La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento este viernes para una “movilización ciudadana masiva” a favor del diálogo para detener la guerra en Ucrania y que, “quienes puedan hacer algo” para acabar con la guerra en Ucrania, “lo hagan”, y ha tildado de hipócrita a quienes se "esconden" detrás de "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano cuando en realidad "defienden fuertes intereses económicos". Así, ha señalado que las empresas armamentísticas están incrementando sus revalorizaciones y criticado el aumento del gasto militar de los Estados o de la venta de gas licuado norteamericano a toda Europa.
La líder ‘morada’ ha participado en la llamada "Conferencia europea por la paz" junto con líderes de la izquierda europea, como el ‘laborista’ británico Jeremy Corbyn, y en el acto han estado presentes también representantes de ERC y Eh-Bildu. Una conferencia que se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara Kiev y anunciara el mayor envío de armamento y equipamiento militar de España a Ucrania.
A juicio de Belarra, la invasión rusa solo acabará de dos formas: o con un conflicto entre potencias nucleares “de consecuencias imprevisibles” o con “un acuerdo por la paz”. Por ello, ha recalcado que “todos los esfuerzos son pocos” para para los pies a Vladímir Putin.
Así, ha pedido firmar manifiestos, ir a las concentraciones y "llenar" las redes y los balcones con símbolos de paz. Porque ahora se necesitan "más profesores y diplomáticos, no más armas ni más tanques".
Critica la subida del gasto militar: "Se defienden intereses económicos"
Belarra también se ha preguntado si no es “hipócrita” haber “abrazado tantos años a Putin” pese a su “autoritarismo”, intolerancia al colectivo LGTBI o sus “vínculos con la extrema derecha”, así como “esconderse detrás de proclamas de apoyo al pueblo ucraniano cuando lo que se defienden son fuertes intereses económicos bastante inconfesables”. En este sentido, ha señalado que 18 empresas de armamento “han incrementado su revalorización un 15%”, ha criticado los compromisos de aumento del gasto militar de Estados o el aumento de la venta de gas licuado norteamericano a toda Europa.
Belarra ha defendido que apostar por la diplomacia es "exportar la paz" ante las voces, de una parte importante del espectro político, que sostiene que la guerra "se para con más guerra", lo que entraña aumento de la "escalada bélica" y también "más gasto militar".
Por tanto, Belarra ha subrayado que es "obligación democrática" exigir diálogo y diplomacia, pues es el "camino para la paz" y que son "cada vez más" quienes lo defienden, como muestran las organizaciones progresistas presentes, pero también movimientos y colectivos sociales. Una reivindicación que, tal y como ha relatado, está pregonando el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el propio Papa Francisco.
Finalmente, ha reprochado a quienes les "criminalizan" por sus posiciones y "ridiculizan" los acuerdos de paz, deben cuestionarse en qué lado de la historia "quieren estar".
Yolanda Díaz choca con Belarra y defiende a Sánchez
Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado este viernes el envío de más armas a Ucrania, ya que, cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.
Tras una visita a la fábrica de trenes de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno y los demócratas apelan siempre a la vía diplomática para la resolución de los conflictos. "Y créanme, el presidente del Gobierno no hace otra cosa más que defender la paz y comprometerse con la gravedad de una guerra a las puertas de Europa como jamás creímos tener que vivir en pleno siglo XXI", ha defendido.
Tras reivindicar una vez más "la diplomacia y la paz", ha recordado que la invasión rusa de Ucrania es "una agresión absolutamente ilegítima que vulnera el Derecho Internacional" y ha subrayado que en situaciones como esta "los pueblos tienen derecho a la legítima defensa".
"Y eso es lo que defiende el Gobierno de España, que en su conjunto está ayudando en todo lo que puede al pueblo ucraniano y no vamos a dejar de hacerlo", ha remarcado.
Robles: "Ojalá Belarra convenza a Putin de que pare la masacre"
Ante esta intervención de Belarra, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado de forma irónica su deseo de que "convenza a (Vladimir) Putin de que pare la masacre".
Para Robles, las "observaciones en abstracto sobre la paz están muy bien", aunque lo ideal sería que "se las diga a Putin" y así lo pueda "convencer de que pare esa masacre", ha reiterado la ministra de Defensa en declaraciones a los periodistas, durante su vista a la base de Cerro Muriano, desde donde parten dos contingentes con misiones en Líbano y Letonia.
Mientras tanto, el objetivo debe ser, a juicio de la ministra, mostrar el "apoyo y la solidaridad con el pueblo de Ucrania" mediante el "envío de material que sea necesario" y para que se "ponga de relieve esos crímenes de guerra".