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Teleasistencia inteligente para cuidar de nuestros mayores

  • En España, de los más de 9 millones de personas mayores de 65 años, alrededor de 945.000 son usuarios de la teleasistencia

  • La Teleasistencia está pensada para dar respuesta ante cualquier necesidad o emergencia las 24 horas del día

LUIS MARTINEZ / RTVE ASTURIAS
4 min.

La teleasistencia es un servicio de asistencia domiciliaria, enfocado en proporcionar ayuda inmediata y permanente a personas mayores que comienzan a tener cierto nivel de dependencia

Este servicio está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando su seguridad y promoviendo la permanencia en su entorno habitual de vida, evitando lo que en muchos casos supone una situación traumática al tener que abandonar su hogar

Servicios que proporciona la teleasistencia

ste servicio va más allá de la función de “apretar un botón” y contactar con un asistente. Dependiendo del grado de dependencia del mayor, además de la asistencia en caso de emergencia, también se realizan llamadas de seguimiento por parte del operador para garantizar el estado en que se encuentra.

Otro servicio es el de recordatorio de citas médicas y toma de medicamentos y también llamadas puntuales para el acompañamiento en la soledad. A todo esto, se suma la custodia de llaves y la localización GPS que garantizan una atención mucho más rápida y eficaz ante cualquier necesidad de auxilio. Tener acceso inmediato a la vivienda puede salvar al mayor en casos de caída, incendio, etc...

Modalidades de teleasistencia

Para la instalación de la teleasistencia en los domicilios se utiliza la línea telefónica fija o si no hubiera, se instala un módulo GSM para facilitar la conexión. Se pueden distinguir diferentes tipos de servicio en función de factores como el tipo de accionamiento o el tipo de respuesta. Básicamente se agrupan en servicios activos y servicios pasivos.

El Sistema Activo consiste en la pulsación de un terminal instalado en la vivienda o bien un colgante o pulsera con un botón SOS. La comunicación se realiza a través de un altavoz incluido en la base para así poder mantener una conversación con el usuario.

El Sistema Pasivo está indicado para los casos en los que no son capaces de activar por ellos mismos el botón SOS. Este sistema funciona a través de sensores y alarmas colocadas en el domicilio del mayor. La alarma se activa sola cuando una acción se ha dejado de hacer por un largo periodo de tiempo o cuando detectan un golpe o caída.

Teleasistencia pública o privada

Ambos servicios tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los mayores. La Teleasistencia Pública está proporcionada por organismos públicos como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas en colaboración con Instituciones Benefactoras como Cruz Roja. En el caso de elegir este tipo de servicio, lo principal, es dirigirse a los Servicios Sociales del lugar de residencia.

La Teleasistencia Privada está proporcionada por empresas privadas que ofrecen este tipo de servicios. Es una alternativa mientras se espera a que desde los organismos públicos aprueben la asistencia o para aquellos que se les ha sido denegada.

En ambos casos, existen Ayudas Económicas Estatales que dependen de la situación económica y necesidad del usuario. Una vez estudiado cada caso, las ayudas se pueden materializar en forma de un Cheque Servicio, prestaciones a los familiares que cuidan de la persona dependiente o contratación de una asistente personal, durante un número de horas al día.

Servicio CUIDATE+ de Cruz Roja

Medio centenar de hogares asturianos cuentan con los servicios de teleasistencia inteligente de Cruz Roja. Un ejemplo es Dolores González, de 91 años, que vive sola desde que murió su esposo.

Su casa tiene sensores que vigilan todos sus movimientos y alertan de una posible emergencia además de controlarle sus constantes vitales, datos que se envían al centro de control avanzado.

El sistema integral Cuidate+ se contrata por 45 euros al mes

Según Isabel de Paz, Responsable del Servicio Autonómico de Servicio Teleasistencia, este servicio es apto no solo para personas mayores, sino también para personas que atraviesen un periodo postoperatorio.

En definitiva, nuestros mayores pueden sentirse más seguros y acompañados sin necesidad de abandonar su domicilio habitual.

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