Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de mayo: Rusia retira tropas de Járkov para concentrarlas en el Donbás

I. FREDIANI / D. ÁLVAREZ / N. G. SANTIAGO / P. BAYÓN

La guerra en Ucrania cumple este viernes 79 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.

Fuera de Ucrania, Suecia ha concluido que su ingreso en la OTAN reduciría el riesgo de conflicto, mientras Finlandia ya apoya su adhesión a la alianza.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Járkov, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Sloviansk.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración en directo de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 79 días. Rusia centra su ofensiva en el Donbás, Mariúpol y la ciudad portuaria de Odesa en el Mar Negro mientras los ucranianos han conseguido recuperar algunas localidades en la región de Járkov.


    Además, Finlandia ha anunciado su intención de solicitar la adhesión a la OTAN y Rusia ha anunciado este jueves que corta el envío de gas a Europa que envía a través del gaseoducto Yamal-Europa en Polonia y que conecta en última instancia con Alemania. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.


  • 00:32

    EE.UU. apoya que Finlandia y Suecia soliciten entrar en la OTAN. Estados Unidos ha afirmado que apoya la posibilidad de que Suecia y Finlandia soliciten entrar en la OTAN, al asegurar que su inclusión en la alianza contribuiría a la seguridad de los estadounidenses.


    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se ha expresado así en su rueda de prensa, aunque ha evitado respaldar rotundamente la idea de un eventual ingreso en la OTAN de esos países nórdicos y ha dicho que únicamente se refería a la posibilidad de que pidan entrar. Además, ha añadido que ambos países son "aliados estrechos y valiosos en materia de defensa" de Estados Unidos, y que reforzar la Alianza Atlántica es algo que está en el interés de Washington. (Efe).


  • 00:46

    Rusia ha reiterado este jueves sus amenazas y ha anunciado medidas "técnico-militares" si Finlandia entra en la OTAN. Moscú asegura que la declaración de la Presidencia y el Gobierno finlandés es un "cambio radical" en la política exterior.

  • 01:13

    Ucrania informa de un nuevo navío ruso en llamas en el mar Negro. Las autoridades militares de Ucrania han informado de que un nuevo navío ruso, el 'Vsevolod Bobrov', se encuentra en llamas en aguas del mar Negro. Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo.

    Según informaciones de la agencia ucraniana UNIAN, el buque se dirigía con refuerzos materiales hacia la isla de las Serpientes, un pequeño islote en el noroeste del mar Negro y en disputa también entre Ucrania y Rusia. (EP).

  • 01:58

    El mapa de la guerra: Ucrania sigue ganando terreno al noreste de Járkov mientras Rusia se "estanca" en el este.

     

  • 02:04

    UNICEF pide no dar la espalda a los niños y niñas de Ucrania, del Cuerno de Africa, Afganistán y Yemen. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha solicitado que no se le dé la espalda a los niños y niñas de Ucrania y a los que están en el Cuerno de Africa, Afganistán y Yemen, que también están sufriendo las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

    "Los niños de Afganistán, Yemen o el Cuerno de Africa están pagando un precio mortal por una guerra lejos de sus fronteras", ha alertado el vicedirector ejecutivo de UNICEF, Omar Abdi, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania. Según un balance proporcionado por Naciones Unidas, en Ucrania, durante el último mes las organizaciones internacionales han verificado que casi 100 niños han sido asesinados, y estiman que las cifras reales son considerablemente más altas. (EP).

  • 02:49

    Recordamos que la ONU ha anunciado que creará una comisión de investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en UcraniaLos únicos países que han votado en contra de la resolución son China y Eritrea. 

  • 03:32

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.541 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 03:34

    Ucrania asegura que la operación especial de evacuación de Azovstal comenzará con militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias etapas. "Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones", ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.

    Así, ha explicado que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle "cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal". "Nos estamos preparando para firmarlo", ha indicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. (EP).

  • 04:39

    ¿Cómo puede entrar un país en la OTAN? ¿Cuánto dura el proceso? Las claves tras la histórica decisión de Finlandia. Por ÁLVARO CABALLERO. 

    (fOTO: REUTERS/DADO RUVIC/ILUSTRACIÓN).

  • 05:13

    El mando del Batallón Azov que resiste a los rusos en Azovstal: "Nuestro sacrificio no está siendo en vano". Por FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Kramatorsk). 

    Reportajes 5 continentes - Svyatoslav Palamar, vicecomandante del Batallón Azov: "Nuestro sacrificio no está siendo en vano" - Escuchar ahora
  • 06:05

    Zelenski afirma que las tropas rusas han destruido 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales. "¿Qué es? Esto no tiene sentido", ha señalado el mandatario ucraniano, asegurando que durante la noche de este jueves han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporiyia y se han registrado ataques, también, en Poltava y Kremenchuk.

    "La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo e incluso para aquellos que aún continúan comunicándose con ellos. Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería", ha señalado.

  • 06:33

    El presidente del Consejo Europeo pide desde Hiroshima la abolición nuclear y unidad frente a Rusia. Charles Michel ha pedido unidad frente a Rusia tras su agresión a Ucrania y ha abogado por la abolición nuclear y fortalecer el control de armas para evitar tragedias como el bombardeo atómico de Hiroshima.

    "Tenemos leyes internacionales e instituciones globales para el desarme nuclear y el control de armas. Debemos protegerlas y fortalecerlas para asegurar la paz y seguridad" globales, ha señalado el representante de la Unión Europea (UE) tras visitar el Museo de la Paz de Hiroshima, que ha asegurado haberlo "impactado extremadamente". 

  • 06:38

    Ampliación. Zelenski afirma que las tropas rusas han destruido 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales. 

     

    (Foto:EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA RUSO).

  • 07:22

    Médicos en el Donbás: "Llevamos desde 2014 curando las heridas de la guerra". Sloviansk, al norte de Kramatorsk, en Donetsk, es una de las localidades que aún controla el ejército ucraniano La ciudad, que antes contaba con más de 100.000 habitantes, en la actualidad apenas alcanza las 30.000 persona. Un reportaje de Ebbaba Hameida

     

    La situación empeora en la región del Donbás, donde Rusia concentra sus esfuerzos militares
  • 07:39

    Las fuerzas ucranianas impidieron un intento de las tropas rusas de cruzar el río Siverskyi en el Donbas, según el informe del Ministerio de Defensa británico. Las imágenes sugieren que Rusia ha perdido efectivos blindados tras desplegar equipos en los puentes sobre el río.

  • 07:54

    El ejército ucraniano trata de defender el sur del país, especialmente castigado por los bombardeos de Rusia, y en las últimas 24 horas las unidades de cohetes, artillería y aviones han lanzado más de 100 ataques contra posiciones rusas, informó este viernes el Comando Operativo Sur de Ucrania. Según el parte castrense, divulgado por las agencias locales, los rusos han perdido en esta última jornada 57 soldados, seis vehículos blindados y otros tres motorizados en el frente sureño.

  • 08:04
  • 08:11

    El Ministerio de Defensa británico considera que Rusia redobla sus esfuerzos cerca de Izium y Severodonetsk para intentar alcanzar Solvinask y Kramatorsk. Las fuerzas rusas han sufrido pérdidas significativas al intentar cruzar el río Siverskyi Donets al este de `la ciudad del mismo nombre. La inteligencia británica apunta que esta maniobra arriesgada pone en evidencia la presión que sufren los mandos militares rusos para lograr avances significativos.

  • 08:15

    Diario de Ucrania: el gas noruego, una alternativa. RNE analiza la capacidad de Noruega para producir más gas y sustituir al suministro ruso. El país nórdico tiene conexiones directas para exportar gas a Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania pero está casi al 100 % de su capacidad.

  • 08:19
    Diario de Ucrania - El gas noruego, una alternativa - Escuchar ahora
  • 08:26

    Análisis. El error de cálculo de Putin en el Donbás: "El rechazo de la población a los soldados rusos es considerable". El desolador panorama humanitario que ha dejado la guerra ha cambiado la actitud de parte de los ciudadanos prorrusos, sobre todo después de la masacre de Bucha y el asedio de Mariúpol.

  • 08:35

    Ucrania podría arrasar en Eurovisión, una opción que gana fuerza desde que estalló la invasión rusa. De conseguirlo, lograría su tercer triunfo en el festival de la canción europeo y superaría en el palmarés a España, con solo dos triunfos. La geopolítica es una realidad en un concurso donde se vota la mejor canción del año.

  • 08:40
    Las Mañanas de RNE - Las claves de la adhesión de Finlandia a la OTAN - Escuchar ahora
  • 08:45

    Evacuación de Azovstal. La coordinadora de acciones sobre corredores humanitarios de la Oficina del Presidente ucraniano, Tetiana Lomakina, asegura que continúan las negociaciones para lograr evacuar a los médicos y combatientes heridos de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde febrero. (EFE)

  • 08:51
  • 08:56

    Rusia corta el envío de gas a Europa por uno de los gaseoductos que conecta Polonia y Alemania. La empresa que controla en Polonia las instalaciones ha sido incluida en la lista de sancionados de Moscú. Se trata de EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y PGNiG, responsable del gaseoducto Yamal-Europa a su paso por territorio polaco.

  • 09:00

    La guerra en Ucrania ha forzado a más de 5,8 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, hay más de 7,7 millones de desplazados internos, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

  • 09:07
  • 09:14

    La Bolsa española ha abierto la sesión al alza, con una subida del 0,71 % con la que consolida los 8.200 puntos, en un contexto de tensiones en el mercado por el miedo al ritmo de endurecimiento de la política monetaria, una posible recesión, la inflación y la guerra en Ucrania. (EFE)

  • 09:21

    Zelesnki pretende establecer "nuevas vías de comunicación" con los estudiantes de todos los "países amigos" para que conozcan la realidad de la invasión rusa: "Pronto me dirigiré a los estudiantes estadounidenses. Y también a los estudiantes de países europeos. Debemos difundir nuestras ideas ucranianas y explicar en todos los niveles cómo nosotros, los ucranianos, vemos la vida en Europa y el mundo después de esta guerra. Una guerra que cambia todo en el mundo político”, precisa en un vídeo. (EFE)

  • 09:28
  • 09:34

    Las Bolsas europeas abrían con subidas del 0,5 % en el caso de Fráncfort y del 0,7 % para París y Londres. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se situaba en 108 dólares, con un ascenso del 1 %, mientras que el petróleo Texas subía un 0,7 %, hasta los 106 dólares. (EP)

  • 09:40
    Las Mañanas de RNE - Nicolás de Pedro, analista: "Rusia no tiene nada que ofrecer más que amenazas" - Escuchar ahora
  • 09:45

    Azovstal resiste. Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana. "Mariúpol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. [Está sucediendo] prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día", según un mensaje de Petro Andriushchenko, asesor del alcalde, en Telegram. (EFE)

  • 09:51

    Consecuencias ecónomicas de la guerra en Ucrania. La luz sube este viernes más de un 8 % y supera los 200 euros/MWh. El precio de la electricidad casi triplica el importe marcado hace un año y se sitúa tan solo un 1 % por debajo respecto a las cifras del 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. (EFE)

  • 09:56
  • 10:10

    Las fuerzas rusas controlan probablemente casi todo Rubizhne desde el 12 de mayo y es probable que se hayan apoderado de la ciudad de Voevodivka, al norte de Severdonetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Es posible que Rusia "lance una ofensiva terrestre sobre Severodonetsk o sus alrededores en los próximos días", añade el think tank estadounidense. 

  • 10:16

    Ucrania ha asegurado que ha logrado hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados en el mar Negro, cerca de la llamada isla de las Serpientes. "Como resultado de las acciones de nuestra Armada, el barco de apoyo Vsevolod Bobrov, uno de los más nuevos de la flota rusa, se incendió. Al parecer, se dirige muy dañado hacia Sebastopol", en Rusia, ha informado el portavoz de la Administración Militar Regional de la ciudad de Odesa, Serhiy Bratchuk.. 

  • 10:17

    Según las autoridades ucranianas, en las últimas semanas las Fuerzas Armadas de Ucrania han dañado o destruido media docena de buques de guerra y apoyo que la Flota Rusa mantiene cerca de la isla de las Serpientes, en el Mar Negro.

  • 10:21

    El mapa de la guerra: Moscú fortalece sus posiciones en la isla de las Serpientes para el control del Mar Negro. El ejécito ruso están fortaleciendo su posición en la isla de las Serpientes en un intento de bloquear las comunicaciones y capacidad marítima de Ucrania en el noroeste del Mar Negro en los accesos a Odesa, cuando se cumplen 79 días de la invasión.

  • 10:22
  • 10:25

    Un tribunal ucraniano empezará a analizar este viernes un posible caso de crimen de guerra en el país, después de acusar a un soldado militar ruso de asesinar a un civil de 62 años. El caso tiene una enorme importancia simbólica para Ucrania, ya que se trataría del primero que se juzga desde que comenzó la invasión.

  • 10:32

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a la Unión Europea de haberse convertido en un "actor agresivo y belicoso". Además, ha expresado sus dudas sobre que el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete sea "inofensivo". "La UE de ser una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo", ha dicho en declaraciones a la televisión rusa.


  • 10:40

    China considera que la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de establecer una investigación sobre presuntos crímenes de guerra por parte de las tropas rusas en Ucrania ha hecho tambalear la confianza en el organismo. Así lo ha afirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. 

  • 10:49

    Ucrania afirma que Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania. Esto podría ampliar los bombardeos en la región de Chernígov, cercana a Kiev, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país.

  • 11:00

    El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha reconocido que la relación actual con el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, se encuentra "en un momento difícil". "Esto no significa que esté todo congelado entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa. Los canales y los intentos de diálogo existen, pero es ahora todo mucho más difícil", ha dicho en declaraciones a los medios. 


  • 11:05

    Tras la histórica decisión de Finlandia de apoyar su adhesión a la OTAN, Suecia acelera también su posible ingreso. Hoy el gobierno Sueco analiza en el Parlamento la nueva situación de seguridad en Europa y el domingo el Partido socialdemócrata, que lidera un gobierno en minoría, anunciará si apoya la adhesión de Suecia. FOTO: TT NEWS AGENCY / AFP



  • 11:12

    Rusia ha atacado con armas de alta precisión una refinería ucraniana en Kemenchuk, en el centro del país, que estaba abasteciendo a las tropas ucranianas, ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa.

  • 11:15

    El Ministerio ruso ha informado del derribo de un avión SU-27 cerca de la localidad de Lozovaya en la región de Járkov. También habrían sido destruidas dos lanzaderas de misiles Grad y un radar de fabricación estadounidense.

  • 11:16

    La Unión Europea (UE) proporcionará 500 millones de euros en nueva ayuda militar a Ucrania, ha dicho el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell. Ha añadido que el apoyo militar sería para armas pesadas como tanques y artillería. 


  • 11:17

    Borrell también se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de acordar en los próximos días un embargo de la UE sobre el petróleo ruso. "Estoy seguro de que tendremos un acuerdo. Lo necesitamos y lo tendremos. Tenemos que librarnos de la dependencia del petróleo de Rusia", ha afirmado en declaraciones a la prensa en Wangels (norte de Alemania), donde se reúnen los jefes de la diplomacia del G7.


  • 11:21
  • 11:26

    La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha dicho que el ingreso de Suecia en la OTAN tendría un efecto disuasorio y beneficiaría a los países países del Báltico. "La adhesión de Suecia a la OTAN tendría un efecto preventivo en el norte de Europa", ha dicho Linde a los periodistas al presentar un informe parlamentario sobre seguridad.


  • 11:27

    Las conclusiones del informe resultan del consenso entre seis de las ocho fuerzas parlamentarias suecas, salvo ecologistas y excomunistas, que no obstante están de acuerdo con el resto en la condena a la intervención militar rusa en Ucrania. En el documento se considera que Suecia reforzaría su seguridad y la de sus países vecinos entrando en la alianza, aunque no incluye ninguna recomendación específica sobre la adhesión. 

  • 11:36

    El Gobierno de España ha dado luz verde al decreto que pone tope al precio del gas para abaratar la factura de la luz. "Va directamente dirigido a esa rebaja siginificativa de los costes de la energía para las familias y las empresas y se traduce en una tranquilidad en el ámbito económico en un contexto condicionado por la guerra de Ucrania", ha dicho la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.



  • 11:45

    El ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, ha calificado el viernes de "repugnante" el supuesto robo de grano por parte de las tropas rusas en Ucrania. "Rusia está robando y confiscando propiedades y grano en el este de Ucrania", ha dicho junto a su homólogo ucraniano Mykola Solsky, calificándolo de "una forma especialmente repugnante de hacer la guerra". 

  • 12:00

    Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 han dicho que apoyarán a Ucrania "hasta la victoria". "Seguiremos apoyando la lucha de Ucrania por su soberanía hasta que gane", ha afirmado el diplomático francés Jean-Yves Le Drian en una declaración al margen de una reunión con sus homólogos del G7 en Alemania.

  • 12:03

    Trabajadores ucranianos desmontan una escultura de un soldado soviético en el complejo conmemorativo de la 'Llama Eterna' creado por las autoridades soviéticas en Chervonohrad, región de Leópolis, Ucrania. Foto: REUTERS/Pavlo Palamarchuk

     

  • 12:15
  • 12:30

    El Kremlin ha negado que existan planes de cortar el gas a Finlandia, después de que un periódico finlandés advirtiera de esta posibilidad. "Posiblemente se trate de un nuevo bulo periodístico. No hay semejantes planes", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN", ha añadido. 

  • 12:35

    Reino Unido ha impuesto nuevas sanciones que afectarían al entorno del presidente ruso, Vladimir Putin, inlcuyendo a su supuesta compañera Alina Kabaeva y a algunos de sus parientes. "Estamos exponiendo y apuntado a la sombría red que apuntala el estilo de vida de lujo de Putin", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado.


  • 12:45

    El Ejército ruso ha destruido el puente que comunica Rubizhne con Sievierodonetsk para entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania, según las agencias ucranianas. "El puente destruido, que fue el primero en la región de Lugansk en ser reconstruido después de la expulsión de los invasores rusos en 2014, ha provocado que la conexión de transporte entre Sievierodonetsk y Rubizhne ya no exista. Con suerte, esto será por un corto período de tiempo", ha señalado el jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, Serhii Haidai. 

  • 12:50

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado por teléfono este viernes. Putin ha dicho a Scholz que los avances en las negociaciones para el fin de la guerra han sido "bloqueadas por Kiev", pero que ambas partes continúan las conversaciones a varios niveles.

  • 12:56

    Ucrania ha pedido a los países del G7 que embarguen los activos de Rusia y se los entreguen para ayudar a reconstruir el país, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba, añadiendo que esperaba que Hungría acuerde con los socios de la UE un embargo de petróleo a Moscú. "Canadá ya lo ha hecho y tengo la sensación de que otros llegarán a ese punto. Estamos hablando de cientos de miles de millones de dólares. Rusia debe pagar", ha dicho. 


  • 13:04

    Cómo sobrevivir sin gas ruso: alternativas frente a una amenza cada vez más real. La Unión Europea compra a Rusia casi el 40% del gas que utilizan sus ciudadanos para encender la calefacción, poner en marcha la industria pesada o generar electricidad.


  • 13:10

    El soldado ruso, Vadim Shishimarin, es el primer acusado de "violaciones y normas de guerra" que será juzgado por un tribunal ucraniano debido a la invasión rusa que comenzó en febrero. La Fiscalía General de Ucrania ha dicho que el acusado, de 21 años, pertenece a la división de tanques Kantemirovskaya de la región de Moscú. Se enfrenta a una pena de cadena perpetua por la matanza cometida el 28 de febrero en la localidad ucraniana de Chupakhivka, al este de la capital, Kiev. FOTO: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi.

     

  • 13:12
    ¿Qué apoyo tiene Putin en el Donbás? ¿Se hará Rusia con la región?
  • 13:17

    El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, ha dicho que la ausencia de embargo del petróleo ruso en el próximo paquete de sanciones de la UE contra Moscú constituiría una ruptura de la unidad europea en su apoyo a Kiev. "Si este paquete se aprueba sin embargo de petróleo, creo que el Presidente Putin podrá celebrarlo porque será la primera vez que la unidad de la Unión Europea" en su apoyo a Ucrania "se rompa por la posición de un país, Hungría", ha asegurado Kouleba, invitado a la reunión de jefes de la diplomacia del G7 en Alemania.


  • 13:23

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado con miembros del Consejo de Seguridad del país los planes de Finlandia y de Suecia de ingresar en la OTAN y la "amenaza potencial" que representa este paso para Rusia, informó el Kremlin. "Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la decisión de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN y las posibles amenazas a la seguridad de Rusia que surgen a partir de ello", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, según la agencia Interfax.


  • 13:27

    El canciller alemán Olaf Scholz ha afirmado que ha pedido un alto el fuego a Putin en Ucrania durante la llamada telefónica que han mantenido este viernes. "Tres cosas de la larga llamada telefónica de hoy con Putin : debe haber un alto el fuego en Ucrania lo antes posible. La afirmación de que los nazis gobiernan allí es falsa. Y señalé la responsabilidad de Rusia en la situación alimentaria mundial", ha escrito en su cuenta de Twitter. 


  • 13:32

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar al  Reino Unido debido a las dificultades a las que se enfrentan los rusos cuando de obtener un visado en ese país. "Teniendo en cuenta el rumbo extremadamente inamistoso del Reino Unido hacia nuestro país, con el fin de evitar pérdidas financieras y otros posibles problemas, recomendamos a los ciudadanos rusos que se abstengan, si es posible, de viajar al Reino Unido y de de obtener visados británicos", ha dicho.

  • 13:35
  • 13:38

    Finlandia y Rusia: más de mil kilómetros de frontera y una difícil historia común, por Miguel Charte. La guerra de Ucrania va a tener ya un efecto no deseado para Rusia. Dos países tradicionalmente neutrales, Suecia y Finlandia, están a punto de pedir su ingreso en la OTAN. El gobierno de este último anunció este jueves que recomendaba la adhesión "sin demora", pero aún debe discutirse en el Parlamento.

  • 13:40
    Las amenazas de Rusia llevan a Finlandia a pedir su entrada en la OTAN - Ver ahora
  • 13:45

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expulsado a diez diplomáticos rumanos en respuesta a las expulsiones de Bucarest. El ministerio ruso ha añadido que rechaza los intentos rumanos de culpar a Rusia de supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

  • 13:50

    El presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que no es posible que Turquía, miembro de la OTAN, vea positivamente los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto. Ha asegurado, además, que estos dos países son "hogar de muchas organizaciones terroristas", según informa Reuters. 

  • 14:04

    El comité de preparación para emergencia del gobierno de Finlandia ha dicho que el país está preparado en el caso de que Rusia corte el suministro de gas natural, después de que un periódico finlandés anunciara esta posibilidad. El Krelim ha reiterado, por su parte, que Gazprom sigue siendo un proveedor de gas fiable. 

  • 14:11

    La Unión Europea ha anunciado que destinará 1,5 millones de euros para apoyar a las mujeres supervivientes de violencia sexual y de género en la guerra de Ucrania. La ayuda se canalizará a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en un proyecto específico dedicado a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, según un comunicado de la Comisión Europea.

  • 14:13
  • 14:16

    Be Witness, una guía de RTVE para empoderar a ciudadanos testigos de conflictos, catástrofes o crisis humanitarias. Ya sea en la guerra de Ucrania o en las crisis de refugiados, hemos visto a personas, testigos, grabando con sus teléfonos móviles y publicando imágenes en redes sociales. Be Witness es la primera guía online de servicio público que ayuda a aprender las claves para grabar y publicar en este tipo de situaciones extremas.

  • 14:21

    El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha reiterado su oferta de mantener conversaciones directas con el presidente ruso Vladimir Putin, y ha dicho que la retirada de Rusia de Ucrania debería ser el punto de partida de cualquier conversación. "Como presidente, estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sólo con él. Sin ninguno de sus intermediarios. Y en el marco del diálogo, no de ultimátum", ha afirmado a la televisión italiana RAI 1 en una entrevista.

  • 14:34

    El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, viajará a Kiev del 18 al 22 de mayo, han confirmado fuentes vaticanas. El arzobispo Gallagher ya debería haber estado en Kiev, para reunirse con su homólogo, Dmytro Kuleba, y otras autoridades antes de la Semana Santa, pero se contagió de coronavirus y tuvo que postergarlo. 

  • 14:38

    Largas colas en Borodyanka, a las afueras de Kiev, para recibir ayuda humanitaria. Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

  • 14:45

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de seis millones de personas han abandonado el país. La guerra en Ucrania ha forzado a más de seis millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

     
  • 14:53

    El conflicto también ha dejado más de ocho millones de desplazados internos, según los datos de Naciones Unidas disponibles hasta el 3 de mayo. 

  • 15:09

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:14

    Buenas tardes, Rusia ha recomendado este viernes a sus ciudadanos no viajar a Reino Unido, argumentando que las autoridades británicas están haciendo "prácticamente imposible" que los rusos obtengan visados.

  • 15:15

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha alegado que las solicitudes rusas se están retrasando porque Reino Unido está dando mayor prioridad a los refugiados ucranianos. Han denunciado también que los ciudadanos rusos tampoco están pudiendo pagar en el sitio web británico a través de Mastercard y Visa, que han suspendido sus operaciones en Rusia.

  • 15:18

    Noticia ampliada: El Parlamento de Suecia concluye que su ingreso en la OTAN reduciría el riesgo de conflicto y mejoraría su seguridad. El informe se presenta un día después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia apoyaran su adhesión a la OTAN. Suecia se encamina así a romper con su neutralidad.

  • 15:24

    En uno de los distintos encuentros que se están produciendo este viernes en Alemania entre los representantes de Asuntos Exterirores del G7 y los países invitados como Ucrania, Dmytro Kuleba le ha agradecido a la ministra canadiense, Mélanie Joly, que Canadá haya sido el primer país en aprobar una legislación que permite asignar activos rusos para la reconstrucción de Ucrania.

    Según ha escrito en Twitter, ambos coinciden en que "la agresión rusa socava gravemente la seguridad alimentaria mundial" y han discutido "formas para desbloquear las exportaciones de alimentos de Ucrania".

  • 15:26

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha señalado este viernes que "la guerra entra en una nueva fase prolongada". Según él, nadie puede predecir cuándo ocurrirá un avance a favor de Ucrania, pero cree que tomará tiempo para que las armas extranjeras pesadas suministradas a Ucrania equilibren las fuerzas rusas ('Kiev Independent').

  • 15:29

    Un tribunal de Moscú ha impuesto una multa de 12,8 millones de rublos (189.942 euros) a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), respaldada por Estados Unidos, por no haber eliminado lo que Rusia califica de contenido "falso" sobre su operación en Ucrania, informa este viernes la agencia de noticias Interfax.

    El organismo de control de las comunicaciones de Rusia bloqueó a principios de marzo los sitios web de Radio Free Europe/Radio Liberty y de algunos otros medios de comunicación extranjeros.

  • 15:48

    Ucrania ha realizado el primer juicio por crímenes de guerra. Se ha celebrado esta mañana ante un tribunal de Kiev, contra un comandante del ejército ruso de 21 años. La fiscalía general de Ucrania ha registrado más de 11.000 posibles crímenes de guerra desde que empezó la ofensiva rusa. Estas investigaciones son independientes del trabajo de la Corte Penal Internacional.

  • 15:52

    Reacciones en el mundo del deporte: cuatro clubes de la Premier League rusa, entre ellos el campeón Zenit de San Petersburgo, han presentado este viernes una apelación contra la decisión de la UEFA de excluir a los clubes rusos de la competición europea la próxima temporada.

  • 15:54

    La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, decidió que Rusia no tendrá equipos afiliados en sus competiciones de clubes en la temporada 2022-23 debido a la campaña militar de Moscú en Ucrania. "El Zenit Football Club está apoyado en esta acción por el FC Dynamo de Moscú, el FC Sochi y el PFC CSKA de Moscú en la apelación contra la decisión de la UEFA, y solicita respetuosamente que esta apelación al TAS (el Tribunal de Arbitraje Deportivo) sea tratada con rapidez", ha pedido el Zenit en un comunicado.

  • 16:10

    El mapa de la guerra: Moscú fortalece sus posiciones en la isla de las Serpientes para el control del Mar Negro. Este pequeño islote de apenas 17 hectáreas a 40 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rumanía y a 140 kilómetros del puerto de Odesa ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos entre las fuerzas rusas -presentes en él desde que empezó la guerra el 24 de febrero- y las ucranianas, que intentan recuperarlo.

  • 16:12

    Los alrededores de Járkov y la posible retirada rusa, así como los intentos rusos para atravesar el río Donets en su intento de controlar el sur Donbás, donde según Ucrania han sufrido una fuerte derrota, se han convertido este viernes en otras de las claves militares del 79 día de invasión rusa de Ucrania.

  • 16:13

    El Ejército ucraniano ha segurado este viernes que ha logrado detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el rio Donets. Según informan en las redes sociales el ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas rusas, el ejército de Rusia se ha visto atrapado tras cruzar el citado río y tuvo que dispersarse debido a los ataques de la artillería local (Efe).

  • 16:20

    El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y su homólogo estadounidense han discutodo hoy los próximos pasos para ayudar a Ucrania, incluida la ayuda militar, en las conversaciones mantenidas esta semana en Estados Unidos, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

  • 16:21

    "Seguiremos trabajando con unidad y determinación para proporcionar a Ucrania lo que necesita para defenderse de la invasión no provocada de Rusia", ha dicho Wallace en el comunicado, publicado hoy tras una reunión con Lloyd Austin el pasado miércoles. "Discutimos los próximos pasos para proporcionar apoyo defensivo a Ucrania, así como AUKUS (un pacto de defensa entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido), el futuro de la OTAN y otros aspectos de nuestra seguridad compartida". 

  • 16:24

    En los dos meses y medio que dura ya la guerra han llegado a España unos 130.000 ucranianos, según datos del gobierno. Sin embargo, la dificultad para integrarse y la falta de recursos económicos hace que su estancia sea especialmente compleja. De ahí que algunos ya hayan abandonado España o piensen hacerlo a corto plazo.

    Refugiados ucranianos en España: las dificultades en el proceso de integración
  • 16:28

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, han firmado hoy una nueva declaración conjunta sobre la relación entre Reino Unido y Noruega. Ambos han subrayado su pleno apoyo a cualquier elección soberana que hagan los socios nórdicos para mejorar su seguridad (Reuters).


  • 16:32

    "El primer ministro Johnson y el primer ministro Stoere coincidieron en que ni la OTAN ni la región nórdica representan una amenaza y que la política de larga data de 'Alto Norte, baja tensión' ha creado décadas de estabilidad y prosperidad para la zona", ha señalado la oficina del dirigente británico a través de un comunicado.

  • 16:38

    Un tribunal ruso ha prorrogado este viernes la detención preventiva de la jugadora profesional de baloncesto estadounidense Brittney Griner durante un mes, según ha informado su abogado a Reuters.

    Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida el 24 de febrero en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, supuestamente en posesión de cartuchos de vaporizador con cannabis. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la joven de 31 años fue "detenida injustamente" y su situación se ha agravado con el nuevo contexto de la guerra en Ucrania.

  • 16:47

    En una semana vencen algunos contratos europeos con Gazprom, y después del corte a Polonia y Bulgaria, Europa está prevenida por si Rusia ordena un corte generalizado. La Comisión estudia medidas de emergencia, empezando por apelar a la solidaridad entre países. Para ello existe ya una cláusula que permite obligar a compartir el suministro. Falta desarrollarlo para ponerlo en práctica.

    Europa piensa en la 'cláusula de solidaridad' ante un corte del gas ruso
  • 16:50

    Rusia ha negado que haya intenciones de cortar el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes en represalia a la muy posible entrada del país nórdico en la OTAN en las próximas fechas, unos rumores que ha calificado como "otro engaño periodístico".


    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recordado que la empresa pública Gazprom lleva gas a varios países en Europa, incluidos Estados de la OTAN y ha puesto de relieve que la compañía "ha demostrado repetidamente su fiabilidad como suministradora de recursos energéticos".


  • 16:51

    "Es probable que estos informes sean solo otro engaño periodístico", ha zanjado Peskov, aunque ha recordado también que hay un nuevo régimen de pago después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase la entrega de gas a cambio de rublos. "No estoy seguro de los detalles de cómo pagan las empresas finlandesas, ni cuando tienen que hacerlo, y si lo hacen bajo las nuevas reglas", ha señalado el portavoz del Kremlin, informa la agencia rusa TASS.

  • 16:58

    El ex primer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, ha afirmado este viernes que "es razonable" el deseo de Finlandia de entrar en la OTAN, pese a las posibles consecuencias, por su cercanía geográfica con Rusia.

    "Hay que ser muy comprensivo en relación con Finlandia, que ha hecho una petición razonable. Tiene una posición geográfica muy diferente a la nuestra, debemos comprender su petición y estudiarla con atención. Creo que es justificado que Finlandia, debido a un escenario imprevisto como este, quiera sentirse segura con su entrada en la OTAN", ha dicho Conte.

  • 17:09

    España respalda la posible adhesión de Finlandia en la OTAN. José Manuel Albares, ministro de Exterior: "España apoya el ingreso de Finlandia en la OTAN, porque es una alianza de democracias". Informa Laura Hijón.

  • 17:25

    Los gobiernos de Suecia y de Finlandia se han mostrado cautos sobre el rechazo a la adhesión a la OTAN de ambos países expresado este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dando a entender que esta postura no es definitiva y que tratarán el tema en la reunión de ministros de este fin de semana en Berlín.

  • 17:31

    La compañía eléctrica rusa Inter RAO dejará de exportar electricidad a Finlandia a partir del sábado a la 01:00 hora local (viernes a las 22:00 GMT), según ha informado la empresa de red finlandesa.


    El comercio de electricidad importada de Rusia se suspenderá por el momento debido a las dificultades para recibir los pagos por la electricidad vendida en el mercado, ha dicho Fingrid en un comunicado, citando a Inter RAO. "No hay ninguna amenaza para la adecuación de la electricidad en Finlandia", ha explicado la red, añadiendo que la energía procedente de Rusia representaba alrededor del 10% del consumo total de energía de Finlandia.


  • 17:54

    El jefe ucraniano de la administración militar de Popasna, Mikola Janatov, ha denunciado que los militares rusos deportan a punta de pistola a los residentes de la región de Lugansk al territorio ocupado, en Pervomaisk y Stakhanov. Hasta el 8 de mayo, 1.500 residentes permanecían en la ciudad, ha indicado ('Kiev Independent').

  • 18:05

    Noticia ampliada: Rusia se retira de los alrededores de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. Las tropas de Putin han sufrido un importante ataque al intentar cruzar el río Donetsk.

  • 18:25

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú comenzara la invasión.

    En un escueto comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha detallado que Austin también ha enfatizado ante Shoigu la "importancia" de mantener los canales de comunicación abiertos.

  • 18:47

    El servicio de Inteligencia de Ucrania ha informado este viernes de que el Gobierno ruso planea celebrar el 11 de septiembre una serie de referéndums en los territorios ucranianos ocupados, especialmente en Jersón y Mariúpol.

    Así lo ha anunciado el director de la Dirección de Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, quien además ha recordado que Rusia ha emitido hasta 800.000 pasaportes en las regiones de Donetsk y Lugansk, según apunta la agencia Ukrinform.

  • 19:00

    El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, denuncia que 271 residentes han sido secuestrados por ocupantes rusos. Según relata, muchos residentes en las partes ocupadas de la región, incluidos niños, están siendo detenidos y obligados a cavar trincheras ('Kiev Independent').

  • 19:19

    Noticia ampliada: Rusia suspenderá las entregas de electricidad a Finlandia a partir de este sábado. La operadora de red eléctrica de Finlandia afirma que el suministro "no se ve amenazado". La electricidad importada de Rusia supone un 10% del total consumido en Finlandia.

  • 19:26

    Las fuerzas rusas han aniquilado este viernes con misiles de alta precisión puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano, en ataques que han ocasionado más de 300 bajas mortales, informa el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.


  • 19:26

    "La Fuerza Aeroespacial destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo en las cercanías de las localidades de Zolotoye y Vrubovka, de la república popular de Lugansk, fueron destruidos puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano", indica el mando ruso. El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, ha informado que han sido atacadas 32 zonas de concentración de soldados y equipamiento bélico, así como un arsenal en las cercanías de Krasnopávlovka, en la región de Járkov.

  • 19:30

    Be Witness, una guía de RTVE para empoderar a ciudadanos testigos de conflictos, catástrofes o crisis humanitarias. Ya sea en la guerra de Ucrania o en las crisis de refugiados, hemos visto a personas, testigos, grabando con sus teléfonos móviles y publicando imágenes en redes sociales. Be Witness es la primera guía online de servicio público que ayuda a aprender las claves para grabar y publicar en este tipo de situaciones extremas.

  • 19:32

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada con los líderes de Suecia y Finlandia, ha apoyado este viernes la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de los dos países nórdicos a determinar su "propio futuro, política exterior y acuerdos de seguridad".

    Biden ha hablado con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y los tres líderes han reiterado su apoyo a Ucrania, según informa la Casa Blanca en un comunicado.

  • 19:42

    Noticia ampliada: Turquía muestra su desacuerdo con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El presidente turco considera la incorporación como un error, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones. Para la adhesión a la Alianza Atlántica, ambos países necesitan el visto bueno de todos los miembros, entre ellos Turquía.

  • 20:05

    Tras su encuentro con otros representantes de la política Exterior en Alemania, el Alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell ha marcado una lista de tareas pendientes en torno al conflicto bélico en Ucrania. Le ha asegurado al ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, que la UE va a realizar un cuarto tramo de su ayuda humanitaria, elevando el apoyo total a 2.000 millones de euros; pretende aprobar rápidamente un sexto paquete de sanciones a Rusia, celebrar unConsejo de Asociación y contrarrestar la narrativa "maligna" de Moscú.

  • 20:21

    La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, ha convoado hoy para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa.


    "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibílov.


  • 20:32

    ÚLTIMA HORA: La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado que las conversaciones con Rusia para evacuar a los defensores de la planta de Azovstal "son muy difíciles" y que el resultado "puede no satisfacer a todos", pero que su tarea es "evacuar a nuestros muchachos. A todos ellos. Vivos. Si Dios quiere los rescataremos a todos", ha escrito en Telegram (Reuters).


  • 20:56

    Ucrania prohíbe la entrada a trece periodistas extranjeros a los que acusa de propagandistas del Kremlin. El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha informado de la prohibición de entrar al país a trece periodistas extranjeros a los que acusan de preparar material "encargado" por el Gobierno de Rusia (Europa Press).

  • 20:57

    Estos trece trabajadores han sido acusados de realizar "provocativas historias", desacreditar a las Fuerzas Armadas ucranianas, así como de desinformación sobre los distintos frentes de combate, por lo que tendrán prohibida la entrada en el país durante los próximos tres años.

  • 21:01

    Las imágenes que deja la guerra en el día 79 de invasión rusa. Las tropas rusas han decidido retirar parte de sus tropas de Járkov ante las ofensivas ucranianas y centrar su ataque en el Donbás.

    Foto: AFP / DIMITAR DILKOFF

  • 21:07

    Estados Unidos está trabajando para aclarar los comentarios del presidente turco Tayyip Erdogan sobre Finlandia y Suecia, pero la posición de Ankara en la alianza de la OTAN no ha cambiado a causa de ellos, ha defendido el Pentágono este viernes.

    "Nada cambia sobre su posición en la alianza de la OTAN... estamos trabajando para aclarar mejor (su) posición", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los periodistas. Erdogan ha alertado este viernes que no es posible que Turquía, miembro de la OTAN, apoye los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto dado que los países nórdicos son "hogar de muchas organizaciones terroristas".

  • 21:10

    Estados Unidos llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados desplegados en Europa en los próximos meses, lo que no afectará al número de fuerzas estadounidenses acantonadas en la región, que ascienden a unos 100.000 efectivos.

    El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha señalado en una rueda de prensa que el titular del Pentágono, Lloyd Austin, ha dado la orden para que se desarrolle este relevo. "Estos no son movimientos permanentes, están diseñados para responder al ambiente de seguridad actual y, además, estas fuerzas no van a ir a luchar Ucrania", ha remarcado el portavoz estadounidense (Efe).

  • 21:22

    Noticia ampliada: El jefe del Pentágono pide a su homólogo ruso un alto el fuego en su primera conversación desde el inicio de la guerra. El Departamento de Defensa estadounidense ha enfatizado la "importancia" de mantener los canales de comunicación abiertos.

  • 21:24

    La representante especial de Naciones Unidas para la Infancia los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha incidido este vienres en que, incluso durante escenarios de conflicto armado, como Ucrania, Afganistán o Siria, las escuelas y los hospitales deben seguir siendo refugios seguros.

    "Este año ya ha demostrado ser devastador para la educación de los niños en situaciones donde abundan los conflictos armados", ha lamentado Gamba en un comunicado en el que ha hecho balance de los ataques a infraestructuras educativas en algunos de los puntos más calientes de la actualidad.

  • 21:26

    Noticia ampliada: La región separatista georgiana de Osetia del Sur convoca un referéndum para unirse a Rusia. La consulta a la población sobre la integración al país vecino será el próximo 17 de julio. "Mostrará al mundo que estamos con Rusia", ha dicho el presidente saliente Anatoli Bibílov.

  • 21:39

    El error de cálculo de Putin en el Donbás: "El rechazo de la población a los soldados rusos es considerable". El panorama humanitario que ha dejado la guerra ha cambiado la actitud de parte de los ciudadanos prorrusos. Un análisis de LAURA GÓMEZ DÍAZ.

    ¿Qué apoyo tiene Putin en el Donbás? ¿Se hará Rusia con la región?
  • 22:11

    En Ucrania la carretera empieza a complicarse cuando nos acercamos a Mala-Roha, uno de los pueblos que ha recuperado el ejército ucraniano en los últimos días de guerra. Los tanques han dejado su rastro en todas las calles de este pequeño pueblo, a solo 50 kilómetros de la frontera rusa, y nos avisa de que hemos llegado. Sus vecinos han pasado muchos días escondidos en el sótano de sus cosas y, según cuentan, han sobrevivido gracias a la ayuda humanitaria. El rastro de la guerra se percibe a simple vista, todas las casas están en ruinas. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.

    El Ejército ucraniano recupera terreno en Járkov
  • 22:18

    Según una llamada telefónica interceptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, un soldado ruso admite haber disparado por la espalda a prisioneros de guerra ucranianos por pedir permiso para usar el baño ('Kiev Independent').

  • 22:27

    Las autoridades militares ucranianas han cargado este viernes en vagones refrigerados los cuerpos de los soldados rusos recogidos tras los combates en las regiones de Kiev y Chernígov.

    Volodímir Lyamzin, jefe de la cooperación cívico-militar de Ucrania, ha asegurado que su país está actuando de acuerdo con el derecho internacional y está dispuesto a devolver los cuerpos a Rusia.

    Foto: EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

     

  • 22:28

    Ahora continúa con la narración del minuto a minuto nuestra compañera Irene Fedriani.


  • 22:50

     Buenas noches. El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, considera que es muy improbable que los diplomáticos rusos estén convencidos con los argumentos que dan en el marco de la guerra en Ucrania, a menos que sean "unos completos degenerados". Así lo ha asegurado en una entrevista con el diario japonés 'The Asahi Shimbun', recogida por la agencia ucraniana UNIAN, y en la que ha tildado de "muy feos" las palabras vertidas desde Rusia para justificar su agresión sobre Ucrania.

  • 23:15

    El ministro de Economía de Ucrania, Sergei Marchenko, ha advertido de que si la guerra se prolonga "más de tres o cuatro meses", el Gobierno podría verse obligado a tomar "medidas dolorosas" para hacer frente a la situación económica.

  • 23:16

    Entre las "medidas dolorosas" que ha advertido el encargado de la cartera económica se podría encontrar el aumento de los impuestos, así como una importante reducción en el gasto público, a la par que ha alertado de que se podrían dar nacionalizaciones y expropiaciones.

  • 23:51

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, ha declarado que las conversaciones con Rusia para sacar a los defensores heridos de la planta de Azovstal en Mariúpol eran muy complejas, y ha añadido que Kiev estaba utilizando intermediarios influyentes.

  • 23:55

     Hasta aquí el minuto a minuto del 13 de mayo sobre la guerra en Ucrania. Puede seguir toda la actualidad sobre el conflicto en RTVE.es, TVE y Radio Nacional. Buenas noches.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz