Noticias
Coronavirus

El Hospital Universitario de Canarias lleva dos días sin pacientes con COVID-19 en la UCI

  • La presión asistencial de pacientes se encuentra estable en Canarias

  • Algunas investigaciones reflejan cómo afecta la COVID-19 a los diabéticos

L. GONZÁLEZ / A. HERNÁNDEZ / F. PERAZA / RTVE CANARIAS
3 min.

En hospitales como el Universitario de Canarias llevan dos días sin pacientes con COVID-19 en la UCI. Una alegría después de dos años difíciles en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, guardan cautela porque los casos no acaban de bajar

Hay un número importante de pacientes, ya no solamente con patologías respiratorias, sino con otras patologías

“Ahora mismo no tenemos ningún caso activo con COVID-19 en la UVI. Aunque sí que es verdad que en el hospital hay un número importante de pacientes, ya no solamente con patologías respiratorias, sino con otras patologías que al hacerle el ingreso del COVID-19 pues sale positivo”, comenta María Peña, médica UCI en el Hospital Universitario de Canarias.

La presión asistencial se encuentra estable en Canarias. Con fluctuaciones, pero dentro de esa estabilidad con unos 18 pacientes en UVI y 281 personas en planta en todo el archipiélago

El jefe de Epidemiología en Salud Pública, Álvaro Torres, dice que “cuando ha habido una estabilidad de casos, ha coincidido con una disminución importante de casos en las unidades de cuidados intensivos de los diferentes hospitales”.

Con la nueva estrategia del ministerio solo se vigilan los casos graves y no los leves. Mayores de 60 que generalmente tienen asociadas otras patologías.

Hablamos de personas muy mayores con muchos factores de riesgo asociados

“En este momento hablamos de personas muy mayores. Una edad media de entre 75 y 80 años y ya con muchos factores de riesgo asociados”, explica Torres.

Hasta un 33% han descendido los ingresos en UCI. Aun así, los expertos mantienen cautela.

Estamos esperando una siguiente oleada, aunque no sabemos si va a llegar

María Peña dice estar contenta porque no hay pacientes con esta enfermedad actualmente. “Llevamos toda la pandemia igual, con una calma tensa esperando a que van a empezar a ingresar pacientes. Ya no son obligatorias las mascarillas, ya hay más eventos multitudinarios… Entonces estamos esperando una siguiente oleada, aunque no sabemos si va a llegar”.

Ahora habrá que esperar, nos dicen los expertos, si como en el resto del estado tiene o no repercusión el levantamiento de restricciones y la Semana Santa.

Diabéticos con COVID-19

Fueron meses de estar en casa, sin hacer ejercicio y comiendo más de lo habitual. En la pandemia se hizo justo lo que no se debe hacer para controlar diabetes tipo 2 o para prevenirla.

Si no se ajusta el tratamiento farmacológico se contribuye al deterioro del control glucémico

“No poder salir a la calle, el estar en casa, no hacer actividad física… Lógicamente eso ha dado lugar a que si no se ajusta el tratamiento farmacológico se contribuye al deterioro del control glucémico", afirma Antonio Pérez, doctor de Nutrición en el Hospital Santa Cruz.

A esto se suma una sanidad colapsada centrada principalmente en la COVID-19. Esto ha contribuido a un retraso en el diagnóstico y deterioro en los controles.

Pérez dice que muchos de estos pacientes lógicamente dejaron de asistir al sistema sanitario. “Tampoco se monitorizaba la glucemia para saber si había que modificar el tratamiento".

Ya hay algunas investigaciones que reflejan cómo afecta la COVID-19 a los diabéticos.

El virus infecta a las células beta pancreáticas que son las que producen insulina

“El SARS-CoV-2, el virus que produce COVID- 19, infecta a las células beta pancreáticas que son las que producen insulina, produciendo un daño en estas células", explica Franz Martín, presidente del Comité Científico.

En España en dos años los pacientes con diabetes han aumentado un 42%. De esto y otros asuntos se hablará en el Congreso Nacional de Diabetes que comienza el 27 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Donde se reunirán 1200 profesionales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz