Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de junio | EE.UU. enviará a Ucrania sistemas de lanzamientos de misiles

M. REY / D. ÁLVAREZ / C. PÉREZ / N.G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania cumple 98 días este miércoles, con una ofensiva centrada en la región del Donbás. Allí, las tropas rusas y ucranianas se disputan el control de Severodonetsk, una ciudad clave para Rusia en Lugansk. Kiev asegura que Moscú controla ya la mitad de esta localidad.

Rusia ha advertido a Estados Unidos de que armar a Ucrania eleva el riesgo de una confrontación directa después de que el presidente, Joe Biden, anunciara el envío de más sistemas de misiles avanzados a Ucrania.

En esta cobertura en directo colaboran la enviada especial de RTVE en la zona, Silvia Guerra, en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 98 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:42

    El presidente estadounidense Biden ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de 700 millones de dólares para el envío de armas a Ucrania que incluirá sistemas de cohetes de artillería de de cohetes de alta movilidad, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de 80 km (50 millas).

  • 23:00

    Dinamarca ha aprobado este miércoles estrechar la cooperación en defensa dentro de la UE al votar en referéndum la eliminación de la excepción que mantenía desde hace tres décadas en ese ámbito. Ha sido como respuesta a la amenaza que supone la guerra en Ucrania.

    El resultado provisional -con el 66,8 % a favor del "sí", escrutado el 96 % de los votos- es la victoria más amplia en los nueve referendos que sobre temas europeos se han realizado en este país nórdico en medio siglo, aunque también la segunda participación más baja 

  • 22:25

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestra compañera Marta Rey.

  • 22:20

    Leópolis reporta nuevas explosiones. Maksim Kozitski, gobernador de la región de Leópolis, al oeste de Ucrania, ha informado que se han escuchado explosiones en el distrito Stryiskyi de la ciudad. Kozitski ha indicado que proporcionará más información más adelante ('Kiev Independent').


  • 22:16

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado que "el pueblo de Dinamarca ha hecho una elección histórica". "El mundo ha cambiado desde que Rusia invadió Ucrania. Esta decisión beneficiará a Europa y hará que tanto la UE como el pueblo danés sean más seguros y fuertes", ha indicado en Twitter.

  • 22:13

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acoge con satisfacción la adhesión de Dinamarca a la política europea de seguridad. "La experiencia de Dinamarca en defensa es muy valorada. Estoy convencida de que tanto Dinamarca como la UE se beneficiarán de esta decisión", ha celebrado en Twitter. 

  • 22:06

    Las fuerzas rusas matan a cuatro civiles en la región de Donetsk. Según Paulo Kirilenko, gobernador de la región, hoy han sido asesinados cuatro civiles en cuatro asentamientos diferentes: Soledar, Nueva York, Tetianivka y Lyman. A su vez, nueve civiles han resultado heridos en la región, ha agregado el gobernador ('Kiev Independent').

  • 22:02

    Pelé le pide a Putin que "pare con esa invasión" antes del Escocia-Ucrania. El legendario futbolista Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' le ha pedido este miércoles a Vladímir Putin detener la invasión rusa a Ucrania. El mensaje del que es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia al presidente de Rusia ha sido emitido antes de iniciarse el partido en el que las selecciones de Ucrania y Escocia se miden por uno de los últimos cupos para el Mundial de Catar 2022.

  • 21:55

    La escasez de pienso importado de Ucrania ha hecho que Malasia tome la decisión de suspender la exportación de pollo por el miedo a ni si quiera poder cubrir las necesidades de sus propios habitantes, quienes muestran un gran malestar antes la situación ante la medida tomada en el país donde el plato nacional es precisamente el arroz con pollo.

  • 21:43

    Una filial de la compañía francesa La Poste anuncia su retirada de Rusia. GeoPost/DPDGroup, filial de la empresa pública de correos francesa La Poste y una de las principales firmas de paquetería en Rusia, ha anunciado hoy que se retira completamente de este país debido a la guerra en Ucrania. GeoPost/DPDGroup, que cuenta con 3.000 empleados e ingresa unos 225 millones de euros al año, ha precisado en un comunicado que busca un comprador que "cumpla con las obligaciones contraídas con los clientes, socios y empleados" (Efe).

  • 21:34

    Soldados rusos se visten con uniforme ucraniano para cazar activistas en Jersón. Así lo denuncia el ejército ucraniano: los rusos visitarían a civiles de la ocupada región de Jersón vestidos como soldados ucranianos para comprobar si proporcionan información sobre las posiciones de las fuerzas rusas y, entonces, secuestrarlos ('Kiev independent').

  • 21:26

    Moscú acusa a Kiev de preparar ataques contra Rusia con lanzaderas de Estados Unidos. Rusia ha acusado hoy al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por EE.UU. "Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa", ha asegurado hoy el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado (Efe).

  • 21:16

    Se ha situado en 262 la cifra de niños que ha muerto desde que comenzó la guerra en Ucrania. Los cálculos se hacen solos: cada día desde que estalló el conflicto, dos niños mueren y tres resultan heridos. El miedo se ha apoderado de la infancia en Ucrania, uno de los sectores de la población más afectados, sin posibilidades de acudir a la escuela ni de recibir asistencia pediátrica en condiciones. 

  • 21:05

    Ucrania libera más de 20 asentamientos en la región de Jersón. El gobernador de la región, Hennadiy Lahuta, ha informado que Ucrania ha liberado más de 20 asentamientos en el norte de Jersón, que está ocupado en gran parte por Rusia. Las fuerzas ucranianas continúan avanzando más al sur, ha agregado ('Kiev Independent').

  • 20:57

    Aplazado un concierto del rockero ruso que llamó a no besar "el culo de Putin". El concierto del veterano rockero ruso Yuri Shevchuk, previsto para el 10 de junio en Moscú, ha sido aplazado por motivos de seguridad después de que este llamara a no besar "el culo del presidente", Vladímir Putin. "Lamentablemente, los organizadores de este gran concierto no recibieron autorización del departamento de seguridad regional de Moscú", informa el propio Shevchuk en un vídeo colgado en la red social Vkontakte (Efe).

  • 20:44

    Noticia ampliada: Dinamarca apoya adherirse a la política común de seguridad y defensa de la UE, según los sondeos. El país celebra este miércoles un referéndum sobre la eliminación de las cláusulas que hasta ahora les han mantenido al margen. Según los sondeos a pie de urna, el 69% de los votantes se ha pronunciado a favor y el 31% en contra.

  • 20:43

    La selección ucraniana de fútbol disputa ahora ante Escocia en el Hamden Park la semifinal del play-off de clasificación al Mundial de Catar. En la grada, varios aficionados ucranianos han asistido no solo con los colores de su país, sino también con varias pancartas con mensajes de apoyo a sus compatriotas y pidiendo el final de la invasión rusa.

    Foto: REUTERS / LEE SMITH

  • 20:32

    Moscú ha advertido de que el embargo parcial acordado por la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo de Rusia afectará al mercado energético mundial. La medida es un duro golpe a las finanzas del Kremlin, que a partir de ahora deberá redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petróleo que se verán afectados por las sanciones europeas.

  • 20:24

    La economía rusa se contrae un 3% en abril, en comparación con el mismo mes de 2021. El Ministerio de Economía lo atribuye a las sanciones occidentales y al descenso de la demanda interna, entre otros. Los motivos de la contracción son "la presión sancionadora sin precedentes", las restricciones de transporte y también la caída de la demanda interna, según la nota oficial.

  • 20:14

    Los partidarios de suprimir esa medida lograron el 69, % de los votos frente al 30,9% de la opción contraria, de acuerdo con la proyección de 'DR', mientras que en otra encuesta del canal semipúblico 'TV2' obtuvieron el 66,6 y el 33,4%, respectivamente.

  • 20:13

    Dinamarca aprueba aumentar su cooperación en defensa dentro de la UE, según sondeos. Dinamarca ha aprobado este miércoles en referendo eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la Unión Europea, vigente desde hace tres décadas, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública 'DR'.

  • 19:56

    Las imágenes que deja el día 98 de guerra en Ucrania: Rusia avisa que armar a Kiev aumenta el riesgo de un choque directo.

    Foto: AFP / ARIS MESSINIS

  • 19:51

    El sistema de misiles de largo alcance de EE.UU. para Ucrania ya está en Europa. El Pentágono ha afirmado este miércoles que ya ha enviado el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS, que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo. Así lo ha explicado el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, en una conferencia de prensa de prensa en el Pentágono.


  • 19:49

    "Hay civiles allá en refugios antibombas, son bastantes, pero no será un segundo Azovstal, ya que esa (planta) tenía una enorme ciudad subterránea que no hay en Azot", ha explicado el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai.

  • 19:48

    Varios civiles se refugian de los bombardeos rusos bajo una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk. Una situación alarmante, puesto que es posible que aún haya reservas de productos quimicos peligrosos en la instalación, ha señalado este miércoles el gobernador regional de Lugansk a Reuters.

  • 19:16

    AI exige liberar a los rusos procesados por rechazar la campaña militar en Ucrania. Amnistía Internacional (AI) ha exigido hoy a Rusia poner en libertad a todos los procesados por oponerse a la campaña militar en Ucrania, el mismo día en que las autoridades rusas han prorrogado por medio año la medida cautelar de prisión preventiva por desprestigiar al Ejército al diputado municipal Alexéi Gorínov (Efe).

  • 19:11

    Rusia ha advertido a Estados Unidos de que armar a Ucrania eleva el riesgo de una confrontación directa después de que el presidente, Joe Biden, anunciara el envío de más sistemas de misiles avanzados a Ucrania.

  • 19:07

    Biden confirma el envío de armas de precisión a Ucrania. El presidente Joe Biden ha dicho este miércoles que el nuevo paquete de armas para Ucrania incluirá sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, armas de precisión que pueden golpear con exactitud objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros. "Estados Unidos apoyará a nuestros socios ucranianos y seguirá proporcionando a Ucrania armas y equipos para defenderse", ha dicho Biden en un comunicado en el que ha anunciado el nuevo paquete de armas (Reuters).

  • 19:00

    Ucrania documenta 367 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural. Hasta el 27 de mayo, el Ministerio de Cultura ha documentado 367 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural de Ucrania, incluida la destrucción de 29 museos, 133 iglesias, 66 teatros y bibliotecas, e incluso un cementerio judío centenario ('Kiev Independent').

  • 18:55

    Durante la reunión a nivel de embajadores de los Veintisiete ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados, pese al acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó el paquete de sanciones en su totalidad, incluido el añadir al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

  • 18:54

    Hungría frena otra vez las sanciones por su intención de sacar de la lista negra al Patriarca Kirill. Hungría vuelve a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas, que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, por su intención de sacar de la 'lista negra' europea al Patriarca Kirill, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.


  • 18:48

    Ucrania se ha comprometido a no utilizar contra territorio ruso los nuevos misiles que le va a enviar Estados Unidos. Esta entrega, para Rusia, aumenta el riesgo de enfrentamiento directo. Informa Fernando Martínez.

  • 18:46

    El Banco de España propone compartir el gasto de la guerra entre países europeos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este miércoles por "una respuesta fiscal común" de los países de la Unión Europea a los efectos de la guerra en Ucrania, que incluya "la mutualización del gasto público". Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Hernández de Cos ha señalado que la guerra elevará el gasto público y que estas perturbaciones "podrían ser abordadas de forma más adecuada a través de un refuerzo de la coordinación entre países" europeos.

  • 18:41

    Rusia lanza un ataque con misiles contra Sumy. Seis misiles han sido disparados contra la región hoy, según el gobernador de Sumy, Dmytro Zhivitski. Las víctimas y la cantidad de daños aún no se han determinado ('Kiev Independent').

  • 18:26

    La policía informa de 139 niños ucranianos desaparecidos debido a la guerra de Rusia. Más de 1.900 niños fueron considerados desaparecidos después del 24 de febrero, pero 1.794 de ellos han sido encontrados por la policía y devueltos a sus familiares, ha detallado hoy, Día del Niño en Ucrania, el jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko ('Kiev Independent').

  • 18:21

    Donetsk, Lugansk y Jersón podrían votar para su adhesión a Rusia en julio. Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Jersón, controladas parcialmente por el Ejército ruso, podrían celebrar sendos referendos para ingresar a la Federación Rusa el próximo mes de julio, ha declarado hoy Leonid Slutski, negociador ruso para Ucrania y jefe de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa. "No descarto que eso pueda suceder ya en julio, no voy a predecir dónde sucederá, pero supongo que los territorios liberados celebrarán el referendo más o menos al mismo tiempo", ha afirmado en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

  • 18:13

    Un Día del Niño sin apenas niños en Ucrania, con muchas escuelas destruidas. La conmemoración este miércoles del Día del Niño ha estado marcada en Ucrania por las voces de denuncia de los efectos de la guerra en la infancia, con casi dos de cada tres niños en el país desplazados por el conflicto y cientos de escuelas dañadas, según Unicef. En Leópolis, al oeste del país, han realizado un homenaje por los 243 niños fallecidos hasta ahora en el conflicto realizando una "excursión" con los autobuses ocupados por peluches y mochilas infantiles con los nombres de los fallecidos.

  • 18:08

    Ucrania pide valentía ante los "obstáculos artificiales" para su adhesión a la UE. Kiev ha pedido hoy decisiones políticas "firmes" y "valientes" por parte de los líderes europeos para superar problemas y "obstáculos artificiales" a la adhesión del país a la Unión Europea, y ha insistido en que no aceptará otra opción que no sea el estatus de candidato. "A veces es necesario que los líderes asuman decisiones políticas firmes para superar problemas y obstáculos artificiales", ha dicho Igor Zhovkva, consejero político y enviado especial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Lisboa.

  • 17:53

    En un comunicado leído tras el encuentro entre Lavrov y sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán, que integran el CCG, Bin Farhan ha señalado que los ministros árabes han mantenido hoy también una reunión telemática con su par ucraniano, Dmytro Kuleba.

  • 17:53

    El golfo Pérsico transmite a Lavrov una "postura unificada" respecto a la guerra. Los países del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) le han trasmitido este miércoles al ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, una "postura unificada" respecto a la "repercusión negativa" de la guerra en Ucrania, ha informado el titular de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan (Efe).

  • 17:40

    Ucrania abre una línea telefónica directa para los familiares de los soldados ucranianos desaparecidos. Los ucranianos podrán obtener información sobre sus familiares, recibir asistencia psicológica y asesoramiento legal, ha informadi el ministerio de Interior ucraniano ('Kiev Independent').

  • 17:34

    En Bakhmut, primera línea del frente de la guerra de Ucrania, las carreteras están llenas de vehículos militares y de señales que invitan a dar media vuelta. En sus calles puede escucharse de forma continua el fuego cruzado entre los dos bandos. Los misiles rusos lanzados contra edificios civiles dejan imágenes de devastación y escombros. Informa Silvia Guerra, enviada especial de TVE.

  • 17:31

    El Comité de Determinación de Derivados de Crédito (CDDC) de la EMEA ha dicho en su sitio web que el comité votó "sí" a una pregunta para determinar si se produjo un "Evento de Incumplimiento de Pago de Crédito" con respecto a Rusia. El bono internacional 2022 de Rusia vencía el 4 de abril y el pago del principal y de los intereses debidos al vencimiento no se efectuó hasta el 2 de mayo, dentro del periodo de gracia, pero justificando posibles retrasos en los intereses.

  • 17:30

    Rusia, un paso más cerca de su primer gran impago de deuda externa en más de un siglo. Un panel de inversores ha determinado este miércoles que Rusia ha desencadenado un evento crediticio después de que dejara de pagar casi 1,9 millones de dólares en intereses de un bono soberano que vencía a principios de este año (Reuters).

  • 17:25

    Turquía ayudará en el desminado de los puertos ucranianos, asegura Lavrov. Los presidentes de Rusia y Turquía han acordado que Ankara ayudará en las labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de granos del país, según ha informado hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

  • 17:17

    Sobre la crisis alimentaria que está provocando el conflicto en Ucrania, Blinken ha señalado que se ha producido "una tormenta perfecta" junto a la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático que está produciendo una escalada de precios inusual. "Lo mínimo que podría hacer Rusia es que sus conflictos no afectarán a otros países", ha recriminado Blinken por el bloqueo que la marina rusa realiza en el Mar Negro, frenando un mercado fundamental para muchos Estados empobrecidos.

  • 17:12

    Stoltenberg va a convocar a los ministros de Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia en Bruselas en los próximos días para abordar el rechazo de Ankara a la adhesión de ambos países escandinavos a la OTAN.


  • 17:06

    Stoltenberg ha recalcado que las consecuencias de no frenar las pretensiones territoriales de Vladímir Putin serían mayores que las que se están produciendo por ayudar a Ucrania. Sobre el devenir de la guerra y el conflicto, cree que es muy difícil de pronosticar y que lo que deben hacer es apoyar a Ucrania para que pueda defenderse y participar en las negociaciones de paz cuando se produzcan.

  • 17:01

    Stoltenberg: "Putin quería menos OTAN y esta consiguiendo más OTAN, más tropas y más miembros de la OTAN". El Secretrio General de la Alianza le ha agradecido a EE.UU. su "papel indispensable en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania", el cual hace que "haya una gran diferencia en el campo de batalla". Sobre la decisión de Finalndia y Suecia cree que "es histórica" y reforzará la Alianza. "En Madrid acordaremos la próxima estrategia. Debemos continuar invirtiendo en nuestra defensa", ha señalado.

  • 16:56

    Sobre la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, Blinken ha señalado que "se presentan porque sus ciudadnos lo querían", al contrario de la opinión de la ciudadanía rusa sobre la guerra. "Los dos países están más que cualificados para entrar. Si entran, reforzarán la OTAN", ha defendido.

  • 16:52

    En una comparecencia conjunta con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado que el nuevo paquete militar que EE.UU. va a enviar a Ucrania tiene como objetivo la defensa del gobierno independiente ucraniano, atacado por las tropas de Putin, y que Kiev le ha garantizado que no utilizaran dichas armas para atacar territorio ruso.


  • 16:21

    La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, lanza un mensaje de denuncia por las muertes de menores en Ucrania: "La víctima más joven de la agresión de Rusia tenía 23 días de vida. Este bebé ucraniano fue asesinado por el capricho de Putin para destruir nuestro futuro. Hoy es el día de la Protección de los Niños en Ucrania, pero también hoy es el día 98 (de guerra) en que este mundo no pudo detener la muerte de 243 niños en Ucrania...".

  • 16:12

    Lavrov también ha afirmado que Moscú tiene dificultades para exportar grano debido a las sanciones impuestas a sus barcos. "Los buques que transportan grano ruso han caído en las sanciones", ha dicho durante su visita a Arabia Saudí. La invasión rusa de Ucrania, que también es un importante exportador de grano, ha hecho subir los precios mundiales de los alimentos, pero Rusia culpa a las sanciones occidentales en su contra de interrumpir sus exportaciones de fertilizantes y grano.

  • 16:10

    Lavrov alerta que el envío de lanzacohetes avanzados de EE.UU. a Ucrania aumentaría los riesgos de que un "tercer país" se vea arrastrado al conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov ha respondido así a una pregunta en una conferencia de prensa en Arabia Saudí sobre los planes de Estados Unidos de suministrar a Ucrania sistemas avanzados de cohetes que pueden atacar con precisión objetivos rusos de largo alcance (Reuters).


  • 16:01

    Suiza bloquea el envío de vehículos blindados a Ucrania. El gobierno suizo ha rechazado la solicitud de Dinamarca de enviar 20 vehículos de combate de infantería Piranha III a Ucrania, informa la emisora suiza 'SRF'. Dinamarca necesita el acuerdo de Suiza porque se produjeron allí, y Suiza prohíbe la exportación de armas de fabricación suiza a zonas de conflicto debido a su estado neutral. Anteriormente, Suiza también rechazó ya los suministros de armas de Alemania y Polonia a Ucrania ('Kiev independent').

  • 15:48

    Iryna Kustovska pasa lentamente un detector de metales por una parcela de hierba en busca de una mina falsa enterrada mientras su máquina emite agudos chirridos. Esta administradora de aviación civil de 38 años, procedente de Kiev, se encuentra en Kovoso, donde se está formando como desminadora antes de volver a casa para participar en la ingente tarea de retirar las minas y otros artefactos explosivos que quedaron esparcidos por toda Ucrania durante la invasión rusa. "Hay diferentes maneras de ayudar a tu país y yo elegí ésta...., así que es un cambio drástico en mi vida", le ha explicado a Reuters.

    Foto: REUTERS / LAURA HASANI

  • 15:34

    Alemania comprará 60 helicópteros de transporte pesado Chinook a Boeing para sustituir su envejecida flota de CH-53. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht. "Con este modelo reforzamos nuestra capacidad de cooperación en Europa", ha señalado Lambrecht durante un discurso ante la Cámara Baja del Bundestag (Reuters).

  • 15:27

    73 días cubriendo la guerra de Ucrania: "Tuvimos la suerte de salir indemnes de un ataque ruso". Fran Sevilla ha estado en zonas donde se combatía intensamente. Ahora la guerra se concentra en el Donbás y en el sur de Ucrania. Por MARTA RODRÍGUEZ ROMÁN (RNE).

    Diario de Ucrania - Dos meses y medio en la guerra: la experiencia de Fran Sevilla - Escuchar ahora
  • 15:23

    Guterres ve progreso en las negociaciones para resolver la crisis alimentaria. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado este miércoles esperanzado con las negociaciones con Rusia y Ucrania para resolver la crisis alimentaria global causada por la guerra, aunque ha admitido que no está próximo un acuerdo (Efe).

  • 15:15

    Polonia, aliada incondicional de Kiev, ha sido uno de los mayores apoyos financieros de Ucrania desde la invasión del 24 de febrero, pero Mateusz Morawiecki ha dicho que ayudar a Ucrania también podría beneficiar a la economía polaca. "Hoy estamos preparando varios acuerdos entre ministerios específicos, que ayudarán a Ucrania y darán a Polonia un impulso económico", ha señalado Morawiecki en una conferencia de prensa en la ciudad de Borodianka, cerca de Kiev.

  • 15:13

    Polonia cree que los acuerdos de ayuda a Ucrania pueden suponer un impulso económico. El primer ministro polaco ha afirmado este miércoles que los acuerdos de ayuda a Ucrania podrían suponer un impulso económico. Lo ha dicho al inaugurar unas viviendas provisionales financiadas y construidas por Varsovia en una ciudad que quedó destruida en gran parte durante la guerra con Rusia (Reuters).

  • 15:10

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:55

    La estrategia de Rusia es arrasar las poblaciones del Donbás desde una distancia segura, según la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania. Annalena Baerbock ha señalado ante el Bundestag que es "más importante que Berlín envíe a Kiev armas defensivas" porque Rusia está librando una guerra para "despoblar y extinguir la civilización" en esa región oriental de Ucrania. (Reuters)

  • 14:45

     

  • 14:36

    Eslovaquia va a entregar a Ucrania material militar por valor de 21,6 millones de euros, según ha anunciado su titular de Defensa, Jaroslav Nad, tras una reunión del Consejo de Ministros. El ministro no ha precisado de qué material se trata para "no poner a Putin en antecedentes sobre lo que enviamos" y reconoció que lo que Eslovaquia enviará "es lo que Ucrania más necesita". (EFE)

  • 14:30

    Ampliación sobre el aviso de Rusia a EE.UU. de que armar a Kiev aumenta el riesgo de una confrontación directa. Washington ha anunciado que enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania dentro de un paquete de ayuda militar por un importe de 700 millones de dólares.

  • 14:24

    Los datos de la agencia europea recogen también un incremento de las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos llegados desde Rusia y otras repúblicas exsoviéticas. En el caso ruso, las 1.400 peticiones de febrero duplican las cifras anteriores; mientras que los niveles interanuales se han multiplicado "entre dos y diez veces" en el caso de ciudadanos de Bielorrusia, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán  y Turkmenistán. (EP)

  • 14:16

    Europa registra casi tres millones de peticiones de protección de refugiados ucranianos. Cerca de tres millones de personas huidas de la invasión rusa han solicitado formalmente a algún país de la Unión Europea protección temporal para poder residir y trabajar legalmente en suelo comunitario mientras dure la guerra, según los últimos datos de la Agencia de Asilo de la UE. (EP)

  • 14:10

    El Gobierno renovará el plan anticrisis contra la guerra en Ucrania. 

  • 14:03

    Rusia participará con una delegación en la II Conferencia de los Océanos promovida por Naciones Unidas en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio, según fuentes diplomáticas. "Recibimos la invitación y dado que Rusia concede importancia al tema, vamos a participar", dijeron fuentes de la embajada rusa en Lisboa. "El nivel de la representación y la composición de la delegación serán definidos en estos días en Moscú", apuntaron las fuentes consultadas por Efe. 

  • 13:55

    Sánchez anuncia que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la guerra en Ucrania. El programa que expiraba el 30 de junio incluye, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos en la gasolina o la bajada en el IVA de la luz.

  • 13:48
  • 13:40

    Ampliación sobre la medalla solidaria con Ucrania. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emitirá 5.000 monedas con un coste de 10 euros para ayudar al pueblo ucraniano, que podrán adquirirse a través de Amazon. Los recursos obtenidos serán gestionados por Cruz Roja Española con el objetivo de que "el pueblo ucraniano pueda sobrellevar lo mejor posible las consecuencias" de la guerra. Actualmente España acpge a 115.000 personas procedentes de Ucrania. (EFE)

  • 13:30
  • 13:23

    El Gobierno de Suiza ha rechazado la petición por parte de Dinamarca de suministrar una veintena de carros de combate de fabricación helvética a Ucrania como parte de la ayuda frente a la invasión rusa, informa la televisión nacional RTS. El envío a Kiev de los tanques del modelo Piranha III, ha sido bloqueado al no estar en línea con la política de neutralidad suiza, que prohíbe el envío de armas a zonas en conflicto, según fuentes del Ministerio de Economía helvético. (EFE)


  • 13:16
  • 13:10

    La alianza que forman la OPEP y un grupo de países petroleros, especialmente Rusia, decide este jueves si mantiene su plan de elevar con cuentagotas su bombeo o si reacciona a las presiones de Occidente para abrir los grifos y reducir los precios de la energía. En principio, todo apunta a que los ministros de los 23 países que forman la conocida como OPEP+ mantendrán la estrategia de elevar cada mes sus exportaciones en unos 400.000 barriles al día, un plan que comenzó en agosto de 2021 y que debería concluir el próximo diciembre. (EFE)

  • 13:02

    El Kremlin advirtierte de que el embargo acordado por la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso afectará al mercado energético mundial. "Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", afirma el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. (EFE)

  • 12:51

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que encarece los precios de la energía y aumenta la inflación. 

  • 12:43

    Gazprom redujo un 27,6 % interanual las exportaciones de gas de enero a mayo, debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la invasión de Ucrania, y la negativa de varios clientes a pagar el gas en rublos. "La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6 % menos (23.200 millones de metros cúbicos) que durante el mismo período de 2021", informa la empresa estatal rusa en un comunicado en Telegram. (EFE)

  • 12:36

    El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirma que, ante la creciente demanda de gas, está dispuesto a expandir el Corredor Sur y aumentar los suministros a Europa. Esta infraestructura gasística opera desde el 31 de diciembre de 2020 y añade que "ahora tenemos que trabajar en tender puentes, nuevas conexiones e interconectores y en ver cómo expandir nuestra presencia en el mercado europeo". (EFE)

  • 12:31

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presenta una medalla acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en solidaridad con Ucrania, este miércoles en Madrid. FOTO: EFE/Sergio Pérez 

  • 12:26

    Skoda ha trasladado parcialmente la producción de mazos de cables de Ucrania a la República Checa, para protegerse frente a nuevos cuellos de botella e  interrupciones en la cadena de suministro. Tras la invasión rusa, la firma automovilística suspendió la producción del Enyaq IV eléctrico desde el 3 de marzo durante ocho semanas por falta de mazos de cables. Con el fin de reanudar la producción lo antes posible, Skoda y sus proveedores estudiaron la posibilidad de duplicar la producción de mazos de cables en otras plantas de Europa y del norte de África. (EP) 

  • 12:19

    El festival literario Getafe Negro extiende sus alas a Polonia y Ucrania. La decimoquinta edición de esta cita con la novela negra tiene a Polonia como país invitado -quien traerá también a autores ucranianos-. En la lista habrá escritores polacos y ucranianos porque, según ha explicado Gabriel SÅ¿owiÅ¿ska, directora del Instituto Polaco de Cultura, en estos momentos no se pueden "olvidar" de Ucrania. "Nos vemos en la obligación moral ayudar al pueblo y la cultura ucraniana", ha subrayado. (EFE)

  • 12:09

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denuncia en un tuit que "Rusia está jugando a los juegos del hambre con el mundo, al bloquear las exportaciones de Ucrania por un lado y tratando de echarle la culpa a Kiev por el otro". Añade que el gobierno ucraniano está intentando garantizar con la ONU y otros socios una ruta comercial segura. 

  • 12:01

    Alemania promete a Ucrania un sistema de defensa antiaéreo del tipo Iris-T, que le permitirá proteger sus ciudades de ataques aéreos, así como un ultramoderno radar de seguimiento que puede detectar artillería. En el Bundestag el canciller Scholz recordó que en las próximas semanas Alemania entregará, en colaboración con Holanda, doce obuses blindados Panzerhaubitze. Kiev ya ha firmado el contrato con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard, que entran dentro de la clasificación de "armamento pesado". (EFE)

     
  • 11:53

    Rusia avisa a Estados Unidos de que armar a Kiev aumenta el riesgo de un choque directo. "Todos los suministro de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", ha respondido el viceministro de Exteriores ruso a la pregunta de si la decisión estadounidense de proporcionar a Ucrania sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un enfrentamiento directo entre Moscú y Washington. (EFE)


  • 11:46
  • 11:41

    Actualización del mapa de la guerra. La aparente decisión de Ucrania de retirarse de Severodonetsk y de priorizar otros frentes, está permitiendo a Rusia avanzar "con relativa rapidez" en esta ciudad, clave para controlar por completo la región separatista prorrusa de Lugansk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Moscú controlaría ya el 70 % de esta ciudad industrial con una importante planta química, cuyas instalaciones han sufrido bombardeos en los últimos días.

  • 11:33

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en el mercado de la energía.

  • 11:27

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que las perspectivas para la campaña de verano del sector turístico "son muy positivas" ya que, "por ahora", la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas "no están afectando" a su recuperación. Durante su intervención en El Ágora de elEconomista, Maroto ha vaticinado que este año se recuperará "en torno al 80 %" del volumen de viajeros internacionales anterior a la crisis del coronavirus, y que el gasto turístico volverá, probablemente, a "niveles prepandemia". (EFE)

  • 11:20

    Contactos entre Italia y Rusia. El ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso en Roma con intención de mediar en el conflicto en Ucrania, ha desvelado su asesor Antonio Capuano, al que investiga el Comité Parlamentario que controla la acción de los servicios secretos por planificar un viaje a Moscú. (EFE)

  • 11:15

    La guerra en Ucrania incrementa los precios energéticos. El Gobierno aprobó una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. La invasión rusa llega a su jornada número 98 sin visos de finalizar a corto plazo. 

  • 11:10
     
  • 11:04

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 6,5 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano, tras la invasión rusa, según los últimos datos de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. Además ocho millones son desplazados internos que han tenido que dejar sus casas aunque siguen en Ucrania.

  • 10:58

    "La guerra de Rusia en Ucrania ha desafiado la seguridad europea y ha sacudido un orden mundial basado en reglas. No podemos ni debemos acostumbrarnos a la impunidad", destaca el primer ministro albanés Edi Rama. Albania preside por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU, desde su ingreso en 1955. (EFE)

  • 10:53
  • 10:47

    Fútbol. El internacional Oleksandr Zinchenko rompe a llorar ante los medios: "Todos los ucranianos queremos parar esta guerra". El futbolista del Manchester City expresó su sueño de clasificarse para el Mundial de Catar y brindar al pueblo ucraniano "merecidos sentimientos de orgullo y felicidad", antes del partido de su selección ante Escocia. FOTO: ANDY BUCHANAN / AFP 

  • 10:40

    Rusia efectúa ejercicios con misiles intercontinentales móviles Yars en la región de Ivánovo, a unos 200 kilómetros al noreste de Moscú, según su Ministerio de Defensa. En las maniobras participan 1.000 militares y un centenar de vehículos: "Los efectivos de las Fuerzas Estratégicas ensayan el despliegue de sistemas de misiles en posiciones de campo, desplazamientos de hasta 100 kilómetros, cambios de posiciones, enmascaramiento y defensa de éstas", recoge Interfax. El alcance de los Yars tienen es de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares. (EFE)


  • 10:32

    Impacto económico de la guerra en Ucrania sobre el mercado energético y las medidas del Gobierno para paliar la subida de precios. 

  • 10:26

    La iglesia de la Santa Fiel Reina Tamara, dependiente del patriarcado ortodoxo de Moscú, dañada por misiles rusos en Járkov, que junto a  otras ciudades ucranianas entra en la lista de patrimonio histórico destruido por una guerra. FOTO: EFE/Esteban Biba 

     
  • 10:20

    “Tenemos que ser conscientes de que, porque el alimento es básico para la vida, si no hay seguridad alimentaria no podrá haber ni seguridad ni paz mundial”, indica José Esquinas Alcázar, ingeniero agrónomo y expresidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura. Recuerda en RNE las revueltas populares ocurridas entre 2008 y 2011 a causa del incremento del hambre mundial.

  • 10:16

    El papa Francisco pide que "el trigo, alimento de base, no se use como arma de guerra": "Existe gran preocupación por el bloqueo del trigo, del que dependen millones de personas, especialmente los países más pobres", ha indicado el pontífice al final de la audiencia general en la plaza de san Pedro. Bergoglio hizó un fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para resolver esta cuestión y "garantizar el derecho universal de poder nutrirse". (EFE)

  • 10:06

    El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señala que el régimen de Vladímir Putin recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y se felicita del acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso. "No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo", apunta Le Maire, en una entrevista de Le Figaro.

  • 10:00

    Ampliación del corte de gas de Gazprom a Dinamarca y Alemania, por no pagar en rublos. En el caso de Ørsted, en 2021 la rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa danesa, lo que representa dos tercios del consumo total de gas. El contrato entre Gapzom Export y Shell preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año para Alemania. Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por no abrir cuentas en rublos en Gazprombank para abonar el combustible. (EFE)

  • 09:53
    Cinco Continentes - ¿Es suficiente el embargo parcial de la UE al petróleo ruso? - Escuchar ahora
  • 09:45

    Rusia tilda de "extremadamente negativa" la decisión de Estados Unidos de suministrar sistemas avanzados de cohetes y municiones a Ucrania y apunta que aumentaría el riesgo de una confrontación directa. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha dicho a RIA Novosti que Moscú considera como "extremadamente negativos" los planes de EE.UU. para abastecer a Kiev con su High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS), un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes. (Reuters)

  • 09:36

    Muchas ciudades ucranianas entran en la lista de patrimonio histórico destruido por una guerra, que en el caso de Ucrania dura ya 98 días sin que muchos ataques al legado cultural hayan podido aún documentarse. El Ministerio de Cultura de Ucrania tiene denuncias de más de 300 lugares de interés patrimonial atacados desde que comenzó la invasión rusa. Solo en Járkov, la segunda mayor ciudad ucraniana, en el este del país, han sufrido daños el Museo del Arte, con la paradoja de que alberga cuadros de artistas rusos, la Filarmónica, el Teatro de la Ópera y Ballet, la Biblioteca Científica Nacional, sus catedrales, varias iglesias como la de la Santa Fiel Reina Tamara, que corresponde al patriarcado ortodoxo de Rusia. (EFE)

  • 09:31

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

  • 09:22

    Las Bolsas europeas abrían con ganancias del 0,6 % en el caso de Fráncfort, del 0,5 % para París y del 0,3 % para Londres. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 117 dólares, con un ascenso del 1%, mientras que el barril de petróleo Texas, de referencia para EE.UU., subía un 1 %, hasta los  116 dólares.  (EP)

  • 09:15

    La Bolsa española estrena junio al alza, con una subida del 0,21 %, tras dos sesiones consecutivas de corrección, a la espera de que se publique una batería de datos macroeconómicos como los PMI manufactureros de la zona euro y pendiente de la guerra en Ucrania. En la apertura, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en 8.874,60 puntos. En lo que va de año acumula una subida del 1,85 %. (EFE)

  • 09:09

    El gigante ruso Gazprom ha cortado el gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos.  


  • 09:05
  • 08:58

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en el Donbás es "muy difícil" y que mueren "entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas". En declaraciones a la web estadounidense Newsmax, Zelenski reitera que su país es el "perímetro defensivo" frente a Rusia y que "es una barrera física formada por nuestra gente".“Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia”, y añade "Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro". (EFE) 


  • 08:50

    Diario de Ucrania: Dos meses y medio en la guerra: la experiencia de Fran Sevilla. El veterano corresponsal de guerra ha cubierto varios conflictos, y asegura que lo común a todos es el sufrimiento de la población. Explica en RNE cómo calcula el riesgo en una cobertura como esta y la impresión que se lleva de Ucrania.

    Diario de Ucrania - Dos meses y medio en la guerra: la experiencia de Fran Sevilla - Escuchar ahora
  • 08:44

    Parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania: "El agresor llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad de Severodonetsk". En dirección a Donetsk, las unidades rusas, con apoyo de la fuerza aérea, centran sus esfuerzos en distintas ofensivas, de acuerdo con el análisis de Kiev publicado en Facebook, que añade ataques con morteros, artillería y lanzacohetes MLRS. Asimismo, Rusia reforzó y reagrupó unidades en dirección a Lyman, donde "continúa la lucha", mientras que en Bakhmut, los rusos intentan expulsar a los ucranianos de sus posiciones cerca de Bilohorivka y Vrubivka. (EFE)

  • 08:37

    Rusia concentra su potencia de fuego en un pequeño sector del Oblast de Lugansk. Las fuerzas rusas, reforzadas por mercenarios chechenos, han ocupado la mitad de Severodonetsk. Más allá de Donbás, Moscú sigue bombardeando infraestructuras, entre ellas el estratégico puente que conecta Ucrania con Rumanía y con los puertos del Danubio, vitales para exportar, tras el bloqueo de los puertos del mar Negro, según el último informe de la inteligencia británica. 

  • 08:30

    El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio se desploma más del 5 % en la apertura de este miércoles hasta los 116 dólares, tras nueve jornadas al alza que situaron al crudo por encima de los 125 dólares. El crudo de referencia de Europa, cae el 5,53 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 116,05 dólares por barril. (EFE)

  • 08:23

    Ampliación sobre el referendo de Dinamarca sobre la excepción a la política común de defensa y seguridad en la UE que mantiene desde hace tres décadas, convocado como respuesta a la invasión rusa. Los 4,26 millones de daneses llamados a las urnas podrán votar entre las 8 y las 20 hora local, en una consulta en la que los partidarios de abolir la excepción mantienen una clara ventaja y solo el alto número de indecisos -un 20 %- plantea cierta incertidumbre. Dinamarca rechazó en 1992 el tratado de Maastricht, aunque lo aprobó un año después en una nueva consulta que incluía cuatro excepciones en: unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía. (EFE)

  • 08:15
    24 horas - 73 días en Ucrania: "Hemos estado en lugares y momentos casi al límite" - Escuchar ahora
  • 08:09

    Joe Biden ha anunciado un nuevo envío de armas a Ucrania:

  • 07:50

    Dinamarca celebra este miércoles un referendo para decidir si elimina la excepción a la política común de defensa de la Unión Europea (UE) que mantiene desde 1993, una consulta convocada después de la intervención militar rusa en Ucrania. 

  • 07:35

    Las fuerzas nucleares de Rusia realizan maniobras en la provincia de Ivanovo, al noreste de Moscú, según la agencia de noticias Interfax que cita al Ministerio de Defensa ruso. Unos 1.000 militares se ejercitan en intensas maniobras usando más de 100 vehículos incluyendo lanzadores de misiles balísticos intercontinentales.

  • 07:24

    La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, asegura a Efe que se han identificado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, con violaciones “de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas”. Venediktova, de 43 años, es la primera mujer que ocupa el cargo de fiscal general de Ucrania, y lo hace desde marzo de 2020 con investigaciones de delitos de corrupción, pero ahora tiene el reto de documentar con evidencias válidas a nivel judicial los presuntos crímenes que se cometen en la guerra.

  • 07:17

    Continúa el éxodo de ucranianos que abandona su país y son ya 6,8 millones los refugiados desde que se inició la invasión rusa, con lo que se convierte en la crisis más grave de refugiados, superando la de Siria, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

    A los 6,8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

  • 07:13

    La región de Lugansk está más cerca de caer bajo el control ruso.

  • 07:08

    Ucrania asegura que las tropas rusas han tomado ya la mitad de Severodonetsk, la capital de la región de Lugansk. "La línea del frente se extiende por el centro de la ciudad", ha asegurado el jefe de la administración militar de Severodonetsk, Alexander Stryuk.


    Por otro lado, el líder checheno Kadyrov ha destacado que Severodonetsk ha sido despejada de "nacionalistas ucranianos". 


  • 07:01

    Ampliación. Biden anuncia que EE.UU. enviará más sistemas de misiles avanzados a UcraniaIncluirá los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que permitirán ataques más precisos desde mayor distancia

  • 06:04

    El secretario general de la OTAN viaja a Estados Unidos para reunirse con altos funcionarios de la Administración Biden. Jens Stoltenberg ha emprendido este martes un viaje con destino a Estados Unidos, donde se alojará hasta el próximo viernes y se reunirá con altos funcionarios de la Administración del presidente, Joe Biden.

    Según ha informado la OTAN en un comunicado, Stoltenberg conversará el miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

  • 05:23

    El mapa de la guerra: Rusia bombardea intensamente Severodonetsk mientras sigue avanzando.



  • 04:58

    Zelenski asegura que "Ucrania nunca hará como Rusia, que lanza a la gente al infierno de las batallas sólo porque Moscú quería apoderarse de algo en unos días". Así, ha explicado que "la situación del frente debe ser evaluada de manera integral. Zelenski ha reiterado que "la situación en la dirección del Donbás continúa siendo muy difícil y Severodonetsk, Lisichansk y Kurajovo están ahora en el epicentro de la confrontación".

  • 04:12

    Al menos 262 niños han sido asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto, principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas, señala UNICEF. Muchas de estas ofensivas han dañado o destruido infraestructuras vitales para la infancia, incluyendo cientos de centros educativos y de instalaciones sanitarias.

    La agencia de Naciones Unidas alertó de que los niños que huyen de la violencia en Ucrania corren un grave riesgo de sufrir separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual, así como de caer en redes de trata de seres humanos.

  • 03:37

    Biden anuncia que EE.UU. enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  haanunciado que Estados Unidos enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión. "He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla", ha escrito Biden en una columna de opinión publicada a última hora en el diario The New York Times.


    Un funcionario del Gobierno explicó en una llamada con los medios que Estados Unidos aportará un sistema de misiles de largo alcance como parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas. Según la fuente, el nuevo envío de armamento incluirá los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS) Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que permitirán ataques más precisos de objetivos desde una distancia mayor. sión y que describe como


  • 02:52

    Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 02:14

    Estados Unidos entregará lanzacohetes Himars con alcance de 80 km a Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado: "Nos hemos movido rápidamente para enviar a Ucrania una importante cantidad de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en el mesa de negociaciones". 


    El mandatario estadounidense también ha asegurado que "mientras no Rusia no ataque a Estados Unidos o a nuestros aliados, no estaremos directamente involucrados en el conflicto". (Reuters). 


  • 01:52

    Zelenski reitera su agradecimiento a la UE por las sanciones a Rusia y dice que en el Donbás es "muy difícil". El presidente de Ucrania ha reiterado su agradecimiento por el sexto paquete de sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y ha asegurado que "la situación en el Donbás continúa siendo muy difícil".


    Así, Zelenski ha anunciado que Ucrania trabajará "en nuevas restricciones contra Rusia por esta guerra. En cuanto el sexto paquete empiece a funcionar, empezaremos a preparar el séptimo", ha enfatizado.


  • 01:19

    UNICEF señala que 5,2 millones de niños ucranianos precisan ayuda humanitaria. Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria a consecuencia de una guerra que ha obligado a dejar su hogar a dos de cada tres menores en su país, ha advertido el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

    La guerra está teniendo "consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial", ha asegurado UNICEF en un comunicado que se publica en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño.  

  • 00:24

    Francia alerta de que el petróleo aporta 800 millones de euros al dia a Rusia. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha alertado que el régimen de Vladímir Putin recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y se ha felicitado del acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso. 

    Sin comentar las presiones en el seno de la UE del jefe de Gobierno húngaro, Víktor Orbán, quien se opuso a recrudecer los vetos a Moscú, Le Maire ha estimado que el club comunitario llegó a un acuerdo "de manera responsable, dejando un plazo de aplicación de seis meses". "Nuestro objetivo estratégico es abandonar las energías fósiles para reforzar nuestra soberanía y acelerar la transición energética", agregó.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 98 días. La situación es especialmente dura en Severodonetsk, una ciudad clave para el control ruso de Lugansk y controlada en parte por las tropas invasoras. Además, Gazprom ha cumplido con su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Países Bajos y Dinamarca por no pagar en rublos, semanas después de hacer lo mismo con Polonia, Bulgaria y Finlandia. Aquí puedes lees lo ocurrido este martes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz