Noticias

El BCE concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año ante el significativo aumento de la inflación

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este jueves que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre de 2022 porque "la inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses". Este anuncio se produce después de que a principio de marzo la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, acelerara finalizar la compra de activos a pesar de la guerra de Ucrania y redujera las previsiones de crecimiento al 3,7% del PIB de cara a 2022.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que mantiene los tipos de interésde las subastas semanales en el 0%, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,25%. A este respecto, explica que los tipos de interés seguirán estando determinados por la orientación prospectiva del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo.

"La agresión rusa a Ucrania está causando un enorme sufrimiento. También está afectando a la economía en Europa y en otros lugares. El conflicto, y la incertidumbre asociada, están deteriorando gravemente la confianza de las empresas y de los consumidores", ha explicado la entidad. Además, las disrupciones en el comercio ocasionan una nueva escasez de materiales y de insumos.

Lagarde ha advertido que "los riesgos al alza para la inflación se han intensificado" a corto plazo por la guerra en Ucrania. En una rueda de prensa virtual, ha expresado que la subida de los precios se ha expandido y, por ello, el BCE también pronostica que los salarios subirán, aunque de momento se mantienen contenidos. La presidenta del BCE pronosticó que el crecimiento de la zona del euro va a ser débil debido a la guerra en Ucrania.

Subirá los tipos de forma gradual después de finalizar la compra de deuda

De cara al futuro, añade la entidad, "la política monetaria del BCE dependerá de los nuevos datos y de la evolución de la evaluación de las perspectivas por el Consejo de Gobierno".

Asimismo, ha reiterado que subirá los tipos de interés transcurrido algún tiempo desde el final de las compras de deuda y de forma gradual. "Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE se producirá transcurrido algún tiempo desde el final de las compras de deuda" y será gradual, ha comunicado la entidad

Las compras netas mensuales de activos ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio. La calibración de compra para el tercer trimestre dependerá de los datos.

Las mañanas de RNE - El dilema del BCE: inflación o crecimiento - Escuchar ahora

La acusada subida de los precios de la energía y de las materias primas reduce la demanda y frena la producción, según la entidad monetaria. Además, debido al notable encarecimiento de los costes de la energía, las presiones inflacionistas se han intensificado en muchos sectores. La evolución de la economía dependerá fundamentalmente de cómo se desarrolle el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de otras posibles medidas futuras.

No obstante, el BCE se quiere dejar opciones abiertas para poder reaccionar en caso de que la situación cambie. "En las actuales condiciones de elevada incertidumbre, el Consejo de Gobierno mantendrá las opciones abiertas, la gradualidad y la flexibilidad en la ejecución de la política monetaria", apostilló el BCE. El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato y actuar con flexibilidad si fuera necesario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz