Noticias

Vuelve el bulo del pucherazo con las elecciones de Castilla y León

VerificaRTVE
4 min.

Usuarios de redes sociales están difundiendo mensajes que sostienen que hay en marcha un “pucherazo” en las elecciones del 13 de febrero a la Junta de Castilla y León. Es un bulo, una acusación sin pruebas que vuelve en cada cita con el voto en los últimos años. La misma falsedad circuló en 2021 durante las campañas de los comicios autonómicos de Madrid y Cataluña.

Me huele a pucherazo en Castilla y León”, afirma un mensaje en Twitter. “El tuit de Tezanos da mayoría al PSOE. Ya están preparando otro pucherazo?”, añade otro tuit. Hay mensajes que hablan de “pucherazo con el voto por correo” y otros lo vinculan con la polémica por la aprobación de la reforma laboral con un voto erróneo del PP: “Si esto pasa ayer en el Congreso a la vista de todos, imaginaos lo que pueden hacer con el voto por correo! Pucherazo”.

Hemos contactado con la Junta Electoral de Castilla y León y nos confirma que hasta la fecha “no tiene registro de ninguna denuncia por posible fraude” en los procesos electorales celebrados en el pasado en esta Comunidad Autónoma. En la web de este organismo sobre las elecciones de Castilla y León no consta reclamación alguna relacionada con fraude en estos comicios. La página de la Junta Electoral Central muestra 23 reclamaciones presentadas por las elecciones de este domingo y ninguna tiene que ver con el fraude. No hay reclamaciones por posible fraude en los comicios de Castilla y León de 2019 ni tampoco en los comicios de esta región de 2015.

La desinformación contra los procesos electorales

El falso anuncio o denuncia de un fraude es un recurso habitual de usuarios que desinforman sobre procesos electorales. Hemos comprobado que entre quienes impulsan el bulo del “pucherazo” está una cuenta que sostiene que el actual Gobierno y Parlamento son ilegales. Habla de “pucherazo por doquier” y pide: “El 16F (sic) evitemos otro en Castilla y León”.

En vísperas de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 esta cuenta publicó un tuit que hablaba de fraude porque se había registrado “un apagón de Telefónica”. La acusación carecía de pruebas y no es cierto que hubiera fraude en esa cita electoral, pero el mensaje continúa publicado en la cuenta. Sucedió lo mismo en julio de 2020, cuando la cuenta afirmó que hubo “pucherazo” en las elecciones al Parlamento de Galicia porque “tampoco se hizo el Escrutinio General”.

El voto por correo vuelve a ser objeto de sospechas

Muchos de los mensajes que difunden la idea del pucherazo en Castilla y León aluden a la posibilidad de fraude con el voto por correo: “El voto por correo es pucherazo seguro”. También se trata de un bulo recurrente. Por ejemplo, de las elecciones de mayo de 2021 en Madrid se dijo que hubo pucherazo porque “ya no es la Guardia Civil la que custodia los votos por correo”. Como ya te desmentimos en VerificaRTVE, es el servicio de Correos el encargado de custodiar todos los votos postales hasta el recuento desde 1977.

El voto por correo es un procedimiento que está regulado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). La seguridad de este sistema de voto postal ha sido respaldada por expertos consultados por VerificaRTVE, como Rafael López Pintor, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma y primer director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su opinión, “es un voto muy difícil de manipular” porque el mecanismo es muy seguro. Sobre estos argumentos se expresaba también el miembro del grupo catalán Observadors per la Democràcia, Andreu Solé. El experto expuso en 2021 a VerificaRTVE que no conoce “ningún caso de denuncia de manipulación en el voto por correo que haya llegado a tribunales”. Y añadió que el problema es en todo caso administrativo, pero “una cosa es esa y otra imaginar a alguien en Correos manipulando”.

De EE.UU. a Europa

Uno de los lugares donde primero y más intensamente circuló en las redes el bulo sobre “fraude electoral masivo” fue en los comicios de EE.UU. . Allí, Donald Trump y sus partidarios sostienen a día de hoy todavía esta idea. En España se denunció “fraude” para beneficiar a Joe Biden en las primarias demócratas de Iowa: “los demócratas también resuelven a base de pucherazo”. Nunca hubo evidencias de fraude electoral masivo.

En VerificaRTVE te desmentimos el bulo del fraude con el voto postal difundido durante la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, así como los mensajes que promovían esa falsedad en los comicios de Cataluña, en febrero de 2021.

Los anuncios que anticipan fraude electoral son un bulo recurrente que circula antes de cada cita con las urnas, impulsado por quienes buscan deslegitimar los procesos democráticos. Ahora los encontramos en la campaña de Castilla y León, como antes ocurrió en los comicios de Madrid y Cataluña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz