Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania da por cumplida su misión en Azovstal y aboca a Mariúpol al control ruso

RTVE.es
5 min.

Ucrania considera que los militares que resistían en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión y ha dado la orden de que dejen de luchar y sean evacuados del complejo, después de haber conseguido sacar este lunes a más de 200, entre ellos 53 heridos. Todos ellos, según el Gobierno de Kiev, regresarán al territorio bajo control de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio por prisioneros de guerra rusos.

"La guarnición de Mariúpol ha cumplido su misión de combate. El mando militar supremo ha ordenado a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salven las vidas del personal", ha comunicado el mando de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Los defensores de Mariúpol son los héroes de nuestro tiempo. Estarán para siempre en la historia", continúa el comunicado. Entre esos defensores hay efectivos del Batallón Azov, una milicia neonazi integrada en el Ejército; la brigada 12 de la Guardia Nacional de Ucrania; la brigada 36 de la infantería de Marina; guardias fronterizos; policías; voluntarios y la defensa territorial de Mariúpol.

El comunicado del alto mando no aclara si en las instalaciones siderúrgicas aún permanecen soldados.

La comisión investigadora rusa interrogará a los combatientes ucranianos, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS. El interrogatorio se realizará en el marco de la investigación rusa de lo que Moscú denomina "casos criminales relativos a los crímenes del régimen ucraniano", dice la nota.

Ucrania ha ganado tiempo con la batalla por Mariúpol

La evacuación de los cientos de defensores de Azovstal marcará el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, y una dura derrota para Ucrania, que pierde una importante ciudad portuaria en el Mar de Azov.

No obstante, la resistencia ha obligado a Rusia a dedicar efectivos a la ciudad en lugar de desplazarlos a otros frentes, y ha retrasado sus planes de consolidar un corredor terrestre entre territorio ruso y la península de Crimea a través de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Gracias a mantener posiciones en Azovstal no permitimos que el enemigo transfiriera un destacamento de 17 grupos de batallones tácticos [alrededor de 20.000 efectivos] a otras partes", afirma la autoridad militar. "Por lo tanto, impidieron la implementación del plan para la captura rápida de la ciudad de Zaporiya y para llegar a la frontera administrativa de regiones".

"Mantener a las principales fuerzas enemigas alrededor de Mariúpol nos permitió preparar y crear líneas defensivas donde están nuestras tropas hoy y rechazar de forma digna al agresor - continúa el comunicado - Tuvimos el tiempo críticamente necesario para formar nuestras reservas, reagrupar fuerzas, recibir asistencia de nuestros socios".

La costera ciudad de Mariúpol ha padecido el asedio de las tropas rusas prácticamente desde que comenzaron la invasión del país, el pasado 24 de febrero. Desde hace semanas, solo varios centenares de soldados ofrecían resistencia a las tropas rusas atrincheradas en las instalaciones del complejo siderúrgico de Azovstal, donde también se refugiaron civiles que fueron evacuados el pasado 7 de mayo.

Un diputado ruso pide la pena de muerte para el batallón de Azov

El diputado ruso Leonid Slutski ha dicho que los combatientes de batallón nacionalista ucraniano Azov merecen la pena de muerte y propuso hacer una excepción para ellos en la moratoria que rige en Rusia sobre la aplicación del castigo capital.

"A las bestias hay que juzgarlas. Más aún, si sus crímenes monstruosos contra la humanidad se demuestran. Vuelvo a repetir mi propuesta: hay que hacer una excepción en la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusia", ha escrito el legislador en su cuenta de Telegram.

La resistencia en la acería de azovstal llega a su fin - Escuchar ahora

Slutski, que encabeza provisionalmente el grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia y que forma parte de la delegación rusa que ha negociado con Ucrania, ha dicho que hay que dar a los tribunales la posibilidad de examinar la aplicación de la pena capital.

"Las fieras nazis con apariencia humana, cuyas manos están hasta los codos manchadas de sangre de mujeres, ancianos y niños a los que dispararon por la espalda, y que mutilaron a prisioneros de guerra, deben recibir el castigo más severo", ha sentenciado. Slutski respalda así la declaración del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que ya había afirmado que "los criminales nazis no deben ser canjeados".

Además, la Corte Suprema rusa ha informado de que se estudia la posibilidad de reconocer al regimiento Azov como una organización terrorista tras una demanda presentada por la Fiscalía General, con vistas a tomar una decisión a finales de mayo.

"El Ministerio de Justicia de Rusia informa de que el caso administrativo sobre el reconocimiento de la agrupación nacionalista paramilitar ucraniana 'Azov' (..) como organización terrorista y la prohibición sus actividades en Rusia ha sido programado para el 26 de mayo", señala la nota del ministerio.

Amnistía Internacional muestra su preocupación

Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería entregados al Ejército ruso. "Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señalan en un comunicado.

La organización ha insistido en que "los prisioneros de guerra no deben ser sujetos a ninguna forma de tortura o maltrato, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja". El comunicado resalta que las autoridades pertinentes deben respetar los derechos de los prisioneros "de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz