Noticias

Ningún boletín policial ha alertado sobre mascarillas rociadas con productos químicos

VerificaRTVE
2 min.

Nos habéis preguntado en el servicio de WhatsApp de VerificaRTVE por un mensaje policial que alerta sobre el reparto de mascarillas rociadas con químicos por parte de delincuentes. Es un bulo desmentido por la Policía Nacional en 2020 y que vuelve a difundirse ahora.

El mensaje difundido se titula “Boletín Policial” y alerta de que hay personas repartiendo mascarillas rociadas “con productos químicos”: “Te dejan inconsciente y una vez que estás inconsciente, proceden a robarte”. Además, expone que estos “supuestos delincuentes” lo hacen bajo una iniciativa del gobierno local.

La Policía Nacional desmintió este mensaje el 22 de abril de 2020 a través de su cuenta oficial en Twitter. “Confía exclusivamente en fuentes oficiales directas”, recomendó tras alertar del “bulo”. El mensaje de entonces es idéntico al que circula ahora, con la diferencia de que usa el término “mascarillas” en vez de “máscaras”. Hemos contactado con Prensa de la Policía y nos confirma que no tiene constancia de la existencia del supuesto boletín oficial ni de ninguna denuncia de este tipo a fecha de enero de 2022. Por lo tanto, se trata de un mensaje falso que vuelve a tener difusión por redes dos años después.

El origen del bulo

El verificador estadounidense Snopes ha desmentido esta semana el mismo bulo difundido en un texto en inglés, titulado “Un boletín policial”. El mensaje es muy similar al que ya desmontó en abril de 2020 y que alertaba del reparto de mascarillas con químicos por parte de delincuentes que pretendían robar.

El bulo en inglés difundido en Facebook VerificaRTVE

En VerificaRTVE hemos comprobado que el bulo sigue circulando en Facebook, donde también existe en formato de vídeo, con actores representando que se desmayan por las mascarillas con químicos.

El precedente del bulo de “Manos Limpias”

Este bulo se parece al de Manos Limpias, uno de los más recurrentes que conocemos y que ya te desmentimos en VerificaRTVE. Su texto alerta sobre una inexistente banda de atracadores que intentaría dormir a sus víctimas con gel.

En conclusión, el mensaje del supuesto boletín policial es falso. Es un bulo recurrente desmentido por la Policía y que sigue circulando por redes tanto al menos español een inglés.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz