menú principal Noticias

'El Gran Reemplazo', la teoría xenófoba supremacista que apoyan algunos partidos

Imagen de migrantes esperando tras una verja en la frontera de Turquía con Grecia, con el sello blanco de VerificaRTVE
VerificaRTVE
Tiempo de lectura 4 min.

‘El Gran Reemplazo’ es una teoría supremacista que ha servido para justificar algunos atentados. Se ha empezado a hablar más de ella a raíz de que la apoyara el autor del ataque que mató el 15 de mayo de 2022 a diez personas en Buffalo (EE.UU.). La están respaldando algunos partidos políticos e implica que hay un plan conspirativo para que los inmigrantes sustituyan a la población blanca autóctona de los países de acogida en Occidente. Te lo explicamos.

¿Cuál es el origen de ‘El Gran Reemplazo’?

Esta teoría tiene su origen en los libros de dos escritores franceses. El primero es la novela El Desembarco, publicada en 1973 por Jean Raspail con el título original ‘Le Camp des Saints’. Esta obra plantea un escenario en el que un millón de inmigrantes desembarcan en Francia en un solo día.

El segundo título de referencia es El Gran Reemplazo. Este ensayo publicado en 2011 por Renaud Camus da nombre a la teoría y plantea que Francia y Europa están sufriendo una invasión de extranjeros procedentes de países de África y Oriente Próximo. La llegada de estos inmigrantes tendría el objetivo de reemplazar a la población blanca nativa de los países europeos.

¿Qué dice la teoría?

‘El Gran Reemplazo’ plantea la falsa idea de que “una élite” política intenta “reemplazar a la población original” de los países occidentales con “inmigrantes, que son más dóciles, para poder así controlarlos”, según explica el politólogo neerlandés Cas Mudde. Este planteamiento “racista” parte, a su juicio, de otra falsedad: la idea de que “la población no blanca es inferior”.

Esa premisa de la sustitución de los blancos por inmigrantes de distinta raza y religión ha sido asimilada e “institucionalizada” por movimientos de ultraderecha en Europa y América en la última década, según la historiadora estadounidense Nicole Hemmer. La teoría recurre a conceptos como la “invasión” de inmigrantes o el “reemplazo de electores”. Este último presupone que todos los inmigrantes llegados a un país votarán siempre en contra de los intereses de los blancos, en palabras del Fórum Nacional de Inmigración de EEUU (pg.1).

¿Quién la defiende?

En Francia, ‘El Gran Reemplazo’ tiene el apoyo explícito del candidato presidencial ultraderechista Eric Zemmour, que defendió este planteamiento conspirativo en la última campaña electoral. La también ultraderechista Marine Le Pen dijo en 2019 que no conocía esta teoría, pero lo cierto es que la defendió en febrero de 2011 en una rueda de prensa, cuando dijo que la inmigración tenía “el objetivo del reemplazo puro y simple” de la población francesa. En 2013, Le Pen elogió “el último gesto eminentemente político” de un activista neonazi que se suicidó dejando una carta en la que lamentaba “el reeemplazo” de la población gala. En Italia, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha abrazado este planteamiento denunciando que su país sufre una “sustitución étnica”.

Desde Austria, el ultraderechista Heinz-Christian Strache ha respaldado ‘El Gran Reemplazo’ como una postura “democrática”. En EEUU, Donald Trump ha esgrimido esta teoría en su variable del “reemplazo de electores”. También la apoyan los diputados republicanos Matt Gaez y Brian Babin o el vicegobernador de Texas, Dan Patrick. Este planteamiento conspirativo y racista tiene en Hungría el apoyo del primer ministro, Viktor Orbán. En España, Vox ha recurrido a la idea de ‘El Gran Reemplazo’. Lo ha hecho su líder, Santiago Abascal, cuando ha acusado al Ejecutivo de impulsar “una agenda de sustitución poblacional, y también Jorge Buxadé, jefe de su delegación en el Parlamento Europeo.

Ataques terroristas inspirados por 'El Gran Reemplazo'

Además del atentado que dejó diez muertos en un supermercado de Buffalo, ‘El Gran Reemplazo’ inspiró el ataque supremacista que acabó con la vida de 51 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo de 2019. Antes de la masacre, su autor publicó un manifiesto titulado ‘El Gran Reemplazo’, sumándose así al planteamiento xenófobo conspirativo.

‘El Gran Reemplazo’ también está detrás del ataque que dejó 20 muertos en un centro comercial de El Paso (EEUU) el 3 de agosto de 2019. El autor de este asesinato múltiple publicó un manifiesto que justifica el tiroteo como respuesta “reemplazo cultural y étnico” derivado de “la invasión hispana de Texas.”

Si quieres profundizar más en el estudio del extremismo y los símbolos y planteamientos del discurso del odio, te recomendamos la web del Centro sobre Extremismo, desarrollada por la Liga Antidifamación de EEUU. Esta página ofrece un ‘mapa de calor’ que recoge incidentes extremistas, antisemitas y de odio por países y un recopilatorio de símbolos de odio.