Noticias

El BCE acelera el fin de las compras de activos para el tercer trimestre pese a la guerra de Ucrania

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido acelerar sus compras de activos, considerando finalizar las compras netas para el tercer trimestre de 2022, siempre y cuando las perspectivas de inflación estén en línea con sus objetivos, todo ello a pesar de la situación derivada de la guerra en Ucrania.

En una reunión en Versalles este jueves, el BCE ha discutido la política monetaria de los países del euro tras el comienzo de invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de hacer frente al elevado aumento de los precios, sobre todo de la energía y los alimentos.

Mantiene los tipos de interés y asegura que los subirá de forma "gradual"

Respecto a los tipos de interés, el comunicado emitido por el BCE ha variado ligeramente las perspectivas. Así, ha decidido mantener sus tipos de interés y ha asegurado que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma "gradual".

Mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0%, de la facilidad marginal de crédito, por el que presta el dinero a un día, en el 0,25% y de la facilidad de depósito, por el que remunera el dinero a un día, en el -0,50%.

A comienzos de febrero, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en 2022, pero desde entonces ha aumentado mucho la incertidumbre porque todavía no se puede cuantificar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Lagarde reduce las previsiones de crecimiento previstas

El BCE espera que el PIB de la eurozona crecerá este año un 3,7%, en vez del 4,2% anticipado en diciembre, mientras que en 2023 la expansión del PIB será del 2,8%, una décima menos de lo previsto anteriormente, y en 2024 el PIB crecerá un 1,6%, en línea con la proyección de diciembre.

En cuanto a los precios, el BCE ha revisado al alza sus previsiones y prevé que la inflación se sitúe en el 5,1% en 2022 y en el 2,1% en 2023, cuando en diciembre anticipaba subidas de precios del 3,2% y el 1,8%, respectivamente. Para 2024, prevé una tasa de inflación del 1,9%, una décima más que lo previsto en diciembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido que los riesgos para la economía han aumentado "sustancialmente" como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia y ha advertido del impacto potencial sobre la demanda que pueden tener mayores subidas de los precios a raíz del alza de la energía y de las materias primas.

En esta línea, Lagarde ha explicado que "la guerra de Rusia y Ucrania tendrá un impacto material en la actividad económica y la inflación a través de unos precios de la energía y de las materias primas más altos".

Acelera su retirada de compras de deuda por el conflicto en Ucrania

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que finalizará las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo y que modifica el calendario de las compras de deuda de otro programa de estímulos monetarios (APP).

El BCE va a comprar deuda con este otro programa en abril por valor de 40.000 millones de euros, en mayo por valor de 30.000 millones de euros y en junio de 20.000 millones de euros.

El ajuste de las compras de deuda para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de los acontecimientos y las perspectivas, según la entidad.

El BCE concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre si considera que la inflación no se va a debilitar a medio plazo. Pero "si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y las condiciones de financiación se vuelven inconsistentes con el avance hacia el objetivo del 2 %", el BCE está preparado para revisar el calendario de las compras de deuda de nuevo en volumen y/o duración.

Un posible nuevo fondo europeo para el gasto energético y de defensa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han discutido en Versalles un posible nuevo fondo europeo para financiar el gasto energético y de defensa que, de aprobarse, quitaría presión al BCE.

La economista para Europa del gestor de fondos DWS, Ulrike Kastens, comentó el pasado miércoles que "el BCE se encuentra entre la preocupación por el crecimiento y el riesgo inflacionario", y ha acudido a la reunión de este jueves con cautela y con el telón de fondo la guerra en Ucrania.

"Un estímulo fiscal masivo quitaría algo de presión a la política monetaria y podría ayudar al BCE a centrarse más en combatir la inflación", ha explicado Kastens.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz