Noticias
Estados Unidos

Joe Biden condena el tiroteo racista en Buffalo: "El supremacismo blanco es un veneno"

  • El presidente estadounidense ha abogado por "luchar contra el odio" y por hacer de EE.UU. "un lugar mejor de lo que es hoy"

  • El tiroteo en un supermercado al norte del país acabó con la vida de 10 personas el sábado

RTVE.es
3 min.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado el ataque racista perpetrado en un supermercado de Buffalo, al norte de EE.UU., al que ha calificado de "terrorismo doméstico" y ha pedido a los estadounidenses que rechacen "el veneno" de la supremacía blanca, que "no tiene cabida" en el país.

El presidente ha comparecido ante la prensa tras reunirse con los familiares de las víctimas del tiroteo. "La supremacía blanca es un veneno. Es un veneno -realmente lo es- que recorre nuestro cuerpo político", ha dicho Biden.

Además, ha afirmado que el atacante que mató a nueve estadounidenses negros y a un guardia de seguridad blanco que intentaba protegerlos estaba alimentado por "el odio que, a través de los medios de comunicación y la política, Internet ha radicalizado a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados, haciéndoles creer falsamente que serán sustituidos por el otro. Por gente que no se parece a ellos".

"El silencio sobre la supremacía blanca implica complicidad", ha dicho también el líder estadounidense en una rueda de prensa en la que ha recordado a las víctimas y ha abogado por la lucha contra el odio de aquellos "a los que no les importa nada".

El presidente ha mencionado que es el momento de que la gente de todas las razas, de todos los orígenes, "se pronuncie como una mayoría de Estados Unidos y rechace la supremacía blanca". "Todos juntos podremos hacer de los Estados Unidos un mejor lugar para vivir de lo que es hoy", ha añadido más tarde.

Acusa al atacante de promover "una ideología perversa"

"Si tenemos determinación en la lucha contra el odio, podremos vencerles", ha declarado Biden ante la prensa. Para el presidente, el tiroteo de Buffalo fue "terrorismo doméstico" y el responsable, un joven de 18 años, "promovió una ideología perversa".

El sábado Estados Unidos volvió a protagonizar otra masacre, esta vez protagonizada por un joven blanco, que viajó fuertemente armado y protegido con equipación militar hasta un barrio de mayoría negra de Buffalo, en el extremo norte de Nueva York, donde mató a tiros a 10 personas.

Además, el atacante llevaba una cámara con la que retransmitió en directo en su canal de Twitch el ataque mientras lo perpetraba. En el aparcamiento del centro comercial disparó a cuatro personas, de las cuales tres murieron, antes de entrar en el local donde siguió disparando.

Un joven con perfil supremacista mata a 10 personas en un tiroteo en Buffalo

Biden, ha dicho, se presentó a la presidencia para "restaurar el alma" de su país después de que Donald Trumpde supremacistas blancos en Charlottesville y asumió el cargo semanas después de un ataque mortal en el Capitolio en el que participaron grupos con motivaciones raciales.

Sin embargo, ataques como el de Búfalo ponen de manifiesto los escasos progresos para acabar con el auge de grupos supremacistas blancos o frenar la violencia con armas de fuego. Muchos legisladores republicanos han bloqueado los avances en medidas para el control de armas y el país ha sufrido una oleada de tiroteos en los últimos meses.

Biden ha pedido al Congreso de los Estados Unidos que exija nuevos controles de antecedentes para los compradores de armas y que prohíba el asalto de tipo militar y los cargadores de munición de gran capacidad. Sin embargo, los demócratas, que apoyan en gran medida las medidas de seguridad para el uso de armas, no cuentan con mayoría suficiente para aprobarlas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz