Noticias

¿Dulcecitos?: un bulo sobre presuntos regalos de droga en los alrededores de los colegios

VerificaRTVE
2 min.

Mensajes de redes sociales alertan que se está regalando cerca de los colegios una nueva droga llamada ‘dulcecitos’. No hay constancia de que exista esta sustancia y tampoco se está repartiendo cerca de centros escolares. Es un bulo antiguo, desmentido por la Policía Nacional en 2016 y que vuelve a difundirse ahora.

El mensaje que se mueve en WhatsApp expone que “está apareciendo una nueva droga que le llaman ‘dulcecitos’". También denominada ‘poker nenas’. El texto, que va dirigido a “todos los que tienen hijos en escuelas”, asegura que “primero les regalan unos cinco dulcecitos, y después se las venden”. “Un papá descubrió la droga que estaba consumiendo su hijo”, se afirma. El mensaje se acompaña de una fotografía donde se pueden observar cuatro pastillas de colores (dos violetas, una verde y otra rosa) e insta a revisar “la mochila de nuestros hijos”. Desde VerificaRTVE hemos comprobado que en Internet los usuarios están realizando búsquedas en el último día relacionadas con el término ‘póquer nenas’.

La Policía Nacional desmintió en Facebook este mensaje el 24 de mayo de 2016 y lo definió como un “bulo en cadena”. Recomendaba hacer “un uso productivo de estos grupos [Whatsapp] con informaciones útiles” antes de compartir mensajes que no provienen de “fuentes oficiales”. Además, varios medios de comunicación españoles se hicieron eco ya entonces de la falsa información (1, 2 y 3), pero el bulo se sigue reproduciendo en Internet seis años después.

La Policía Nacional publicó hace unos días una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a reconocer una información falsa o engañosa. Los fallos en la redacción de los textos o la inclusión de una URL sospechosa pueden ser indicativos de si el contenido es real o no. Son observaciones similares a las que te hacemos a menudo en VerificaRTVE para evitar los ciberdelitos.

No es la primera vez que se difunden contenidos alarmistas y sin pruebas a través de grupos de WhatsApp de padres. Te hemos hablado de varios mensajes que alertaban sin pruebas sobre intentos de secuestro en Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz