El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus, ha informado hoy a RTVE fuentes de la oficina.
La institución "está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad", ha explicado la fuente.
El Defensor del Pueblo, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales "va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución", ha indicado.
El Ministerio de Defensa ha expresado su "total satisfacción" ante la decisión del Defensor del Pueblo, ya que asegura que confirmará que el Centro Nacional Inteligencia (CNI) ha actuado conforme a la ley. Así lo ha manifestado el departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado este domingo en el que expone que el Defensor del Pueblo tendrá acceso a toda la información que requiera para garantizar la máxima transparencia y dar confianza a toda la ciudadanía sobre las actuaciones del CNI.
La investigación del Defensor permitirá "poner de relieve que el CNI ha actuado, en todo momento, con arreglo al ordenamiento jurídico y salvar los obstáculos de secreto, transparencia y reserva de sus actuaciones, que le vienen impuestas por Ley, en concreto su Ley Reguladora 11/2002", indica el Ministerio.
Bolaños viaja a Cataluña para reconducir la situación
El anuncio del Defensor del Pueblo coincide con la reunión que han mantenido este domingo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat para tratar de rebajar la tensión tras la denuncia de espionaje y que se ha desarrollado en un clima de frialdad.
Bolaños ha anunciado la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo" para esclarecer el presunto espionaje , así como la "constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, con la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban López, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.
Aunque el ministro ha calificado el encuentro de "cordial", Vilagrà ha señalado que la reunión "no ha ido bien" pues no ha obtenido "las respuestas que esperaba y ha puesto en duda el apoyo parlamentario al Ejecutivo por parte de Esquerra.
"No podemos estar satisfechos con las explicaciones. Son del todo insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos", ha dicho la consellera, quien ha exigido que se produzcan dimisiones "de los responsables políticos de este caso".
Según The New Yorker, al menos 60 líderes independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, que sólo se puede vender a gobiernos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Artur Mas y Quim Torra y el entorno del expresident Carles Puigdemont, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Aragonès ha exigido de forma reiterada explicaciones a Pedro Sánchez y ha advertido de que el escándalo del presunto espionaje puede suponer la ruptura del acuerdo de investidura y el fin de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat.