Noticias

Calviño vincula la ruptura de las relaciones con Argelia a su "alineamiento" cada vez mayor con Rusia

  • La vicepresidenta insta a Argelia a que "dé marcha atrás" y reitera que el suministro de gas argelino está garantizado

  • El PP no ve "muy inteligente" señalar a Rusia como responsable y ve "poco creíble" que Putin esté detrás

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vinculado este lunes la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España a su "alineamiento" cada vez mayor con Rusia.

Así se ha referido en declaraciones a la prensa a la suspensión de relaciones anunciada la semana pasada por Argelia. La ministra ha instado a este país a dar "marcha atrás" y ha celebrado la reacción de la Unión Europea.

"En los últimos tiempos he observado un alineamiento de Argelia con las posiciones de Rusia", ha subrayado, al tiempo que ha instado a al Gobierno de Argel a que "reconsidere su postura".

Por otra parte, ha lado la respuesta de la Unión Europea en el sentido de que España es un país miembro y, por tanto, la política comercial es común.

"El mensaje ha sido claro. España es miembro de la Unión Europea, la política comercial es una política común y cualquier tercer estado debe ser consciente de la importancia de tener unas buenas relaciones con sus vecinos", ha señalado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha trasladado que el Gobierno y las instituciones europeas trabajan para restablecer "cuanto antes" las "relaciones comerciales, económicas, culturales y de todo tipo" con Argelia.

Inflación y tipos de interés

Previamente, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Calviño ha asegurado que el suministro de gas argelino está garantizado porque hay unos contratos a largo plazo entre empresas privadas que se tienen que cumplir.

También ha asegurado que el precio del petróleo en los mercados internacionales está disparado y que el corte de suministro por parte de Rusia va en la dirección de "seguir encareciendo el precio del petróleo", por lo que son tan importantes las medidas que ha tomado el Ejecutivo.

Así, ha recordado que "el precio de la energía en los mercados internacionales depende mucho de la guerra" de Ucrania y ha avisado de la repercusión que ello está teniendo en los precios de los alimentos.

La vicepresidenta ha explicado que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia "está vigilando de cerca" si está habiendo un alza de los márgenes de las gasolineras para evitar que se den recursos públicos que vayan a "engrosar los márgenes de los distribuidores".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "ser responsables" en el ámbito fiscal y ha afirmado que España se ha preparado para la subida de los tipos de interés, por lo que ha considerado que puede afrontarla.

Según Calviño, desde el Gobierno están tomando medidas para controlar los precios que están reduciendo el alza de la inflación entre 2 y 3 puntos este año y la están alineando con la zona euro. Ha explicado que el pico de inflación se alcanzó en el mes de marzo, pero que eso no excluye que haya repuntes, aunque todos los organismos esperan que en la segunda parte del año se vaya desacelerando.

El PP no ve "muy inteligente" señalar a Rusia como responsable

Ante las declaraciones de la ministra, el PP ha dicho que no consideran "muy inteligente" por parte del Gobierno apuntar a Rusia como el motivo detrás de los pasos dados por Argelia. "Si quieres dar la oportunidad al diálogo hay que generar las condiciones para que sea posible, no decir que hay otro detrás", ha defendido en declaraciones a Europa Press la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Valentina Martínez.

Para el PP es "poco creíble" que Putin esté detrás de la suspensión del tratado de Amistad por parte de Argelia por las buenas relaciones que este país mantiene con Italia, cuando además Sánchez rompió el consenso sobre el Sáhara Occidental unilateralmente.

El principal partido de la oposición ha cargado además contra el presidente del Gobierno por sus "errores" en política exterior y le ha acusado de trabajar en contra del prestigio internacional de España. "Como españoles estamos diplomáticamente a merced de Marruecos y de Argelia al mismo tiempo, nunca antes había ocurrido", ha denunciado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz