Noticias
Industria

La Feria del Mueble de Yecla vuelve en su LXI edición con "alma joven"

  • Una industria que es la tercera más importante de la Región de Murcia

  • Este año buscan compradores internacionales de Egipto, Marruecos y Argelia

J. GARCÍA / JD MARTÍNEZ / RTVE MURCIA
3 min.

Tras la pandemia, la Feria del Mueble de Yecla abre sus puertas en su LXI edición. El eslogan que se ha elegido es "Alma joven" y nos recuerda que, aunque sea la feria del mueble más longeva de España, sigue buscando la innovación entre sus expositores. Los fabricantes presentan sus actualizaciones en diseño de mobiliario, interiorismo y decoración al que este año se incorpora la artesanía. Un sector en auge cuyas eXportaciones han crecido un 26% en el primer trimestre del año, superando los cien millones.

Los empresarios se muestran optimistas, a pesar de los problemas derivados de la guerra

Más de siete mil profesionales se han inscrito en la feria con unas 100 empresas expositoras. Nos cuentan que la guerra en Ucrania está influyendo también en su sector, en donde hay problemas de transporte y abastecimiento de materias primas. Pero aún así, mantienen la esperanza. María Luisa Ortiz, de Muebles Orga vive la feria "con mucha ilusión y muchas espectativas, sobre todo en estos tiempos que corren con tantas dificultades económicas".

Puede ser una buena feria porque mostramos nuestras novedades

Pepe Fuster, de Tayber también ve la incidencia de la guerra en los clientes: "la gente se reserva a la hora de hacer compras, pero puede ser una buena feria porque mostramos nuestras novedades". Este año, las mayores innovaciones se presentan en los tapizados y en los muebles polivalentes para el descanso.  Ángel Iglesias, de Divano presenta un sofá cama que también puede ser litera. Ángel espera poder vender a otros países porque "La feria de Yecla ha pasado de ser una feria regional a ser algo internacional".

De hecho, Juan Miguel Zornoza, director de la feria del Mueble de Yecla, pone el acento en que el mueble es el tercer sector más importante de la Región de Murcia: "Damos trabajo a más de 8.000 personas de forma directa y genera un valor añadido muy importante en toda la Comunidad".

Hay una presencia especial de compradores de Marruecos, Egipto y Argelia

La alcaldesa de Yecla,  Remedios Lajara, subraya que este año la feria llega a países muy diversos, "En esta edición hay una presencia especial de compradores de Marruecos, Egipto y Argelia" y cuentan, además con la plataforma virtual del Info para establecer relaciones comerciales con más compradores. Para sortear la crisis, muchas empresas han buscado el denominado "contract" o servicios integrales para dotar de todo el mobiliario a hoteles, restaurantes, hospitales o villas privadas. La industria del mueble se mantiene a flote.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz