Noticias

Este ataque contra manifestantes en Energodar es cierto

VerificaRTVE
3 min.

Nos han preguntado por un vídeo en el que se aprecian varias explosiones sobre un grupo de personas en las calles de Energodar, en el óblast de Zaporiyia. Las imágenes son ciertas. Han abierto fuego para dispersar a varios ciudadanos que se estaban manifestando en este lugar ocupado.

La grabación muestra varias explosiones en la encrucijada que forman un conjunto de edificios donde hay gente concentrada. Entre las construcciones destacan una más alta que el resto y otra con un mural de colores en uno de sus laterales. Varias personas huyen del lugar ante el ataque, y una furgoneta blanca da marcha atrás. En un segundo vídeo del mismo evento tomado desde otra perspectiva observamos los estallidos desde una calle perpendicular a la de la anterior grabación. Apreciamos el mismo vehículo blanco abandonando la escena hacia atrás.

Haciendo una búsqueda con palabras clave hemos localizado otro material anterior al ataque de alguien que se encontraba dentro de la manifestación. En esta grabación aparece cantando un grupo de personas, entre las que al menos hay una niña con un abrigo rosa. Volvemos a ver el edificio con un mural dibujado en uno de sus laterales.

Imágenes que reflejan las coincidencias que presentan varios vídeos del suceso VerificaRTVE

En Enerdogar y el día 2 de abril

Hay una escultura frente a un edificio con columnas situado en el centro de una plaza y al fondo varios bloques de viviendas. Con esta pista hemos geolocalizado el lugar de los hechos en la intersección entre la calle Tsentral´na y la avenida Budivelnykiv de Energodar (47,499208.34,656782).

Como hemos encontrado los contenidos en Telegram, red de mensajería que no borra los metadatos, ha sido posible analizarlos con Metadata2go. Todas las imágenes se han grabado en la mañana del 2 de abril de 2022. El tiempo soleado y con algunas nubes en el cielo que observamos en los vídeos coincide con la climatología de este sábado en Energodar.

El relato de un testigo

En un cuarto vídeo aparece un hombre rubio con camiseta negra y cazadora naranja hablando en una zona residencial. Gracias a la traducción de Antón, un ucraniano que vive en España y que prefiere no desvelar su apellido, descubrimos que es el testimonio de un testigo que relata lo sucedido. Comenta que estaba en la manifestación en Energodar cuando los rusos les han empezado a disparar con bombas pequeñas de gas lacrimógeno para dispersarles. Asegura que han detenido e interrogado a muchos de los manifestantes y añade que también les han advertido que no se manifiesten y que permanezcan en sus casas.

Las tropas rusas ocuparon la ciudad de Energodar el 4 de marzo, fecha en la que también tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia. La agencia local Ukrinform habla de cuatro heridos en los acontecimientos, según les han informado fuentes militares, pero este extremo no puede comprobarse en las imágenes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz