom ha reducido en un 15 % el suministro de gas a Italia, según la compañía italiana Eni, que ha hecho pública una comunicación remitida desde Moscú. Un portavoz de Eni ha explicado que Gazprom no ha explicado los motivos de este recorte, según la agencia de noticias Bloomberg. El martes, Gazprom ya comunicó una reducción del 40 % en el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, atribuyéndolo a razones de carácter técnico, después de que en los últimos meses haya endurecido sus políticas para los países  considerados "hostiles". 


    Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca han sufrido cortes completos, derivados de un nuevo sistema de pago con el que el  presidente ruso, Vladimir Putin, quiso castigar a los gobiernos que  habían adoptado sanciones contra Moscú a raíz de la ofensiva militar en Ucrania (EP).  


  • 12:20

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, acaba de asegurar en una rueda de prensa junto al presidente egipcio, tras la firma de un acuerdo para importar gas israelí a través de Egipto: "La guerra  ha expuesto nuestra dependencia de los combustibles rusos, queremos deshacernos de esta dependencia, diversificarnos hacia proveedores fiables y Egipto es un socio fiable para nosotros".

    "Es importante que hablemos de todo el suministro energético que es posible y hoy estamos dando un paso importante porque hemos firmado un memorando de entendimiento para tener gas licuado aquí enviarlo a la UE [..] para que Egipto se convierta en un hub regional de energía [...] también hay que mirar hacia las energías renovables, aquí tienen los recursos para tenerlas".

    es por ello que va en nuestro interes comun explorar de forma conjunta como poner las infraesturtucas u tecnologias neceisarias que se adpten a las renovables... 

  • 12:11

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una intervención ante el Parlamento checo que la invasión rusa es "el primer paso que abre el camino para intentar la conquista de otros países y pueblos" (Reuters). 


    (Foto: Michal Cizek / AFP)


  • 12:06

    Ucrania, cuyas fuerzas se encuentran en inferioridad contra Moscú en el Donbás, "espera una decisión" este miércoles sobre la aceleración de las entregas de armamento pesado por parte de sus aliados occidentales, ha dicho un asesor de la presidencia ucraniana. "La relación Ucrania/Rusia en artillería es de alrededor de 10 a 1. Recibo mensajes diarios de nuestros combatientes que dicen Esperamos, solo díganos cuándo llegarán las armas", ha tuiteado Mikhaïlo Podoliak.

  • 11:54

    Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk acusan a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en la que se encuentran refugiados unos 500 civiles. 


    Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario (a las 7:00 hora española)  tal y como estaba previsto, pero a las 7:20 comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano. De acuerdo con este separatista, el fuego de mortero estaba dirigido hacia el lugar donde estaban apostados los soldados rusos y prorrusos, cerca del punto de evacuación en las proximidades de un hangar de la planta química. 


  • 11:50

    Las fuerzas rusas han destruido una "gran cantidad de armas y equipos" de EE.UU. y países europeos en las regiones de Dnipró y Donetsk, en Ucrania, según asegura el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino. 

    "Cerca de las estaciones ferroviarias de Dobropillia y Pokrovsk, en la república popular de Donetsk, así como en Orlivschina, en Dnipró fue eliminada una gran cantidad de armas y equipos de EE.UU. y países europeos, enviados para las unidades ucranianas en el Donbás", ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov (Efe).  

  • 11:45

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha abogado por que Kiev y Moscú se sienten a negociar para poner fin al conflicto armado en Ucrania, ha prometido garantías europeas para este país atacado, y se ha referido a Rusia como "una potencia temible" con la que "no queremos guerra".

    "El presidente ucraniano (Volodimir Zelenski) va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad", ha dicho Macron ante las tropas francesas desplegadas bajo el paraguas de la OTAN en la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro. 

  • 11:43

    "Mientras tanto tenemos que ver cómo damos salida al grano. Hay algunos esfuerzos con un ámbito limitado para sacar el grano. La última vez que habé con Erdogan uno de los temas principales eran los  esfuerzos que está haciendo Turqúa para faciltiar equipamiento que pudiera permitir la exportación de grano por el Mar Negro. Espero que estos esfuerzos lleven a algo pero es difícil saber si tendrán éxito", ha dicho el secretario general de la OTAN.

  • 11:39

    Sobre el bloqueo de las exportaciones de grano ucranianas, Stoltenberg ha hablado de un momento "tremendamente crítico": "Hemos visto un alza en el precio de grano y alimentos y eso muestra las ramificaciones globales de esta guerra, y esto no ha sido causado por las sanciones a rusia sino consecuencia de la invasión de Rusia.


    "Rusia está intentando crear una narrativa diciendo que el aumento de precios se debe a nuestras sanciones. Esto no es correcto, se debe a la guerra. La solución es detener la guerra", ha agregado. 


  • 11:37

    "En osaciones estos esfuerzos llevan tiempo, por eso es imporante una reunión como la de hoy, con los representantes de Ucrania e identificar los retos y problemas que quieran tratar con nosotros y ver como podemos acelerar esa entrega de armas. Tenemos que reconocer que estamos entregando sistemas de defensa aérea más avanzados, artillería aérea más avanzada, maquinaria pesada [...] la formación para utilizar esas armas lleva tiempo, es un hecho que se está haciendo una transición del armamento de la época sovuética a uno más moderno, con los estándares de la OTAN, y eso lleva tiempo", ha dicho Stoltenberg.

  • 11:30

    Stoltenberg dice, al ser preguntado por las necesidades de armas por parte de Ucrania y el posible impacto que podría tener una victoria rusa: "La OTAN se da cuenta de la urgencia, por eso hemos acelerado de forma significativa nuestra ayuda [..] De hecho empezó antes de la invasión, porque esta invasión fue bien predicha por nuestros servicios de inteligencia por eso los aliados empezaron a acelerar esa ayuda en los meses anteriores a la invasion y después incluso más".


  • 11:24

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Es importante que los aliados de la OTAN aceleren su apoyo a otros socios vulnerables ante posibles agresiones rusas, Georgia es uno de ellos, ya controla parte de este territorio y espero que los aliados acuerden medidas concretas para reforzar aún más esa alianza".

  • 11:21

    La titular de Defensa, Margarita Robles, viaja este miércoles a Bruselas para asistir a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN a dos semanas de la Cumbre de Madrid, en la que se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, y en la que analizarán la situación de Ucrania.

    Precisamente para coordinar los apoyos que se proporcionan a este país tras casi cuatro meses de guerra, este miércoles se va a reunir el Grupo de Contacto para la Autodefensa de Ucrania, formado por más de cuarenta países, entre ellos España, ha informado el Ministerio de Defensa.

  • 11:17

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, ha dicho que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir. "¿Quién dice que Ucrania todavía existirá en los mapas en dos años?", ha preguntado Medvédev en un mensaje publicado en Telegram.


    El que fue presidente ruso de 2008 a 2012, ha comentado así la noticia de que Kiev intenta asegurarse el suministro de GNL para el próximo invierno con un posible préstamo de EE.UU. que Kiev pagaría en dos años. Según el exmandatario ruso, en todo caso, "eso le da igual a EE.UU., que ha invertido mucho en su proyecto anti-Rusia" (Efe).


  • 11:06

    Los separatistas prorrusos aseguran que Ucrania ha interrumpido el trabajo para evacuar a través de un corredor humanitario a los civiles que se encuentran refugiados en la planta Azot en Severodonetsk, según recoge la agencia RIA (Reuters).  

  • 10:59

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que ve necesarias "nuevas conversaciones" con Ucrania, pero no ha confirmado si se desplazará a Kiev (Reuters).  

  • 10:45

    Ampliación: La Unión Europea firma un acuerdo para importar gas israelí a través de Egipto. El gas se licuaría en Egipto, según el memorando de entendimiento, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores "confiables" alternativos a Rusia, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 



    (Foto: EPA/MARC ISRAEL SELLEM / POOL)


  • 10:23

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que un ataque con misiles ha destruido un almacén de municiones donadas por los países de la OTAN en la región de Lviv (Leópolis). 


  • 10:18

    Ucrania no ha dado muestras de responder al ultimátum ruso para entregar la ciudad oriental de Severodonetsk a primera hora de este miércoles, mientras los ministros de defensa de la OTAN están reunidos en Bruselas para discutir el envío de más armas pesadas para reponer las existencias menguantes de Kyiv.


    Rusia había instado a las fuerzas ucranianas atrincheradas en la planta química de Azot a rendirse y aseguraba que facilitaría un corredor humanitario para la evacuación de civiles. 


  • 10:11

    La demanda mundial de petróleo, que registra este año una expansión limitada por unas perspectivas económicas que se han visto deterioradas y por la escalada del precio del barril, acelerará su progresión en 2023 de la mano sobre todo de China y superará los niveles de consumo de la prepandemia. Este es el diagnóstico de la Agencia Internacional de la Energía, que revisa al alza sus previsiones sobre la demanda para este año, hasta una media de 99,4 millones de barriles diarios.


    El aumento este año se debe sobre todo a los países desarrollados, que sin embargo apenas incrementarán su consumo el próximo ejercicio debido a la ralentización económica que están causando los efectos de la guerra en Ucrania. 


  • 09:55

    El director del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev, instaba a los combatientes ucranianos a deponer sus armas y "detener su resistencia sin sentido" en la planta de Azot, en Severodonestk, a partir de las 8 (hora de Moscú, las 7 hora española) este miércoles, según recoge la agencia de noticias Interfax. Según Mizintsev, se iba a abrir un corredor humanitario para la evacuación de civiles (Reuters).  


  • 09:33

    La Unión Europea ha firmado un acuerdo para exportar gas israelí a Europa vía Egipto, como modo para reducir la dependencia energética de Rusia


    La invasión rusa de Ucrania "ha creado serias consecuencias para Europa y más allá", por lo que la UE intenta trabajar con otros socios como Israel para abordar los retos que esto supone, entre los que también está el encarecimiento de precios o la crisis alimentaria mundial que la guerra ha causado, ha explicado Von der Leyen. 


  • 09:20

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: Rusia continúa luchando por el control de la planta de Azot, en Severodonetsk. El ejército ruso sigue luchando por el dominio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, que controla en su mayor parte después de más de un mes de intensos combates.


    En los búnkeres del complejo industrial se refugian militares ucranianos junto a cientos de civiles en una situación que recuerda a lo vivido en la acería de Azovstal, en Mariúpol. 



    (Foto:Reuters)


  • 09:12

    En Járkov, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, las unidades del Ejército ruso," con el apoyo de helicópteros del ejército, intentaron impedir un mayor avance de las tropas ucranianas hacia la frontera estatal".

    No obstante los rusos han concentrado sus ataques, como en otras zonas, en destruir infraestructuras civiles en el área de Peremoha, Ruska Lozova, Stara Hnylytsia, Bayrak, Verkhniy Saltiv y Zamulivka. Los invasores lanzaron un ataque aéreo cerca de Mospanove, señala el parte del Ejército ucraniano.  

  • 09:04

    Podcast 'Diario de Ucrania': Mariúpol y Severodonesk: cómo se planifica el asedio a una ciudad. Nos lo explica el ex almirante de la flota española Juan Rodríguez Garat. Olga salió de Severodonesk con un nudo en la garganta. Ahora está en Europa, casi todo el mundo se ha ido, y ha perdido el contacto con los pocos que se quedaron. La foto es de la situación de los evacuados de Mariúpol y la hace nuestra enviada especial María Eulate en Dnipro.

    Diario de Ucrania - Mariúpol y Severodonesk: cómo se planifica el asedio a una ciudad - Escuchar ahora
  • 08:57

    La Fiscalía ucraniana ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 313 niños, mientras que 579 han resultado heridos, según un mensaje en su cuenta en Telegram: "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

    La cifra oficial supone un repunte respecto a la del día anterior, dado que la Fiscalía ha confirmado que "durante el análisis de actos criminales se ha conocido que 25 niños de entre cuatro y 17 años murieron en la región de Donetsk como resultado de los ataques con artillería y los bombardeos entre marzo y mayo". En este sentido, ha recalcado que 21 de ellos fallecieron en la ofensiva rusa contra Mariúpol, donde además resultaron heridos cerca de 50 menores (Efe).  

  • 08:52

    Un soldado de la unidad de operaciones especiales de Ucrania coloca una mina antitanque direccional DM22 donada por Alemania en un camino forestal por el que podrían ir las tropas rusas en la región de Donetsk, en una imagen captada este martes 14 de junio.


    .(Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky)


  • 08:45

    La planta química de Azot, en la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y el último foco de resistencia ucraniana en esa zona, ha sufrido graves daños tras los últimos bombardeos rusos, según asegura a través de su página de Facebook el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai.


    "El enemigo golpeó una vez más la planta de Azot. En particular, el puesto de control de la empresa resultó dañado", dice Haidai. En las instalaciones se refugian varios centenares de civiles que aún resisten los bombardeos de Rusia, que este martes se comprometió a abrir un corredor humanitario para evacuarlos.  


  • 08:41

    Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han comenzado a realizar una serie de maniobras para probar las capacidades de mando y control de su ejército, aunque es poco probable que el país vecino de Ucrania se implique en la guerra que libra con Rusia, asegura en su último informe el estadounidense Instituto de la Guerra.

    El prestigioso grupo de expertos señala que el jefe de logística de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, el general de división Andrei Burdyko, ha anunciado que en el ejercicio participarán autoridades militares, unidades castrenses no especificadas y organizaciones logísticas (Efe). 

  • 08:35

    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que el uso de armas explosivas en Ucrania está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar "a cualquier  tipo de vida normal". Según las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el inicio de la guerra un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos, en su mayoría por el uso de explosivos en zonas urbanas edificadas. 


    Ante esto, UNICEF ha instado a que cesen los ataques contra la infraestructura civil y el uso de armas explosivas en zonas pobladas. "Está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar a cualquier tipo de vida normal en los pueblos y ciudades que son sus  hogares", ha asegurado la organización en un comunicado. 


  • 08:26

    Las repercusiones que ya está teniendo la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica generada tras la pandemia han lastrado la paz mundial hasta su nivel más bajo en 15 años, según remarca el Instituto de Economía y Paz en un informe divulgado este miércoles. 


    El documento anual en su 16 edición, que evalúa 163 estados y territorios y abarca el 99,7 % de la población mundial, revela que el nivel medio de la paz global se deterioró un 0,3 % en 2021, el undécimo deterioro de la paz en los últimos 14 años, con mejoras en 90 países y deterioros en 71.  


  • 08:19

    El último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania resalta que "los soldados ucranianos repelen con éxito los intentos enemigos de asaltar Severodonetsk y Toshkivka, donde la lucha continúa".


    En el norte, en la frontera bielorrusa, "hasta siete batallones de las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia se concentran en la conformación de posiciones de reconocimiento y equipamiento. Persiste la amenaza de ataques aéreos y con misiles desde el territorio de Bielorrusia", dice. Mientras, la región de Sumy, en el noreste, ha sufrido ataques contra su infraestructura civil en Sopych, Baranivka, Ulanove y Bachivsk (Efe).  


  • 08:04

    Aviones del ejército ruso han lanzado un ataque cerca de Bila Hora, en la zona de Severodonetsk, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en su página de Facebook. 


  • 08:03

    Los rusos continúan atacando la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y especialmente la estratégica ciudad de Severodonetsk y sus alrededores, donde el cerco del invasor ya se prolonga durante varios días y apenas un foco de resistencia permanece resguardado en las instalaciones de la química Azot. 

    Las tropas rusas han usado fuego de morteros, artillería y múltiples lanzacohetes contra las posiciones ucranianas en esta zona y han destruído infraestructuras civiles tanto en Sevierodonetsk, como en las cercanas poblaciones de Lisichansk, Toshkivka, Ustynivka, Borivske y Metiolkino (Efe). 

  • 07:53

    El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, ha asegurado que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk "porque son significativamente más débiles que las ucranianas".

    Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia (Efe).  

  • 07:30

    Se espera que los ministros de la OTAN y de otros países debatan este miércoles en Bruselas sobre la entrega de armas a Ucrania, según aseguran funcionarios estadounidenses, mientras Kiev pide un aumento significativo de armas para ayudar a mantener a raya a las tropas rusas en el este de Ucrania.


    En Severodonetsk (una ciudad de poco más de 100.000 personas antes de la guerra) se libra en estos momentos la mayor batalla de un conflicto que se ha convertido en guerra de desgaste. Ucrania necesita 1.000 obuses, 500 tanques y 1.000 drones entre otras armas pesadas, según aseguraba el asesor presidencial Mykhailo Podolyak este lunes (Reuters).  


  • 07:24

    Es muy poco probable que Rusia anticipara una oposición tan fuerte o un conflicto de desgaste tan lento en su planificación original de la invasión de Ucrania, agrega el informe de la inteligencia británica. 

  • 07:23

    Es probable que las fuerzas rusas permanezcan en el entorno de Azot, mientras que los combatientes ucranianos siguen sobreviviendo en los búnkeres bajo tierra y que esto impida temporalmente que Rusia reasigne estas unidades para misiones en otros lugares, según el informe de inteligencia del Reino Unido. 

  • 07:21

    Efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas y varios cientos de civiles se refugian en búnkeres subterráneos en la Planta Química Azot, en la ciudad asediada de Severodonetsk, según señala el informe de inteligencia del Reino Unido. Las fuerzas rusas ahora controlan la mayor parte de la ciudad.  


    Rusia instó este martes a las fuerzas ucranianas que estaban atrincheradas en la planta química a deponer las armas este miércoles por la mañana, aprovechando su ventaja en la batalla por el control del este del país.


  • 07:16

    Australia quiere mantener una cooperación "extensa y profunda" con Japón mientras los dos aliados de EE.UU. afrontan complejas circunstancias de seguridad en Asia como resultado de la invasión rusa en Ucrania, el aumento de la inflación y la crisis de la COVID-19, según su ministro de Defensa.


    "Nuestra región enfrenta el conjunto más complejo de circunstancias estratégicas que conocemos desde finales de la Segunda Guerra Mundial", ha dicho Richard Marles en rueda de prensa con su homólogo japonés, Nobuo Kishi (Reuters).


  • 07:08

    Diez países de la Unión Europea han instado este miércoles "a todos los responsables de la toma de decisiones de la UE" a que no dejen que la situación actual del continente por la guerra de Ucrania eclipse los compromisos climáticos marcados para Europa.

    Entre los firmantes de la petición se encuentra la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como los ministros del ramo de Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia (Efe).

  • 06:52

    Rusia muestra su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar más sistemas multicohete a Ucrania. El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha mostrado su preocupación por los planes de Estados Unidos de enviar a Ucrania los sistemas HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

    Antonov ha subrayado que estos planes solo confirman que los estadounidenses no tienen intención de ver "una solución pacífica". Asimismo, ha señalado que las declaraciones del subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, sobre la posibilidad de aumentar los suministros de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania son extremadamente preocupantes y revelan el rumbo de Washington hacia una escalada mayor.

  • 06:51

    La incertidumbre económica pospandemia y Ucrania lastran la paz global, según el Instituto de Economía y Paz. La incertidumbre económica generada tras la pandemia y las repercusiones que ya está teniendo la guerra en Ucrania han lastrado la paz mundial hasta su nivel más bajo en 15 años, según remarca el Instituto de Economía y Paz en un informe divulgado este miércoles.

    El documento anual -en su 16 edición-, que evalúa 163 estados y territorios y abarca el 99,7% de la población mundial, revela que el nivel medio de la paz global se deterioró un 0,3% en 2021, el undécimo deterioro de la paz en los últimos 14 años, con mejoras en 90 países y deterioros en 71. El fundador del Instituto, Steve Killelea, ha señalado a Efe que además de que el conflicto en Ucrania "provocará que la paz global caiga de manera sustancial en los próximos 12 meses", ya se están notando las "repercusiones, como las tasas de inflación subyacentes, los problemas en la cadena de suministros, el incremento en los precios de los alimentos, que golpeará a los más vulnerables del mundo".

  • 06:02

    Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 05:06

    Rusia asegura que Ucrania no ha respondido a sus demandas para retomar el proceso de negociación. Un asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que Kiev aún no ha respondido a las últimas demandas de Moscú, con lo que el proceso de negociación en el marco de la guerra está estancado.

    Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el asesor presidencial Yuri Ushakov, quien ha recordado que en el último cara a cara entre representantes rusos y ucranianos el 15 de abril en Turquía, la parte rusa entregó un documento con propuestas. "Se entregó nuestro anteproyecto, que por el momento, sigue siendo el último porque no ha habido reacción. Después de eso hubo contactos no oficiales por teléfono, pero no a nivel de delegaciones, sino a nivel de representantes individuales. Después, todos se han acabado", ha informado Ushakov, según recoge la agencia rusa Interfax

  • 03:52

    Rusia endurece el castigo a militares que se pasan al bando enemigo. La Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que equipara a la traición y recrudece el castigo para los militares que se pasan al bando enemigo en situación de guerra.


    Además el proyecto incluye la responsabilidad penal por la participación de ciudadanos rusos en conflictos ajenos a los intereses de Rusia, según informó el Legislativo ruso en un comunicado. La nueva norma prevé una enmienda a la legislación actual con el objetivo de calificar como alta traición el paso de militares rusos al bando enemigo durante un conflicto armado o acciones militares en contra de Rusia. Este delito podría conllevar a penas de hasta 20 años de cárcel. 


  • 02:40

    Zelenski confía en que Ucrania resistirá "tanto como sea necesario" hasta recibir el armamento solicitado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su confianza en que las Fuerzas Armadas del país resistirán "tanto como sea necesario" hasta recibir el armamento solicitado a las potencias occidentales.

    Sin embargo, en una entrevista para el diario alemán 'Zeit', Zelenski ha incidido una vez más en la importancia de contar cuanto antes con las armas necesarias para hacer que las bajas en las filas ucranianas sean las menos posibles. En este sentido, el mandatario ha puesto en valor la resistencia del Ejército ucraniano a la ofensiva lanzada por Rusia hace ya más de 110 días, y ha vuelto a recordar que estos no solo están defendiendo a Ucrania, sino al conjunto del continente europeo.

  • 01:29

    Ecuador ratifica a Zelenski su a Ucrania por la "absurda guerra". Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Ucrania, Volodímir Zelenski, han mantenido una conversación telefónica en la que el mandatario ecuatoriano ha ratificado su "respaldo total a la lucha por la democracia y la estabilidad" de Ucrania.

    "Le he transmitido la solidaridad de Ecuador ante la absurda guerra que han tenido que enfrentar. Seguiremos luchando juntos por la paz", ha señalado Lasso. Por su parte, Zelenski ha indicado también que la conversación con Lasso le ha servido para consolidar el apoyo de Latinoamérica a Ucrania y la posición de principios sobre la invasión de Rusia, al "detener el comercio con el agresor".

  • 00:35

    Zelenski insiste en que Ucrania necesita sistemas antimisiles modernos. El presidente de Ucrania ha insistido en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos "que son aún más peligrosos" porque al ser menos precisos amenazan bienes civiles y residenciales.

    "Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial. Ha añadido que algunos de los misiles disparados por los ocupantes rusos fueron derribados, "pero logramos derribar solo una parte de ellos. Desafortunadamente, hay víctimas, hay destrucción. Hoy, las regiones de Lviv y Ternopil fueron atacadas". 

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 112 días. Rusia ha aislado la localidad de Severodonestk al cortar el último puente que conectaba con territorio ucraniano y, por tanto, única ruta de escape del asedio del Ejército ruso. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que el coste humano de la batalla en Severodonetsk es "terrorífico". Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz