Noticias
EE.UU.

Biden, tras la masacre en Texas: "¿Cuándo vamos a plantarnos ante el 'lobby' de las armas?"

  • El presidente de EE.UU. reclama endurecer la regulación de armas: "Es el momento de actuar"

  • El tiroteo de Texas es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha reclamado este martes endurecer las regulaciones sobre las armas y se ha preguntado en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante este lobby, tras la muerte de 19 menores y dos adultos en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

"Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer", ha dicho Biden en un discurso en la Casa Blanca.

"Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer", ha recalcado el presidente visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

El mandatario estadounidense también se ha preguntado por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas "carnicerías" y por qué este es el único país en el que se producen matanzas de este tipo. Además, ha insistido en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. "Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar", ha repetido.

EL loby de las armas dicen que es "un acto aislado"

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden ha recordado cómo hace ahora diez años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden ha lamentado tener que volver a vivir un episodio así.

Tras ser cuestionados por Biden, el lobby pro-armas NRA ha denunciado que lo ocurrido este martes se trata de un "acto de un criminal aislado" realizado por un "perturbado".

La regulación de las armas en EE.UU.

En EE.UU. los requisitos para comprar un arma son muy laxos. En las tiendas basta haber cumplido los 18 años y no tener antecedentes penales ni enfermedades mentales. Entre particulares, sin embargo, no hay ningún tipo de control. Es así como se consigue el 40% de las armas en el país.

EE.UU. es de lejos el que tiene más armas per cápita, 120 por cada 100 habitantes, es más del doble que el segundo de la lista y además su popularidad ha crecido durante la pandemia. Algo impensable en europa, pero que allí forma parte de una cultura de autodefensa.

Portar armas se considera más que un derecho, lo recoge la segunda enmienda de la Constitucion y es prácticamente imposible cambiarlo. Así que cada vez que un tiroteo masivo vuelve a poner sobre la mesa este eterno debate, de lo que se habla es de regular las armas, no abolirlas.

Bill Clinton consiguió que se prohibiera la venta de un tipo de armas, las de asalto, pero esta norma expiró en 2004. Es es lo más cerca que se ha estado en los últimos años de una regulación, porque necesita superar el veto de las cámaras (con la Asociación Nacional del Rifle influyendo en el partido republicano) y de los jueces, de mayoría conservadora.

Según un estudio de la CNN, entre 2009 y 2018 se dieron al menos 288 tiroteos en escuelas estadounidenses, lo que supone 57 veces más casos que en el resto de naciones industrializadas juntas.

En 2017, otro titotero abrió el debate sobre la regulación de las armas en Estados Unidos. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) se mostró entonces a favor de aumentar la regulación de unos dispositivos que permiten que las armas de fuego puedan dispararse más rápido y que se usaron en el tiroteo de Las Vegas, y la Casa Blanca dio "la bienvenida a un debate" sobre esa posibilidad.

Sin embargo, algunos republicanos tradicionalmente contrarios al control de armas han justificado su inclinación a hablar sobre ese tema por la razón de que las armas automáticas están prohibidas en Estados Unidos, y esos mecanismos permiten simularlas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz