Noticias
Guerra en Ucrania

La región separatista georgiana de Osetia del Sur convoca un referéndum para unirse a Rusia

  • La consulta a la población sobre la integración al país vecino será el próximo 17 de julio

  • "Mostrará al mundo que estamos con Rusia", ha dicho el presidente saliente Anatoli Bibílov

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, ha convocado este viernes un referéndum para el próximo 17 de julio sobre la integración con la Federación Rusa.

Según el decreto firmado por el presidente saliente, Anatoli Bibílov, los ciudadanos tendrán que responder a la siguiente pregunta: "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia".

Bibílov ha confirmado a través de su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana ha aprobado "unánimemente" la adhesión a Rusia. "Los documentos han sido remitidos al Tribunal (Supremo). Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño", ha dicho.

Además, ha explicado que la convocatoria responde a la "aspiración histórica del pueblo de la república de Osetia del Sur de reincorporarse a Rusia" y no solo a "una asociación o amistad".

"Es una relación de confianza entre hermanos, donde el hermano mayor siempre entiende y apoya al menor de palabra y de hechos, y el menor siempre respetar y ayuda al mayor. Es hora de unirse", ha dicho.

El nuevo líder de Osetia coordinará la consulta popular con el Kremlin

Esta semana el nuevo líder de la región, Alán Gaflóyev, que se alzó con la victoria frente a Bibílov en las últimas presidenciales, ha anunciado que coordinaría con el Kremlin la convocatoria del referéndum.

"Tan pronto como recibamos la señal, tan pronto como entendamos que llegó la hora, ese referéndum se celebrará con seguridad. Entendemos perfectamente que en esta situación no todo depende de Osetia del Sur. En tales asuntos hay que consensuar cada uno de los pasos", ha dicho Gaglóyev a la agencia rusa TASS.

El Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur en 2008, tras una guerra con Georgia, y en 2014 dejó pasar una oportunidad cuando Rusia se anexionó Crimea. Desde 2008 el territorio es un protectorado ruso en el que Moscú cuenta con una base militar y cuyo presupuesto depende en un 90% de las arcas del Estado ruso.

En Osetia del Sur viven unas 50.000 personas, de las cuales cientos de voluntarios han sido enviados a combatir en las filas del Ejército ruso en la guerra en Ucrania.

Georgia ve este referéndum como ilegítimo, mientras que Rusia ya ha dicho que respetará la voluntad del pueblo suroseta. Tras ingresar en la Federación Rusa, el próximo paso sería unirse a la república rusa de Osetia del Norte en un solo ente federado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz