Noticias
Guerra en Ucrania

Putin facilita la concesión de la ciudadanía rusa en Zaporiyia y Jersón

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha extendido este miércoles el decreto de abril de 2019 que simplifica la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y ahora esta concesión también se facilitará a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

Después de que la "operación militar especial" en Ucrania, cuyo objetivo inicial era la "liberación" del Donbás para proteger a los ciudadanos prorrusos "de un genocidio", se haya extendido a otras regiones, Putin lo ha utilizado para cimentar en mayor profundidad la influencia rusa.

Según ha avanzado la campaña militar desde el 24 de febrero, las tropas rusas han ocupado la parte sur de los territorios de Jersón, lo que incluye la capital regional, y Zaporiyia, incluido el puerto de Berdiansk, bañado por el mar de Azov.

Ucrania no ha tardado en denunciar la introducción por parte de Moscú de este procedimiento especial y lo ha calificado de "violación flagrante" de su integridad territorial, así como de "las normas y los principios del derecho internacional humanitario"."La concesión forzosa de pasaportes a los ucranianos en Jersón y Zaporiyia es una prueba más del propósito criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

La medida rusa ha provocado que el Ministerio haya vuelto a pedir el sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia, en el que espera que se incluya el embargo al petróleo ruso. "También hacemos un llamado a los socios internacionales para que aceleren las decisiones sobre el suministro adicional de armas a Ucrania, incluido el MLRS, para proteger los territorios ucranianos de la agresión rusa", ha solicitado.

Moneda rusa y gobiernos títeres

Los gobiernos títeres instalados por Moscú han expresado su aspiración de ingresar en la Federación Rusa a través de sendos referendos. "El futuro de la región de Zaporiyia puede ser solo uno. Debe formar parte de Rusia, debe ser miembro de pleno derecho de la Federación Rusa", dijo Vladímir Rogov, miembro del consejo de la administración local, a la agencia RIA Nóvosti.

Las autoridades locales han comenzado a introducir el rublo ruso como moneda de cambio y para el pago de las pensiones en perjuicio de la grivna ucraniana en Jersón y en parte de Zaporiyia.

Horas antes de la decisión del mandatario ruso, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), Viktor Vodolatski, había indicado que "el 70%" de los residentes en las zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas quieren obtener pasaportes rusos.

La 'anexión soterrada'

Varios cientos de miles de ucranianos residentes en el Donbás recibieron la ciudadanía antes del inicio de la actual campaña militar e incluso participaron en las elecciones legislativas de Rusia de 2021.

Putin reconoció la independencia de la república popular de Donetsk y Lugansk tres días antes del comienzo de la intervención armada en Ucrania. La estrategia de concesión de la ciudadanía, conocida como "anexión soterrada", la aplica el Kremlin desde la disolución de la URSS en 1991: desde la república separatista moldava de Transnistria a la georgiana de Osetia del Sur.

Un intento de "subyugar" a la población

Estados Unidos ha denunciado la decisión de Rusia de facilitar a los habitantes del sur de Ucrania la obtención de pasaportes rusos como un intento de "subyugar" a la población que ahora está bajo su control.

El plan es "una táctica de Rusia para someter al pueblo ucraniano, para imponer su voluntad por la fuerza", ha denunciado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa, y ha añadido que Estados Unidos "rechazará enérgicamente" dicho plan.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz