Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia prosigue con su ofensiva en Lugansk tras conquistar Mariúpol

RTVE.es/ AGENCIAS
3 min.

La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que ha tomado el control total de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol.

Uno de los objetivos ahora es hacerse con el control de la carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk, una vía de suministros vital para las defensas ucranianas. También lo está siendo la ciudad de Severodonesk, que se mantienen bajo control ucraniano. "El duro destino de la región de Lugansk es no dejar a los rusos seguir avanzando", ha escrito en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de la ciudad.

"En este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo en control de Ucrania. No se puede decir dónde la situación es más complicada, porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción", ha declarado Gaidái. En caso de que las tropas rusas rompieran las defensa ucranianas en ese sector podrían intentar cercar a la importante agrupación militar que Ucrania mantiene en Kramatorsk, su principal bastión en la vecina región.

24 horas fin de semana - Se intensifica la ofensiva en la carretera que une Donetsk y Lugansk - Escuchar ahora

Ucrania reclama más armas occidentales

Cuando se cumplen 87 días desde el comienzo de la invasión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido más armas occidentales. "Necesitamos blindados. No voy a decir qué blindados necesitamos concretamente. Seré franco: necesitamos de todo tipo", ha dicho en Kiev durante uan rueda de prensa junto al presidente portugués, António Costa, que ha mostrado su apoyo al país.

El mandatario ha dicho que espera que la segunda reunión virtual del grupo de contacto militar para Ucrania, que se celebrará el próximo lunes con la participación de los ministros de Defensa de más de 40 países, decida sobre la entrega al Ejército ucraniano de "sistemas de misiles estadounidenses MLRS".

Este sábado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ratificado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares, por lo que lo que se espera que aumento el flujo de armamento en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado, por su parte que ha destruido con misiles de crucero "Kalibr" una importante partida de armamento occidental destinado a las fuerzas ucranianas que combaten en el este de Ucrania, en la zona conocida como Donbás.

Rusia prohíbe la entrada a Biden en el país

Poco después de que Washington informase de la promulgación del paquete de ayuda, Rusia ha prohibido la entrada en el país a Biden y a otros 962 ciudadanos estadounidenses en respuesta a la sanciones de EEUU Moscú por la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

Biden figura en la lista, ordenada alfabéticamente en ruso, con el número 31, seguido de su hijo Hunter. Entre los altos cargos estadounidenses sancionados se encuentran, entre otros, el secretario de Estado, Antony Blinken, el titular de Defensa, Lloy Austin, y el director de la CIA, William Burns.

También se le prohibió la entrada en país al actor Morgan Freeman, quien en 2017 grabó un vídeo en el que acusó a Rusia de estar llevando a cabo un "complot" contra EE.UU.Estados Unidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz