En las últimas horas se ha difundido en redes sociales y canales de mensajería un vídeo que atribuye falsamente a la BBC la confirmación de que el misil que cayó en la estación de Kramatorsk pertenece al Ejército ucraniano. La autoría del ataque ha sido objeto de dudas desde que sucedió el 8 de abril. Es un engaño. La BBC no ha publicado este vídeo, según ha desmentido la propia entidad a través de Twitter.
El vídeo lo vemos publicado por primera vez la mañana de este miércoles en un canal de Telegram prorruso con un mensaje que dice: “la BBC declara abiertamente que la masacre en la estación de tren de Kramatorsk fue perpetrada por Ucrania”. Durante el minuto y medio que dura, vemos imágenes reales del bombardeo del 8 de abril y de otros momentos de esta guerra. Sobre ellas aparece el logo de la BBC y un texto que imita la tipografía habitual de otros vídeos emitidos por la cadena británica. Su contenido sugiere que el autor del ataque fue Ucrania basándose en la numeración del misil Tochka-U.
La BBC denuncia que el vídeo es falso
El departamento de prensa de la BBC ha emitido un comunicado a través de Twitter en el que asegura que se trata de un “vídeo falso”. Añade que han “tomado medidas para que se retire” el contenido y pide que “no se comparta”.
Los mensajes que se han difundido no aportaban el enlace al sitio web del canal británico. Haciendo una búsqueda con palabras clave para encontrar el vídeo, hemos visto un artículo publicado la pasada madrugada en el que la cadena pública británica realiza un análisis en profundidad del misil. Los periodistas, Manisha Ganguly y Joe Inwood, explican que el misil portaba “bombas de racimo” y aportan evidencias basadas en el trabajo de los investigadores de Amnistía Internacional, fotografías recientes y análisis de expertos que prueban que Rusia ha utilizado previamente este tipo de misiles en el conflicto actual. Sin embargo, también subrayan que Ucrania cuenta con este tipo de arma en su arsenal y aseguran no haber conseguido averiguar la autoría ni la procedencia del ataque a pesar de sus investigaciones.
Dudas sobre la autoría del ataque
A pesar de contar con imágenes que revelan el tipo de misil utilizado y su número de serie, como ha contado el enviado de RTVE en Ucrania Víctor García Guerrero, se desconoce qué bando perpetró el ataque a la estación de tren de Kramatorsk. Tras el bombardeo, las autoridades rusas y ucranianas han estado culpando al contrario de este atentado contra civiles. El presidente Zelenski apuntó a “los ocupantes”, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia lo negaba defendiendo que “los misiles Tochka-U solo los utiliza el Ejército ucraniano”.
Sí hay evidencias de que ambos bandos han contado con este tipo de misil en su arsenal. Las propias autoridades de ambos países así lo han reconocido. El sitio web de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó una comunicación en abril de 2021 sobre una demostración de las habilidades y capacidades de los misiles Tochka-U durante unas maniobras que se llevaron a cabo en Jersón. El Ministerio de Defensa de Rusia habló del lanzamiento de un misil Tochka-U por parte de los cadetes de la Academia Militar de Artillería en la región de Leningrado en noviembre de 2019.
Por tanto, la BBC no ha publicado un vídeo en el que declare que el autor del ataque a la estación de tren de Kramatorsk sea el Ejército ucraniano. El contenido que se ha difundido se ha manipulado y por el momento se desconoce a quién pertenecía el misil Tochka-U que apareció cerca del lugar bombardeado. En lo que sí hay más claridad es en cuanto a las víctimas de este ataque: 50 personas que estaban esperando un tren, entre ellas cinco niños, que se habían concentrado en la estación de Kramatorsk intentando huír de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.