El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya confirmado que se ha espiado a independentistas catalanes "con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente". A su parecer, el líder del ejecutivo debe aclarar quién pidió espiar a esos políticos y con qué objetivo.
"La directora del CNI ha dado la información que entiende que es correcta, apropiada y conforme al estatus de secretos de Estado que le corresponde al Centro Nacional de Inteligencia", ha asegurado Feijóo, después de que haya trascendido que la jefa del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha acreditado el espionaje legal a una veintena de independentistas en su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, a puerta cerrada.
Feijóo ha señalado que ahora "queda" la comparecencia en el Pleno del Congreso del jefe del Ejecutivo, quien debe explicar "con detalle algunas cosas que la directora del CNI no ha explicado porque no le corresponde", como "por ejemplo, quién ha pedido, con qué objetivo, con qué interés y en qué momento que fuesen espiados determinados políticos catalanes".
"El CNI lo único que ha hecho es espiar a determinados políticos catalanes con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente", ha manifestado en una rueda de prensa en Santiago, tras presidir su último consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia.
Feijóo exige saber quién ordenó las escuchas
El jefe de la oposición ha insistido en que ahora lo que deben saber es quién es el "órgano político competente" que ordenó esas escuchas y "si en el momento del espionaje tenía o no relevancia política desde el punto de vista de la estabilidad o de la conformación del Gobierno". "Seguro que nos lo va a explicar el presidente del Gobierno en una comparecencia pedida por todos los grupos de la Cámara", ha aseverado.
Feijóo ha recordado que "adicionalmente parte de su gobierno" y sus socios parlamentarios habían solicitado crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje, que el PSOE logró tumbar gracias a los votos del PP. "Patriotismo es lo que no está teniendo el Gobierno consigo mismo, el PSOE con los ministros del PSOE y Podemos con el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que su partido "va a seguir siendo responsable".
Además, ha criticado que el Gobierno "se desnudara" ante todo el país al convocar en Moncloa el 2 de mayo una rueda de prensa para "acreditar la falta de seguridad del Estado español denunciada por el Gobierno español". "Eso es inaudito", ha proclamado, en alusión a la comparecencia del ministro Félix Bolaños en la que desveló el supuesto espionaje a Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles.
La cumbre de la OTAN en Madrid, un reto para la seguridad
El jefe de la oposición ha señalado que el "aquelarre político en el que está" el Gobierno "prosigue y parece ser que se va a recrudecer", y ha recordado que en junio está prevista la Cumbre de la OTAN en Madrid.
"Lo lamento profundamente porque creo que España está perdiendo mucha credibilidad, sobre todo cuando tenemos que hacer la Cumbre de la OTAN dentro de unas semanas en nuestro país", ha abundado, para preguntarse "con qué rigor se va a recibir a los jefes" de la Alianza con el escenario actual.
Feijóo ha expresado el apoyo del PP a los servicios que tienen como objetivo salvaguardar la seguridad del Estado. "Estamos a favor de la seguridad del Estado y seguiremos estando a favor de la seguridad del Estado. El problema, es que el Gobierno no lo está ni sus socios parlamentarios y eso provoca inseguridad del Estado", ha proclamado.
El líder del PP no ha comprobado si ha sido espiado
Además, Feijóo ha indicado que no ha sometido a comprobación si su teléfono ha sido infectado por Pegasus y ha resaltado que "el grado de inseguridad y la falta de fiabilidad que transmite el Ejecutivo en un asunto tan delicado como la seguridad del Estado es alarmante".
Cuestionado sobre si el PP pedirá un adelanto electoral, Feijóo se ha remitido a las declaraciones que hizo este miércoles y ha reiterado que él cree que en una situación como esta no sabe si pueden seguir "mucho tiempo".
En este punto, ha aludido de nuevo la "división interna" que hay en el seno del Ejecutivo y se ha preguntado si se puede estar todos los días "cuestionándose, insultándose y descalificándose". "Es muy difícil gobernar un país cuando no se es capaz de gobernar un gobierno. Si un presidente no gobierna 22 españoles, es muy difícil que pueda gobernar 47 millones de españoles", ha aseverado.