Noticias

Sánchez recrimina al PP que "apoye" a Argelia en su "presión" a España y Feijóo le acusa de "poner en riesgo" el gas

  • Ambos líderes han aprovechado sendos mítines de campaña de las elecciones andaluzas para lanzar sus reproches mutuos

  • Argelia garantizó este viernes el suministro de gas a España después de darse a conocer que rompía las relaciones comerciales

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "apoye" a Argelia ante la "presión" que este país ha ejercido sobre España y la Unión Europea ante la nueva postura del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental. El presidente de los 'populares', por su parte, le ha acusado de "poner en riesgo miles de millones" de exportaciones y el gas con un "volantazo sin precedentes" en la política exterior, cuyo "resultado" ha sido "la mayor crisis diplomática" con Argelia.

Sánchez y Feijóo han aprovechado sendos mítines de campaña de las elecciones andaluzas para referirse a lo ocurrido en los últimos días con Argelia, que el pasado jueves dio a conocer que congelaba todas las operaciones de comercio exterior con España tras romper el tratado de amistad. Sin embargo, después de que la Unión Europea respaldara a España este viernes y advirtiera de que la situación generada "a primera vista parece violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia", la misión diplomática argelina ante la UE aseguró en un comunicado que Argel respetará los acuerdos de suministro de gas.

"Si un tercer país presiona a España y la Unión Europea apoya a España, ellos (el PP) apoyan al tercer país que presiona a España", ha criticado el presidente del Gobierno en un acto de campaña en Cártama (Málaga). Ha criticado también que "la derecha dice que no a todo y bloquea cualquier avance social". "Si la Unión Europea avala y aprueba el mecanismo de fijación de precio del gas para España, no lo apoyan", ha reprochado Sánchez, que ha criticado que el PP "habla mal fuera y dentro de España" y "si el empleo va bien, dice que los datos están maquillados".

El Gobierno se ha mostrado satisfecho tras la rectificación de Argeliaha mostrado su satisfacción tras la rectificación de Argelia y espera poder recuperar "pronto la normalidad" previa a la crisis provocada por la postura del Ejecutivo sobre el Sáhara. Fuentes de Moncloa a RNE han señalado que el apoyo brindado por la UE, que se dijo dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" contra uno de sus Estados miembros, se ha traducido en el giro de Argelia, quien se ha comprometido también a seguir cumpliendo en las entregas del gas.

Y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado por su parte que "las cosas vuelven a la normalidad" con Argelia y ha valorado "muy positivamente" la rectificación, ya que se trata de un "país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial", pero también como país "de vecindad y cercanía". Asimismo, ha mostrado su deseo de que se recupere la confianza entre ambos países y se vuelva al tratado de amistad.

Feijóo: los españoles "van a pagar la mala política exterior" del Gobierno

Feijóo también ha cargado contra el Gobierno desde un acto del PP en Córdoba, desde donde ha criticado que el Ejecutivo "ha dado un volantazo sin precedentes en política exterior". El "resultado" de que el Ejecutivo haya decidido apoyar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, ha dicho, ha sido "la mayor crisis diplomática con uno de los países estratégicos para España", que es Argelia.

El presidente del Gobierno "ha estropeado nuestra relación con Argelia poniendo en riesgo miles de millones de exportaciones y el gas" y "ha tenido que venir la Unión Europea para arreglar nuestros destrozos", ha proseguido.

"Siento que a Pedro Sánchez le resulte incómoda la realidad, pero un político se debe a la gente". "Decir la verdad no debe estorbar a nadie", que es lo que "se merecen los españoles" por ser los que van a pagar "los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez", ha zanjado.

Y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido por su parte a Argelia que "no confunda a España y a los españoles" con el Gobierno: "España es un gran país, los españoles colaboran con Argelia y tienen grandes relaciones comerciales". Igual que Feijóo, ha reprochado al Ejecutivo su "mala política exterior" y que "haya decidido romper los consensos y tomar decisiones unilaterales".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz