Noticias
Tiroteo en EE.UU.

Los centros escolares, escenarios de la violencia armada en EE.UU: estos son los peores tiroteos de los últimos años

  • El tiroteo de Uvalde (Texas), con 21 muertos, es el último de una larga serie de tiroteos en centros educativos

  • Desde 2013 se han documentado 926 incidentes con armas de fuego; el más grave, en una escuela en Connecticut, en 2012

DatosRTVE
8 min.

El tiroteo de Uvalde (Texas) de este martes, que ha dejado al menos 19 niños y dos profesores muertos, es el último de una serie de asaltos en centros educativos en EE.UU., y uno de los más mortíferos. El atacante, Salvador Ramos, había comprado rifles de asalto nada más cumplir 18 años y era alumno de un instituto cercano. Ha sido abatido por la Policía.

Cada año una media de 3.500 menores mueren a causa de armas de fuego y al menos 15.000 resultan heridos. Más de tres millones de niños están expuestos a este tipo de violencia y, aunque representan menos del 1%, los tiroteos masivos en escuelas son los que dejan a su paso un mayor rastro de víctimas, según los datos registrados por la organización estadounidense Everytown, promovido por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y que trata de prevenir la violencia armada en Estados Unidos.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?, nos preguntamos en Europa cada vez que se conoce la noticia de un tiroteo en un instituto o escuela de primaria y vuelve el eterno debate sobre el control de las armas de fuego en el país norteamericano. En Estados Unidos, cada 3-4 días hay un incidente que involucra armas de fuego en los centros educativos del país, desde guarderías a universidades. En el transcurso de los últimos años años, las inmediaciones de escuelas e institutos han sido testigo de sucesos que, según los últimos datos, tienden al alza.

Así, en lo que va de 2022, ya se han producido más incidentes con armas (79) que en los doce meses de los años 2013 a 2017, como se ve en el siguiente gráfico. En el registro de tiroteos documentado por Everytown, se observa un aumento continuo desde entonces, solo interrumpido en el año 2020, en lo peor de la pandemia del coronavirus, debido al confinamiento y el cierre de las escuelas.

En los últimos años, el ataque más sangriento tuvo lugar hace 15 años, en 2007, cuando Seung Hui Cho, un estudiante surcoreano de último curso de Filología inglesa, mató a 32 compañeros de la Universidad de Virginia y otras 29 resultaron heridas.

Pero el punto de inflexión se produjo en 2012, en Newton (Connecticut), cuando otro joven, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos 20 niños, después de haber asesinado a su propia madre en su domicilio. La tragedia del colegio Sandy Hook, la mayor en una escuela primaria o secundaria de Estados Unidos, provocó un giro político. El presidente Barack Obama lanzó una propuesta contra la venta y uso de armas, pero fue denegada.

Incidentes con armas de fuego por estados y ciudades

¿Cuál es el mapa de los tiroteos en centros educativos de Estados Unidos.? Generalmente, los estados que se encuentran en la mitad oriental del país, que son al mismo tiempo de los más poblados, son los que más incidentes registran cada año. Destaca el caso de Texas, Georgia, Florida y California que, tanto a cómputo global como anual, suelen ser los estados que más eventos han documentado desde 2013.

Por otro lado, Nueva York y Los Ángeles son las ciudades más pobladas del país, pero no son las que más casos registran. Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois) y Houston (Texas) son las que más incidentes con armas han sufrido en este tiempo, en total 14, según los sucesos documentados por la organización Everytown. Le siguen Filadelfia (Pensilvania), Columbus (Ohio), con 12, y se han producido más de diez tiroteos en centros educativos de Charlotte, en Carolina del Norte (11); Milwaukee, en Wisconsin (10); y Dallas, esta última también en Texas (10).

Principales tiroteos en los últimos años

Esta es la lista de los principales ataques en escuelas, institutos y universidades de EE.UU. en las dos últimas décadas:

- 18 mayo de 2018: un joven de 17 años mata a diez personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe, en el estado de Texas.

- 14 febrero de 2018: un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.

- 1 octubre de 2015: un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.

- 14 de diciembre de 2012: después de dispararle a su madre, un hombre de 20 años, Adam Lanza, mata a 26 personas en Newtown (Connecticut), incluidos 20 niños de 6 y 7 años, en la escuela primaria Sandy Hook y más tarde se suicida.

- 2 abril de 2012: siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).

- 14 febrero de 2008: siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

- 16 de abril de 2007: un estudiante de Corea del Sur, Seung Hui Cho, mata a 32 compañeros de la Universidad Virginia con sus dos pistolas semiautomáticas antes de suicidarse.

- 21 de marzo de 2005: un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

- 20 abril 1999: dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse, en uno de los tiroteos que han dejado una huella más profunda en Estados Unidos.

De Sandy Hook a la masacre de Texas: EE.UU. revive el eterno debate sobre las armas

Casos según la intencionalidad del atacante

Cuando se habla de incidentes con armas en los colegios en Estados Unidos, no solo se trata de tiradores que atacan indiscriminadamente a alumnos o profesores. También hay otro tipo de sucesos: ataques autoinfligidos con armas en los centros educativo, disparos accidentales, intervenciones de los cuerpos de seguridad persiguiendo a delincuentes que terminan con disparos en instalaciones educativas, etcétera.

Entre enero de 2013 y el 24 de mayo de 2022 se han registrado 926 eventos y más de la mitad (505, el 55%) se iniciaron con el objetivo de atacar a otras personas. Otros 136 incidentes (15%) se debieron a disparos involuntarios, y 52 incidentes (el 5,6%) corresponden a personas que se dispararon a sí mismas. El siguiente gráfico muestra los tiroteos en centros educativos desde 2013, agrupados por la intención del autor y distinguiendo las víctimas mortales de los heridos. La violencia de individuos particulares ejercida contra otras personas es el origen de la mayor parte de víctimas.

Otra causa menos común es la intervención legal, es decir, cuando un agente de policía dispara su arma contra una persona, bien para detenerla o bien para acabar con su vida, en las instalaciones de un centro educativo. En el caso de querer poner fin a un acto de violencia sin herir al perpetrador, generalmente los policías disparan al aire o al vehículo en el que viaja, pero otras veces las balas se dirigen contra presuntos delincuentes. Desde 2013, según los datos de Everytown, este tipo de situaciones en centros educativos han terminado con la vida de 17 personas.

El último registrado tuvo lugar el pasado 13 de mayo, en un instituto de West Palm Beach, en Florida. Un hombre de 33 años estrelló una camioneta a través de las puertas principales de la escuela. Salió del vehículo tras estrellarlo contra una palmera, se enfrentó a un agente de seguridad y un policía fuera de servicio le acabó abatiendo de un disparo en el auditorio del centro.

Teniendo en cuenta esta tipología de incidentes, con los datos registrados desde 2013 hay al menos 63 centros educativos que han vivido más de un suceso violento con armas. El que más, la universidad Grambling State, en el estado de Luisiana, que ha sufrido ocho incidentes en los últimos nueve años. En total, han causado cuatro muertes y 16 heridos. En seis de los incidentes hubo un ataque de un tirador contra otras personas, y en otro un disparo involuntario que causó un herido.

Las universidades suelen ser los centros educativos que más ataques acumulan. La universidad estatal de Savannah (Georgia) y la de Tennessee, en la ciudad de Nashville, han sufrido también seis incidentes, casi siempre ataques con armas a otras personas, que se han saldado con tres y dos muertes, respectivamente, y un total de diez heridos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz