Los diputados de EH Bildu Jon Iñarritu, de JxCAT Miriam Nogueras, del PDeCAT Ferrán Bel y de la CUP Albert Botrán han pedido amparo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que se investigue el presunto espionaje al que han sido sometidos a través de sus móviles por considerar que se ha atacado el funcionamiento de la Cámara Baja.
Los cuatro diputados, en un escrito registrado el pasado jueves al que ha tenido acceso RTVE, señalan que han conocido por la revista estadounidense The New Yorker que sus móviles han sido espiados por el programa espía israelí Pegasus, junto con más de medio centenar de políticos independentistas. A su juicio, este espionaje supone una vulneración de sus derechos fundamentales, pero también de las garantías que deben rodear su actividad parlamentaria.
Es por ello que instan a Batet a investigar quién está detrás de la operación Pegasus y a tomar "las medidas oportunas" para que hechos similares no vuelvan a repetirse.
Un "ataque" a los derechos fundamentales y a la actividad política
En la carta recuerdan que la "inviolabilidad de la Cámara (Art. 66.3 CE) es una garantía institucional que es condición necesaria para asegurar la independencia del Congreso de los Diputados" y afirman que la intromisión en sus dispositivos móviles ha sido un "ataque a nuestra actividad política y a nuestros derechos fundamentales".
De hecho, avisan de que el espionaje es "un ataque a todo el Congreso de los Diputados y a su funcionamiento efectivo", ya que con sus móviles han hablado con miembros de otros grupos parlamentarios y en sus tabletas guardaban documentación de la Cámara.
"La libertad de expresión, la inviolabilidad de las comunicaciones, la intimidad, la libre formación de la voluntad política y la libre expresión de la misma han quedado gravemente comprometidas y amenazadas", añaden.
Los partidos de estos cuatro diputados, junto con formaciones como Unidas Podemos, el PNV o Más País, tienen registrada además una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos separatistas, iniciativa que el martes se analizará en la Mesa de la Cámara.
Este lunes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno desclasificará documentación sobre el presunto espionaje y colaborará con la Justicia al respecto, pero ha descartado ceses. El Govern de Cataluña, por su parte, ha advertido al Ejecutivo de que "la legislatura española pende de un hilo" ante sus respuestas "insuficientes".
La reunión que mantuvo Laura Vilagrà este lunes en el Palau de la Generalitat con Bolaños no ha hecho que baje la tensión. Por ello, ERC se está planteando tumbar el decreto con el plan anticrisis por la guerra de Ucrania en la votación de este jueves si el Gobierno no toma medidas.