Nos habéis preguntado al correo de VerificaRTVE si dos imágenes distintas que muestran a una persona muerta junto a una bicicleta en Bucha corresponden al mismo fallecido. Es falso, un intento de que los crímenes cometidos en esa localidad ucraniana parezcan un montaje. Son dos imágenes de cadáveres diferentes junto a bicicletas distintas en la misma localidad.
En redes hemos visto mensajes que plantean que es el mismo cuerpo en las dos fotos. “Un señor que estando muerto posa de diferentes posturas y lugares”, señala un tuit. “Al menos la bicicleta es la misma y las ropas igual”, añade otro mensaje. Algunos comentarios hablan de un montaje en el que “los muertos se usan como utilería (sic) para un vídeo”.
Con una búsqueda inversa, se comprueba que las dos imágenes corresponden a lugares distintos de Bucha y que las han tomado dos fotógrafos diferentes. Analizando en detalle las instantáneas vemos que la ropa de los dos fallecidos es diferente. Uno lleva un abrigo azul oscuro y el otro tiene una chaqueta negra con franjas blancas con un abrigo negro. Las bicicletas también son distintas. Difieren en el manillar, una con goma negra en el puño y la otra con goma blanca, en el sillín y también en el color del cuadro (la primera es de color verde agua y la segunda tiene un tono verde más oscuro).
En la primera fotografía, de Getty Images, se puede observar un cadáver sobre una acera con una bicicleta verde agua apoyada en las piernas y un perro a su lado. El fotógrafo Sergei Supinsky tomó la instantánea el 3 de abril en Bucha. En la web de esta agencia fotográfica encontramos otra imagen posterior donde se puede ver cómo el cuerpo es trasladado en una bolsa negra. En ambas fotografías aparecen en escena tanto el perro como la bicicleta. En esta crónica realizada por Almudena Ariza desde Bucha para el programa ‘La Hora de la 1’ se ve un plano del fallecido junto a la bicicleta (min 0:46).
La segunda fotografía muestra un cuerpo sin vida cerca del arcén de una carretera sin edificaciones alrededor y junto a una bicicleta verde. Esta imagen es del fotoperiodista Mathew Hatcher, que la compartió a través de su perfil en Instagram. La agencia Zuma Press difundió la imagen en Twitter. Alfonso Lozano, periodista de TVE desplazado en Bucha con Almudena Ariza, compartió en esta red social una fotografía posterior que muestra el cadáver cubierto junto a la bicicleta.
En conclusión, son dos fotografías distintas que retratan dos cuerpos con distinta ropa junto a dos bicicletas que no son iguales. El lugar en el que yacen los dos cadáveres también es distinto. Tras la masacre de Bucha, localidad en la que algunos periodistas han avistado hasta 22 muertos en una misma calle, la Red se ha llenado de bulos sobre su supuesto carácter de simulacro. Pero ya te hemos desmentido estas versiones que se alejan de la realidad. Los muertos de Bucha son reales.