Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 21 de mayo | Aumenta la ofensiva en la carretera que une Donetsk y Lugansk

E.MATA / A.GARCÍA / P.BAYÓN

La guerra en Ucrania cumple este sábado 87 días y Rusia mantiene sus esfuerzos militares en el este y sur del país para consolidar su control. Los combates se han intensificado en la carretera que une Donetsk y Lugansk.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra".

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Guadalupe Megías y Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en el Donbás.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.


  • 01:56

    Recordamos que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este viernes impulsar un mecanismo que favorezca la transferencia de los activos financieros rusos incautados a un plan de restauración para el territorio ucraniano. "Ofrecemos a los socios firmar un acuerdo multilateral y crear un mecanismo a través del cual todos y cada uno de los que han sufrido las acciones de Rusia puedan recibir una compensación por todas las pérdidas", ha puesto sobre la mesa el mandatario ucraniano.

  • 01:58
  • 01:59
  • 02:54
  • 04:07

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, para garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa. Antes del encuentro, Austin hablará con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, "para discutir los requisitos militares de Ucrania", así como el último tramo de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania, según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

  • 04:45

    Al menos tres civiles muertos en las localidades de Liman, Novoselivka y Sosnove durante este viernes, lo que eleva el balance de civiles fallecidos a 400 en la región de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración estatal, Pavlo Kirilenko. Asimismo, ha indicado en su perfil oficial de Telegram que otras cinco personas han resultado heridas en la región, y se han contabilizado tres heridos en la región de Lugansk, recibiendo atención médica en Bajmut. Por otro lado, el gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergii Haidai, ha calificado de "tonterías" las declaraciones del Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, sobre los planes de Moscú para "apoderarse" de la región de Lugansk. "Las tonterías expresadas hoy son solo para hacer la vista gorda con los rusos porque no entienden el estado real de las cosas: que están perdiendo con su Ejército racista", ha asegurado en su perfil oficial de Telegram.

  • 07:34

    La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció el viernes, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.


  • 07:36

    En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores. Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.

  • 07:50

    Las familias del Donbás, ante los planes de Putin: "Yo no quiero que nos controle Rusia, pero mi abuela y mi madre sí", Muchas familias pertenecen a los dos lados de la frontera, pero con el estallido de la guerra viven en permanente conflicto social, En las zonas del Donbás controladas por Ucrania la población se ha reducido de 350.000 a 50.000 personas. Un reportaje de Ebaba Ameida (Enviada especial al Donbás) / PABLO TOSCO (Fotos),



  • 09:04

    Ucrania asegura que la ciudad de Rubizhne (Lugansk) está “tan destrozada como Mariupol”. El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha compartido en Telegram imágenes que muestran las ruinas de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, después de los intensos bombardeos rusos de las últimas semanas.

  • 09:30

    Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo. Algo más de suerte tienen, por ejemplo, quienes viven cerca de fronteras como la de Polonia, donde es algo menos complicado encontrar alguna abierta.Efe. Foto. Dimitar DILKOFF / AFP.



  • 09:42

    Rusia anuncia la completa rendición de los últimos 531 soldados ucranianos que permanecían en Azovstal. La planta de Azovstal era el símbolo de la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa. Lee la informacion completa aquí.


  • 10:06
  • 10:25

    Representantes de los Estados Unidos y de otras naciones salieron de una Asia-Pacífico los ministros de comercio se reúnen en Bangkok el sábado para protestar la invasión de Rusia a Ucrania, dijeron los funcionarios. La huelga fue "una expresión de desaprobación a Rusia contra la guerra ilegal de agresión en Ucrania y su impacto económico en la región APEC", dijo un diplomático. Representantes de Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Australia se unieron a los estadounidenses. Reuters.

  • 10:58

    Alexandra, superviviente de dos guerras, celebra sus 88 años en Járkov echando la vista atrás La casa en la que vive la compró su abuela en 1905 por 10 rublos de oro.Todavía no se cree que los rusos hayan abandonado la localidad. Informa Fran Sevilla (RNE)


  • 11:27

    Algunos miembros de la familia real británica han abierto sus puertas a refugiados ucranianos, además de hacer donativos económicos a organizaciones humanitarias, publica este sábado el Daily Express. El rotativo señala que los presuntos anfitriones prefieren no hacer pública su contribución, por cuestiones de seguridad, entre otras.

  • 12:11
  • 12:13

    La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón la nota de Ucrania, que ya estaba encuadrada dentro del "bono basura", y ha cambiado su perspectiva a negativa, por el aumento de la probabilidad de una reestructuración de la deuda con la prolongación de la guerra tras la invasión de Rusia. 

  • 12:30

    El ejército ruso ha asegurado que ha destruido un importante cargamento de armas occidentales en la región ucraniana de Zhytomyr, al oeste de Kiev, utilizando misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar, aunque esta información no ha podido ser verificado de forma independiente. También a dicho que ha atacado instalaciones de almacenamiento de combustible cerca de Odesa en la costa del Mar Negro y que han derribado dos aviones Su-25 ucranianos y 14 drones.

  • 12:45

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido dice que Rusia podría estar experimentando "una escasez de vehículos aéreos no tripulados", lo que se ve agravado por las limitaciones en su capacidad de fabricación nacional como resultado de las sanciones. Perder estos instrumentos, continúa la inteligencia británica en un tuit, podría "degradar aún más" la capacidad de vigilancia y reconocimiento del terreno de las fuerzas rusas.

  • 13:00

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ratificado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por un valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país. La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata. El nuevo paquete se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.


  • 13:15

    El mapa de la guerra: Rusia intenta reforzar posiciones en Járkov y completa la conquista de Azovstal. Las fuerzas rusas intentan atrincherarse y reforzar las posiciones defensivas en Járkov y a lo largo del Eje Sur para repeler la contraofensiva ucraniana, según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe. Cuando se cumplen 87 días de la invasión, la mayoría de las operaciones ofensivas activas se mantienen en las zonas de Izyum-Donetsk y Popasna-Severodonetsk.



  • 13:30

    La guerra en Ucrania ha forzado a más de 6,4 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de ocho millones de desplazados internos, es decir, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania. 

  • 13:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Biden la firma del proyecto de ley para enviar más apoyo al país. "El liderazgo de Estados Unidos, el presidente Biden y el pueblo estadounidense es crucial para apoyar la lucha de Ucrania contra el agresor ruso", ha escrito en un tuit. "Hoy se necesita más que nunca", ha añadido en referencia a esta ayuda. 


  • 14:00

    Rusia ha prohibido la entrada a 963 estadounidenses, entre ellos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, el Secretario de Estado Antony Blinken y el jefe de la CIA William Burns. 


  • 14:15
  • 14:25

    El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha acusado a Rusia de tratar de destruir la ciudad de Severodonetsk. "Los bombardeos continúan desde la mañana hasta la tarde y también durante la noche", ha dicho Gaidai en un vídeo publicado en Telegram.

  • 14:41

    Rusia prohíbe la entrada a Biden y a otros altos cargos estadounidenses en el país. La medida, aunque solo tiene un impacto simbólico, forma parte de la escalada de tensión y sanciones entre los dos países desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cumple 87 días.

  • 14:47

    La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova, ha denunciado que 1.377.925 ucranianos han sido deportados de forma forzosa por Rusia. Entre ellas, se encuentran 232.480 niños, ha añadido. "Las declaraciones de Rusia sobre el supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas. Tenemos pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano", ha asegurado, tras describir que los deportados estaban "rodeados de soldados rusos con ametralladoras, indignada y asustada" y no se les permitía abandonar el lugar de "la llamada 'evacuación'". 


  • 14:56

    El primer ministro de Portugal, António Costa, ha visitado Ucrania y se ha reunido con su homólogo, Volodímir Zelenski, en Kiev, para mostrar su apoyo al país ante la invasión rusa. "Vengo aquí con emoción y respeto, como muestra de solidaridad con este país y este pueblo. Condenamos la bárbara invasión rusa", ha asegurado Costa, que también ha visitado la ciurdad de Irpín. "Los niveles de destrucción y violencia son completamente devastadores", ha escrito en un tuit. 


  • 15:05

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha añadido 26 nuevos nombres a la lista de canadienses a los que se les ha prohibido viajar al país. Entre ellos, se encuentran altos cargos de industria y defensa y Sophie Gregoire Trudeau, la mujer del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

  • 15:23

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será "muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia".  "Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", ha agregado en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian. 

  • 15:40
  • 15:50
  • 16:05

    La batalla por el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Rusia anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. La carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk es una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, por lo que Moscú intenta cortar el acceso para poder hacerse con el control total de la zona.

  • 16:21

    Portugal acoge con "los brazos abiertos" la petición de Ucrania de integrarse en la UE, ha asegurado en Kiev el primer ministro luso, António Costa, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Costa afirmó que aguarda "con gran expectativa" el informe que la Comisión Europea y calificó de "admirable" la velocidad en la que han presentado la documentación. Foto: SUPINSKY / AFP 


  • 16:28

    El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha dicho que ha mantenido conversaciones "abiertas y directas" con el presidente turco, Tayyip Erdogán, para discutir la candidatura de Finlandia a la OTAN. "He manifestado que, como aliados de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerán a la seguridad del otro y nuestra relación se hará así más más fuerte", ha tuiteado Niinisto tras la llamada. "Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. El diálogo cercano continúa", ha añadido. 


  • 16:30

    Erdogán también ha hablado con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, según la agencia estatal de noticias Anadolu. En una llamada telefónica, el presidente turco ha dicho que espera que se tomen medidas concretas en relación con sus preocupación por las organizaciones terroristas y que debería levantarse un embargo de exportación de armas impuesto a Turquía tras su incursión en Siria en 2019.

  • 16:45
    Rusia intenta cortar el acceso a Lugansk para poder hacerse con el control total de la zona
  • 17:00
    Rusia toma el control de Mariúpol tras la rendición de los soldados de Azovstal
  • 17:30

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tyyip Erdogan,han mantenido una conversación telefónica en la que acordaron abordar las "preocupaciones de seguridad" y continuar el diálogo sobre la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia. "Estamos de acuerdo en que las preocupaciones de seguridad de todos los aliados deben ser tenidas en cuenta y las conversaciones tienen que continuar para encontrar una solución", ha escrito Stoltenberg en Twitter tras conversar con Erdogan. 


  • 18:04

    El consejero diplomático de la presidencia ucraniana, Igor Zhovka, ha asegurado que la situación en el Donbás es bastante "compleja". "La situación es bastante compleja, Rusia está intentado avanzar y quieren rodear a las tropas que tenemos estacionadas", ha dicho en una entrevista al Canal 24h. "nuestros soldados seguirán combatiendo", ha agregado. 


  • 18:06
  • 18:08

    "Todos los ucranianos queremos ser parte de la Unión Europea", ha dicho Zhovka, sobre la solicitud de Ucrania para entrar en la institución europea. "es muy importante para nosotros conseguir el estauts de miembro", ha asegurado. "Si alguien no lo apoyara, no lo entenderíamos".


  • 18:10
  • 18:12

    Zhovka ha pedido a los ucranianos que están fuera que "se mantengan fuertes" y que sigan ayudando. "La victoria llegará y será nuestra. Os daremos la bienvenida cuando volváis", ha concluido.

  • 18:15
  • 18:30
    Donetsk, clave en la defensa ucraniana del Donbás
  • 18:45

    Rusia también también ha incluido al actor de Hollywood Morgan Freeman entre las personalidades estadounidenses a las que ha prohibido la entrada al país. La diplomacia rusa le acusa de haber grabado un vídeo en 2017 en el que aseguraba que Rusia estaba llevando a cabo un "complot" contra EE.UU. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, es otro de los nombres que también aparecen en la lista de sancionados. 

  • 19:00

    Rusia anuncia la completa rendición de los últimos 531 soldados ucranianos que permanecían en Azovstal. La planta de Azovstal se había convertido en un símbolo de la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa en la súltimas semanas. 

  • 19:15

    Imagen de un edificio destruido tras un ataque con cohetes en un campus universitario en Bajmut, en la región de Donetsk. FOTO: REUTERS/Carlos Barria.

  • 19:30

    Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años. El primer ministro luso, António Costa ha explicado a periodistas portugueses que esta cantidad irá destinado a las "necesidades financieras del presupuesto ucraniano". Además, ha aclarado que ese dinero será canalizado a través de la cuenta nacional de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional o través de "canales de la Unión Europea que se abran para financiación directa".

  • 19:45

    En Italia, el ministro de Desarrollo Económico y "mente económica" de la ultraderechista Liga, Giancarlo Giorgetti, ha pedido que la UE emita deuda conjunta para financiar el impacto que está suponiendo para los Veintisiete la guerra en Ucrania. "La economía italiana sufre los daños de la guerra y los daños de la guerra siempre se han pagado con deuda. El apoyo a Ucrania, también el militar, es una opción política europea, por lo que debe pagarse con deuda europea", ha dicho Giorgetti. La hipótesis de que la UE emita deuda común para financiar estas inversiones, ya ha sido defendida también por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

  • 20:00

    ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 3.838 personas, entre ellas 256 niños y niñas. El organismo advierte de que todavía queda por comprobar información de algunas zonas de Ucrania, por lo que la cifra podría ser considerablemente más alta.

  • 20:15

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido más armas. "Necesitamos blindados. No voy a decir qué blindados necesitamos concretamente. Seré franco: necesitamos de todo tipo", ha dicho en Kiev.


  • 20:28
    Día 87 de guerra: Rusia asegura que ha tomado el control total de Mariúpol
  • 21:00

    Rusia prosigue con su ofensiva en Lugansk tras conquistar Mariúpol. Uno de los objetivos ahora es hacerse con el control de la carretera que une a las provincias de Donetsk y Lugansk, una vía de suministros vital para las defensas ucranianas. También lo está siendo la ciudad de Severodonesk, que se mantienen bajo control ucraniano.

  • 21:30

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado por teléfono con el primer ministro italiano, Mario Draghi, sobre la necesidad de acelerar el sexto paquete de sanciones a Rusia y desbloquear los puertos ucranianos. 

  • 23:11

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha confirmado que sus fuerzas, aliadas del Ejército ruso en la invasión de Ucrania, han identificado a 78 mujeres entre los combatientes ucranianos apresados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión defensivo que les quedaba en la ciudad de Mariúpol, en el este del país. Pushilin ha confirmado igualmente que hay extranjeros entre los apresados, aunque no ha precisado su número exacto, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS. "Tenían suficiente comida y agua, y armas de sobra. El problema era que les faltaban medicamentos", ha explicado Pushilin. El responsable de la zona separatista de Donetsk ha añadido que al menos seis combatientes ucranianos fallecieron durante la incursión final cuando intentaron detonar un arsenal dentro de la acería para evitar su captura.

  • 23:41

    Hasta aquí el minuto a minuto del 21 de mayo sobre la guerra en Ucrania. Puede seguir toda la actualidad sobre el conflicto en RTVE.es, TVE y Radio Nacional. Buenas noches.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz