Noticias
Espionaje Pegasus

Unidas Podemos pide ir "hasta el final" en la investigación de Pegasus: "Una democracia no puede tolerar el espionaje"

RTVE.es
2 min.

Unidas Podemos pide ir "hasta el final" en la investigación del espionaje con el programa Pegasus después de que este lunes se haya sabido que tanto el móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados.

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado en Twitter toda su "solidaridad" con las personas espiadas, y ha pedido que se depuren responsabilidades.

"Es vital que la investigación vaya hasta el final y se depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades", ha exigido Díaz. "Es obligación del Gobierno garantizar la seguridad. La ciudadanía merece respuestas", ha añadido.

Montero: El espionaje no se puede tolerar, "menos aún" al Gobierno

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que una democracia "no puede tolerar" el espionaje a representantes públicos, "menos aún" al Gobierno y a su presidente.

"Una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su Presidente. Es un ataque a la seguridad del Estado. Los responsables políticos no pueden quedar impunes. Y hay que garantizar que no vuelve a pasar para proteger la democracia", ha escrito Montero también en redes sociales.

El Gobierno lleva a la Justicia el espionaje a Sánchez y Robles a través del sistema Pegasus

Ione Belarra, secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Ejecutivo de coalición, ha destacado que la información revelada muestra "una profunda brecha en la seguridad del Estado". "Venga de donde venga, el fallo es inasumible - concluye - Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía".

Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han anunciado este lunes en rueda de prensa que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la titular de Defensa fueron sometidos a escuchas "ilícitas y externas" por el programa Pegasus y se extranjeron datos.

Bolaños ha explicado que, según los informes del Centro Criptológico, hubo dos intrusiones en el teléfono móvil de Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Robles en junio de ese mismo año, sin que haya pruebas de que haya habido alguna posterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz