Noticias

La UE confía en llegar a un acuerdo sobre el veto al petróleo ruso en el próximo Consejo Europeo

  • Los funcionarios esperan que pueda dividirse el embargo de petróleo entre las entregas por oleoducto y por mar

  • Los 27 países se reunirán el 30 y el 31 de mayo para hablar de los precios de la energía y la seguridad alimentaria

  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea (UE) confían en finalmente llegar a un acuerdo para sancionar el petróleo rusoen la próxima cumbre extraordinaria del Consejo Europeo prevista para los días 30 y 31 de mayo.

Según han anunciado este viernes varios funcionarios, los representantes de la UE podrían alcanzar un consenso en la reunión de este domingo en Bruselas, a tiempo para que los líderes puedan aprobarlo en la cumbre después de casi un mes de negociaciones fracasadas.

El nuevo acuerdo podría embargar las entregas marítimas, pero no incluiría por ahora las sanciones sobre el petróleo que llega a través de oleoducto. De esta forma, la UE podría contar con el apoyo de Hungría y a otros países sin salida al mar.

“La idea es dividir el embargo de petróleo entre las entregas por oleoducto y por mar”, ha explicado un portavoz.

El oleoducto Druzhba que abastece a Hungría estaría exento

La Comisión Europea propuso el pasado 4 de mayo un sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de importar su petróleo en seis meses y, el refinado, en ocho meses, pero todavía no se ha alcanzado la unanimidad necesaria. Uno de los motivos principales de esta tardanza es que Hungría ha reiterado su veto al paquete por su alta dependencia del crudo ruso, al igual que ocurre con otros países de Europa central.

En ese sentido, un funcionario de la UE ha afirmado que el oleoducto ruso Druzhba, que abastece a Budapest, Eslovaquia y la República Checa, no formaría parte de las sanciones sobre el petróleo, sino que obtendría una exención "durante algún tiempo" para organizar un reemplazo.

Hungría, por su parte, ha dicho que tardará hasta cuatro años en dejar de depender totalmente del crudo ruso y que necesitará inversiones de unos 750 millones de euros para mejorar las refinerías y ampliar un oleoducto que traería el petróleo de Croacia.

Michel espera alcanzar el acuerdo antes de la cumbre

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado optimista este miércoles sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo para aprobar el sexto paquete de sanciones a Rusia antes de la cumbre europea de la próxima semana.

"Todavía confío en que podamos resolver este asunto antes de la cumbre, pero requerirá mucho diálogo y trabajo", ha afirmado Michel en rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Sin embargo, el líder europeo ha admitido que es "realista" y que sabe que las negociaciones van a ser "difíciles". "Estamos trabajando muy duro para resolver esta cuestión y sacar adelante la propuesta de la Comisión Europea", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz