Noticias

Sistema de desalinización de agua a través de recursos naturales

  • Han desarrollado un sistema con el que desalinizar agua usando un bajo consumo energético

  • El objetivo es producirla en mayores cantidades, de forma barata, y en lugares donde no se pueda conseguir de otra manera

ANDREA SIERRA / RTVE CANARIAS
2 min.

Obtener agua potable en cualquier lugar, aprovechando los recursos naturales. Es el objetivo del proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación que se prueba ahora mismo en la Plataforma Oceánica de Canarias, en Gran Canaria. Un sistema de desalinización de agua por destilación al vacío.

Para formarse, un huracán aprovecha las diferentes presiones y masas de aire frías y calientes que encuentra sobre el mar y en la atmósfera. Este proceso natural es en el que se ha inspirado un grupo de investigadores. Han desarrollado un sistema con el que desalinizar agua usando un bajo consumo energético.

Ese aporte de energía es tan bajo, que permite su uso con calor residual

“Ese aporte de energía es tan bajo, que permite su uso con calor residual, que es calor generado con máquinas o dispositivos de aire acondicionado, que en su funcionamiento habitual generan grandes cantidades de calor que normalmente está desaprovechado", asegura Asier Ibeas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Calor residual y olas, factores clave

Aprovechando ese calor y también recursos naturales como la energía de las olas, obtienen agua potable para abastecer a pequeñas comunidades o complejos hoteleros de manera eficiente. El objetivo es producirla en mayores cantidades, de forma barata, y en lugares donde no se pueda conseguir de otra manera.

Su bajo consumo permite que sea una planta autosostenida energéticamente

Javier Soraluce, técnico de prototipos, explica sus ventajas. “El hecho de que tenga un bajo consumo nos da varias ventajas, como por ejemplo, poder instalarla en espacios fuera de la red eléctrica o fuera de la red de agua para que sea una planta autosostenida energéticamente y que producza agua sin necesidad de estar conectada".

Ahora, el reto es poder obtener agua potable en zonas donde no haya una fuente energética de calor, como en hospitales de campaña o en campamentos construidos en emergencias humanitarias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz