Noticias

Repetición de elecciones en Andalucía: una posibilidad legal si no hay mayoría suficiente

VerificaRTVE
3 min.

Hemos visto mensajes en redes sociales que plantean la posibilidad de que se convoquen unas segundas elecciones en Andalucía después de las previstas el 19 de junio si ningún partido obtiene la mayoría suficiente, algo que ha dejado entrever el actual presidente y candidato del PP, Manuel Moreno. Te explicamos cuándo prevé la ley andaluza que se puedan repetir los comicios.

Con toda seguridad habrá segunda elección”, afirma un tuit en relación a esa posibilidad. Varios usuarios indican en redes que, si es preciso, el actual presidente de Andalucía (Juan Manuel Moreno, del PP) recurrirá a ello “con tal de no pactar con VOX”. Otro contenido que leemos en redes aventura que en el caso de que gane las elecciones pero no esté conforme con el resultado, lo que hará será “gastar el dinero de los andaluces hasta que sí [lo esté]”.

Moreno convocó las elecciones el pasado mes de abril y ha manifestado su deseo de gobernar en solitario, dejando en el aire la posibilidad de repetir los comicios en el caso de no obtener la mayoría absoluta: “No descarto nada, no es lo más deseable pero podría pasar”, ha manifestado en una entrevista a El Confidencial. En RTVE ha reiterado esa idea (min. 5.23): "Yo no deseo que haya una repetición de elecciones [...]. Ahora, de estas elecciones del 19 de junio tiene que salir un Gobierno viable".

Lo que prevé la ley

La posibilidad de que se repitan las elecciones existe y se refleja en el artículo 118 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Se prevé para las situaciones en que el candidato no consigue la mayoría absoluta después de una primera votación en el Parlamento andaluz ni tampoco una mayoría simple en una segunda votación en esa cámara.

Se tramitarán sucesivas propuestas en esa línea, dice el texto legal, pero si no se ha conseguido el apoyo transcurridos dos meses a partir de la primera votación, “el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el Presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones”. Por tanto, técnicamente es posible para los partidos, incluido el del candidato ganador, abocar al Parlamento a su disolución y a unas segundas elecciones si no hay voluntad de acuerdo en el proceso de negociación para la conformación de esa mayoría.

Casos anteriores

En Andalucía no se ha registrado ninguna repetición electoral hasta la fecha, como puedes ver en este listado de convocatorias de elecciones registradas en la comunidad. Sí ha habido un caso en otra comunidad. Fue en Madrid en 2003 tras el conocido “tamayazo” o investidura fallida del socialista Rafael Simancas como presidente, que se produjo al ausentarse intencionadamente y traicionar a su partido dos parlamentarios electos del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Los comicios se volvieron a celebrar en octubre de ese mismo año y acabaron con el nombramiento de Esperanza Aguirre como presidenta regional.

El segundo caso fue en las elecciones generales de junio de 2016 cuando los ciudadanos tuvieron que volver a pasar por las urnas tras un proceso fallido de investidura donde ningún candidato consiguió el apoyo requerido. Esta repetición estuvo marcada por el fin del bipartidismo entre PP y PSOE y la entrada de Podemos y Ciudadanos en el Congreso. El tercer y último caso fue en 2019 al no alcanzar Pedro Sánchez una mayoría absoluta. Estos fueron los resultados de aquella repetición electoral, el 10 de noviembre de 2019.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz