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Davos 2022: siguiendo las huellas de vuelos privados a la cumbre con fuentes abiertas

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El Foro Económico Mundial vuelve a celebrarse presencialmente tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus. Las grandes fortunas, así como jefes de Estado y Gobierno, pasarán por Davos entre el 22 y el 26 de mayo. Cada vez que se celebra esta cumbre el uso de jets privados para llegar a la ciudad suiza genera mucha atención. Aunque este año se esperan menos aparatos privados, según el principal aeropuerto de acceso, en Zúrich, te explicamos cómo puedes detectarlos tomando como ejemplo el trayecto realizado por el presidente de Zimbabue.

La cuenta de Twitter de ZimLive, una web de noticias de Zimbabue, publicaba el domingo 22 de mayo a las 23:18 horas que el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, estaba viajando al Foro Económico de Davos en un jet privado de lujo: el P4-CLA, un Boeing 767-2DX (ER). Junto al texto ofrecía una foto del avión y una captura de pantalla del sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com. En ella vemos que el avión en el que supuestamente se encuentra el presidente sobrevuela el espacio aéreo de Zambia procedente del aeropuerto de Harare y que se dirige al norte. En su siguiente tuit, ZimLive explica que el aparato ha sido repintado y ofrece una fotografía de su aspecto en la actualidad. ¿Cómo corroborar que ese vuelo ha tenido lugar?

Cuentas especializadas y de seguimiento de vuelos

Un primer consejo es buscar y consultar cuentas especializadas en aviación, que suelen tener información muy precisa en estos acontecimientos. En Twitter hay algunas cuentas de referencia como GDarkconrad, RadarAtlas o Easyspotting. Esta última ha sido clave en nuestra investigación, ya que recopila información sobre vuelos no habituales que llegan a Zúrich, el aeropuerto internacional más cercano a Davos. Ofrece capturas de pantalla que muestran los vuelos VIP que tomarán tierra (“special visitors”). Uno sobre los que tuitea es el C4-PLA B762, y lo relaciona con el Gobierno de Zimbabue.

En la versión gratuita de FlightRadar24 o FlightAware no aparecen datos muy detallados de este vuelo. Por ello acudimos al sitio web Adsbexchange en busca del aparato. Observamos que el mismo avión que supuestamente utilizó el presidente de Zimbabue para llegar al Foro Económico Mundial ha salido de Zúrich y se ha dirigido al espacio aéreo italiano en la mañana del lunes 23 de mayo.

Avión C4-PLA B762 captado por Adsexchange el lunes 23 de mayo VerificaRTVE

Fotos de aficionados a la aviación

¿Iba el presidente de Zimbabue en el C4-PLA B762? Hemos visitado sitios de avistamiento de aviones como Planespotters o JetPhotos, donde encontramos dos fotografías del aparato. Están tomadas el 21 de septiembre de 2019 después de un viaje de la delegación del Gobierno de Zimbabue al Congreso de Naciones Unidas en Nueva York (1 y 2). La aeronave aparece con la panza de color blanco y dos líneas, una azul clara y otra amarilla.

En las fotografías publicadas hoy por la cuenta del presidente sobre su llegada a Davos, así como por el Ministerio de Información, Publicidad y Servicios de Radiodifusión del país, apreciamos algunas partes del avión, que está decorado con colores blanco y azul marino. Hemos buscado en JetPhotos imágenes más actuales del mismo y en una del 11 de febrero de 2022 puede comprobarse que el aparato se había repintado y que muestra ahora esos colores.

Coincidencias del C4-PLA B762 en fotografías publicadas por JetPhotos.com y el Gobierno de Zimbabue VerificaRTVE

Según ZimLive, una sola hora de vuelo en este avión cuesta 30.000 dólares. Las redes sociales se han hecho eco de este dato y lo han utilizado para criticar que el presidente de Zimbabue haya escogido este medio de transporte (1, 2 y 3). El país africano se encuentra sometido a sanciones desde hace 20 años.

Aviones privados en Davos

El debate sobre el uso de aviones privados para llegar al Foro Económico Mundial no es nuevo. En 2016 el sitio web Quartz llegó a instalar una antena en un apartamento de Davos para monitorizar la llegada de helicópteros. Tres años más tarde, la compañía de alquiler de jets privados ACS habló en su web sobre las buenas previsiones para el sector gracias a la alta demanda de este tipo de transporte generada con motivo del Foro Económico Mundial de 2019. En el texto, hacen referencia a tres aeropuertos de la zona: St. Gallen Altenrheim, Zúrich y Samedan.

Con la herramienta FlightRadar24 hemos monitorizado las llegadas de aviones privados que han aterrizado en estos aeropuertos el domingo 22 de mayo, fecha de inicio del Foro Económico Mundial (aquí tienes la agenda de la cumbre). El aeropuerto de Samedan, dedicado a operar exclusivamente vuelos privados, recibió seis. En Zúrich aterrizaron al menos 32 jets, aunque pueden ser más ya que la información de algunas compañías no se desvela y hay otras empresas que fletan tanto aviones comerciales como jets privados, por lo que las hemos dejado fuera de la lista. Por último, en el aeropuerto de St.Gallen Altenrhein, de 32 vuelos que tomaron tierra 20 eran jets privados y en otros ocho casos no se especificaba la compañía aérea.

Menos vuelos privados que en el pasado

Debido a las críticas suscitadas por la cantidad de vuelos privados que llegaron a Davos con motivo del Foro Económico Mundial en su última edición (1.050), principalmente por la huella ecológica de ese uso, la propia organización tuvo que publicar una aclaración alegando que en realidad se había reducido en un 20% la llegada de jets privados respecto al año anterior. La afluencia en avión privado de los participantes en Davos es tal que hemos visto que el buscador de alquiler de jets privados Europair advierte que el aeropuerto de Samedan Engadin, dedicado exclusivamente a los vuelos ejecutivos, puede estar “congestionado” durante el Foro Económico Mundial.

En las guías de información oficial de la organización de los años 2013 y 2015 publican datos de relevancia para acceder al lugar en vuelo privado (págs. 6 y 8, respectivamente). Recomiendan utilizar los aeropuertos de St. Gallen Altenrhein y Samedan (Engadin) como alternativa al de Zúrich. Además, ofrecían el contacto del helicóptero oficial del Foro a los asistentes. Este año no hemos encontrado esa información e incluso algunos periodistas han decidido viajar en tren a la cumbre. Según las previsiones del aeropuerto de Zúrich, se esperan un tercio menos de movimientos en vuelos privados que en la anterior edición.

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