Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski acusa a Rusia de cometer "crímenes de guerra" en Bucha: "Serán reconocidos como genocidio en el mundo"

RTVE.es
3 min.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los "crímenes de guerra" de Rusia en Ucrania están dificultando las negociaciones. El mandatario lo ha dicho durante su visita este lunes a Bucha,  la ciudad donde las acusaciones de la matanza de civiles cometida por las tropas rusas en su retirada ha causado una oleada de indignación en la comunidad internacional.

"Son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio", ha insistido Zelenski, vestido con un chaleco antibalas y rodeado de personal militar.

"Cuanto más demore Rusia las conversaciones, peor será para ellos y para esta situación, para esta guerra. Porque todos los días, cuando nuestras tropas entran y desocupan ciertos territorios, ves lo que está pasando. Es muy difícil negociar cuando ves lo que hicieron aquí", ha declarado ante los medios.

Ucrania asegura que han muerto más de 400 civiles en Bucha

Las autoridades ucranianas han denunciado la comisión de durísimas atrocidades por parte de Rusia en Bucha, donde calculan que han muerto más de 400 personas. "Miles de personas han sido asesinadas y torturadas en el país", ha asegurado Zelenski.

Durante su acto, han visitado junto a los periodistas una antigua residencia de verano en el que yacían los cuerpos de varios hombres con las manos atadas a la espalda. Poco después, en la cercana Stoianka, Zelenski ha inspeccionado también los daños en un puente de la autopista que estaba casi partido en dos. Un coche estaba abandonado, con agujeros de bala que salpicaban su carrocería y el parabrisas.

El presidente ucraniano ha dicho que esta es la prueba de que Rusia comete crímenes de guerra como "asesinos, verdugos y violadores" y ha exigido a la comunidad internacional que intervenga para detener esta barbarie. "Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas. Haremos que los responsables sean castigados", ha asegurado Zelenski.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Zelenski acusa a Rusia de genocidio en Bucha - Escuchar ahora

Sin embargo, Rusia niega haber atacado a civiles desde que inició la invasión de Ucrania, así como cualquier acusación relacionada con la masacre de Bucha. "Esta información debe ser seriamente cuestionada", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: "Por lo que hemos visto, nuestros expertos han identificado indicios de falsificación de vídeos y otras falsificaciones".

RNE en Bucha: Hemos visto la devastación de los terribles combates"

El enviado especial de RNE en Ucrania, Fran Sevilla, ha estado en Bucha en una de las zonas donde más duro se ha combatido hasta que hace tres días fue liberada: "Hemos visto la devastación de los terribles combates", ha descrito.

RNE en Bucha: "Es devastador ver cómo ha sido la ocupación rusa" - Escuchar ahora

Desde allí, el periodista asegura que se ven calles sembradas de fallecidos, civiles masacrados y barrios arrasados. "Hemos visto cadáveres en las calles y enterrados en fosas. Es una sensación devastadora ver cómo ha sido la ocupación rusa y cómo se está desarrollando esta terrible guerra", ha lamentado Sevilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz