Mensajes de redes sociales afirman que Google ha dejado de “ocultar” las imágenes satelitales de bases e instalaciones militares de Rusia desde la invasión de Ucrania. Es falso. La compañía estadounidense no ocultaba ni difuminaba anteriormente las fotos satelitales de bases de las Fuerzas Armadas de Rusia.
“Google Maps deja de difuminar las imágenes de instalaciones militares rusas”, dice un mensaje en Twitter que adjunta tres fotos satelitales de bases militares. “Google Maps deja de censurar sus imágenes de Rusia”, añade otro tuit. Un mensaje de Facebook dice que la firma estadounidense “ha dejado de ocultar” instalaciones militares rusas “debido a la actual invasión rusa de su vecina Ucrania”. El origen de los mensajes está en un tuit del 18 de abril de la cuenta no verificada @armedforcesUkr. Dice en ucraniano que “Google Maps abrió el acceso a las instalaciones militares y estratégicas de Rusia”. Adjunta cuatro fotos satelitales de barcos y aviones supuestamente rusos.
No es cierto que Google Maps haya difuminado anteriormente las imágenes satelitales de bases de Rusia. Lo hemos comprobado en VerificaRTVE con dos fotos del tuit de la cuenta no oficial ucraniana. La imagen con dos buques con la cubierta naranja en un mismo muelle la geolocalizamos en Severomorsk, en la región Múrmansk, en el noroste de Rusia (69.08495912373922,33.425880231231766). Gracias a Google Earth Pro, comprobamos que esa imagen satelital fue captada en septiembre de 2021, meses antes de la guerra de Ucrania. También observamos que los dos buques aparecen con nitidez en una foto de ese puerto de agosto de 2020.
Hemos hecho la misma comprobación con la imagen de los cinco submarinos atracados. La hemos geolocalizado en este puerto de la península de Kamtchatka, en el extremo más oriental de Rusia (52.91665579573304,158.48719282824632). Con Google Earth Pro, hemos constatado que esa instantánea fue tomada antes del conflicto, en agosto de 2021, y que las imágenes satelitales de 2020 muestran los sumergibles con claridad.
Desde su cuenta de Twitter, Google Maps ha negado que haya hecho cambios en la resolución de las imágenes satelitales de infraestructuras militares rusas. “Por favor, tome nota de que no hemos hecho ningún cambio para difuminar nuestras imágenes satelitales en Rusia”, ha asegurado.
En conclusión, es falso que Google Maps difuminara u ocultara imágenes satelitales de bases e instalaciones de las Fuerzas Armadas en Rusia y que haya dejado de hacerlo tras la invasión de Ucrania. Las imágenes satelitales ya mostraban anteriormente los acuartelamientos rusos con nitidez.