Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, 53 de ellos heridos graves

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados este lunes de la acería de Azovstal en la localidad de Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski al señalar que su país necesita "héroes vivos".

Del total de evacuados, 53 heridos graves han sido trasladados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas han sido llevadas a Olenivka a través de un corredor humanitario, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Serán intercambiados por soldados rusos prisioneros de los ucrainanos.

La evacuación del resto de defensores ucranianos que aún permanecen en Azovstal se está negociando. En la operación participan el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras.

Zelenski: "Ucrania necesita héroes vivos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido en su habitual discurso nocturno "las acciones del ejército ucraniano" y del equipo negociador, en el que han participado el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas.

Un autobús evacúa a los soldados ucranianos heridos evacuados de la planta de Azovstal. REUTERS/Alexander Ermochenko

"Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio - ha dicho Zelenski - Creo que toda persona razonable entenderá estas palabras".

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los "más graves", que ella cifró en 38 personas.

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado ya este lunes en Moscú de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz