Noticias

La patronal de las gasolineras recurrirá ante la Justicia la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

  • Denuncia que los anticipos no han llegado a todas las empresas que los han solicitado y que se han abonado con errores

  • Los empresarios no saben cómo deben hacer la liquidación de las cantidades vendidas durante la vigencia del descuento

RTVE.es
4 min.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) recurrirá ante la Justicia el Real Decreto ley aprobado por el Gobierno y por el que las gasolineras deben aplicar la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible a todos los conductores desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio. La patronal lo ha anunciado este miércoles en un comunicado.

A pesar de estar de acuerdo con mitigar el impacto económico que ha tenido de la subida de precios del carburante sobre las familias, CEES asegura que "no puede estar de acuerdo en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida".

La patronal asegura que han intentado "reiteradas peticiones de diálogo" y colaborar con la Administración, pero explica que siguen sin contar con la respuesta que sus asociados y clientes demandan: "La Administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia". Por ello, la CEEES "se ve en la obligación" de "pedir amparo a los tribunales" para defender los intereses de las pymes del sector.

Aseguran que los anticipos "ya no son tales" y que no han llegado a todas las empresas que han querido solicitarlos. Además, en el caso de los que se han transferido, denuncia que en algunas ocasiones se han devuelto con errores que "muchas veces" han sido "clamorosos".

Denuncian la inseguridad jurídica en la que se encuentran

Desde la CEEES han denunciado la inseguridad jurídica a la que están "sometidas" las gasolineras, de manera que los empresarios "aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida", indican en el comunicado.

Aunque el Estado se ha comprometido a sufragar al 100% los 20 céntimos de bonificación en el caso de las pymes y ya ha puesto en marcha un mecanismo para dar un anticipo a las gasolineras para evitar que lo tengan que adelantar -lo que puede generarles problemas de liquidez-, la CEEES ha advertido de que el procedimiento para solicitar ese dinero sigue presentando errores.

En esta línea, añade que "no está nada claro cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes". En este contexto, la patronal advierte que ante la "posibilidad real" de que la aplicación de esta bonificación genere "importantes perjuicios para nuestros asociados y clientes", la CEEES recurrirá la norma ante la Justicia para "defender los intereses de las estaciones de servicio y del conjunto de la sociedad", ha remarcado.

Hacienda prevé cubrir el 90% de los anticipos este miércoles

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, prevé que las órdenes de pago de anticipos a estaciones de servicio para sufragar el descuento en el combustible alcancen los 220 millones de euros este miércoles.

En la presentación de la campaña de la Declaración de la Renta este miércoles, Gascón ha señalado que espera que "a lo largo del día de hoy" el número de anticipos abonados alcance los 3.600, por un importe de 220 millones, lo que supone cubrir aproximadamente el 90% de las solicitudes realizadas desde el viernes.

Gascón ha señalado que los pagos empezaron a ordenarse el pasado lunes y se ha seguido trabajando, aunque ha recordado que desde que se efectúa la orden hasta que el dinero llega al beneficiario pasan uno o dos días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz