Noticias
Guerra en Ucrania

Putin, convencido de que las tropas rusas alcanzarán sus "nobles" objetivos en el Donbás

  • El presiente ruso dice que el choque con Kiev era "inevitable" y que el objetivo es proteger a los ciudadanos del Donbás

  • Asegura que Ucrania no ha cumplido los acuerdos de Estambul y que las conversaciones están "en un callejón sin salida"

  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

RTVE.es
4 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado este martes convencido de que sus tropas lograrán los objetivos en la guerra de Ucrania, que ha calificado como "nobles" y que ha concretado en proteger a los habitantes del Donbás (este) de una supuesta amenaza de "genocidio".

"Así será. No hay duda. Los objetivos son totalmente claros y nobles", ha señalado Putin durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas", ha añadido.

Putin ha reconocido que lo que ocurre en Ucrania es "trágico" pero ha asegurado que Rusia "no tenía opción". Además, ha segurado que "la operación militar" está yendo "según lo planeado".

Choque inevitable con Ucrania

Putin ha afirmado que al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "no le gusta" ninguna cláusula de los Acuerdos de Minsk, mientras que "otros funcionarios afirmaron que la implementación de los mismos es imposible".

"Lo rechazaron públicamente. Bueno, simplemente era imposible seguir tolerando este genocidio que duró ocho años" en referencia al inicio, en 2014, de la guerra civil en Ucrania por el intento de las regiones de Donetsk y Lugansk de independizarse.

Ante esta postura, el choque "con las fuerzas antirrusas" surgidas en Ucrania era inevitable y una cuestión de tiempo, según Putin.

"Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo", ha subrayado el presidente ruso. "Este es un hecho evidente. Lamentablemente, el neonazismo se ha convertido en un hecho de la vida en un país bastante grande cerca de nosotros. Esto es algo obvio: era inevitable, solo era cuestión de tiempo", ha gregado.

Las conversaciones con Ucrania "en un callejón sin salida"

Vladímir Putin ha dicho que Ucrania se ha desviado de los acuerdos alcanzados en la conferencia de paz de Estambul y que las conversaciones están "en un callejón sin salida", según informa la agencia de noticia Interfax. Según Putin, la "falta de coherencia" de los ucranianos impide alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, el presidente ha afirmado que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas del Kremlin "es una falsificación". Asimismo, ha recordado el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. "Igual de falso es Bucha", ha dicho el líder ruso.

"Es imposible aislar a Rusia"

Putin ha asegurado también que las sanciones no conseguirán aislar a Rusia, y lo compara con lo que sucedía con la URSS. "Las sanciones eran totales, el aislamiento completo, pero la Unión Soviética todavía fue la primera en el espacio", ha dicho, el día en que se celebra el lanzamiento del primer cosmonauta, el ruso Yuri Gagarin.

"No queremos estar aislados. Es imposible aislar severamente a nadie en el mundo moderno, especialmente a un país tan grande como Rusia", ha insistido.

Casi 2.000 civiles han muerto y más de 4,6 millones han huido del país, según la ONU, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero. Como respuesta a la invasión, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos y otros países han impuesto sanciones que, entre otras medidas, han congelado activos rusos en el extranjero y han desconectado a algunos bancos rusos del sistema de pagos mundial SWIFT.

Ucrania afirma que la negociación sigue "pese a ser muy difícil"

Como respuesta a las declaraciones del presidente ruso sobre las conversaciones con Ucrania, el consejero del presidente Zelenski, Mykhailo Podoliak, ha admitido que las negociaciones con Moscú son extremadamente difíciles. Pese a ello, ha dicho que la negociación continúa desarrollándose en grupos de trabajo.

"Las negociaciones son extremadamente difíciles y el transfondo emocional en días como hoy es muy complejo", ha afirmado Podoliak en declaraciones al portal Ukrainska Pravda.

Podoliak también ha hecho referencia a "las tácticas tradicionales rusas" de ejercer presión sobre los procesos de negociación con "ciertas declaraciones públicas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz