Noticias

Mercado Central de Chernígov: imágenes reales de las consecuencias de un ataque a sus instalaciones

VerificaRTVE
3 min.

Hemos visto imágenes en redes sociales que muestran un mercado destrozado por completo en Chernígov. Las imágenes son ciertas. Las hemos geolocalizado en el Mercado Central de esta localidad ucraniana y se deben a un ataque del 30 de marzo reconocido por las autoridades locales.

Una de las imágenes muestra un pasillo calcinado con puestos de chapa a los lados y cubierto por una bóveda de metal a la que ya no le queda apenas tela. Otra publicación en Twitter sitúa tres imágenes más en el Mercado Central de Chernígov: se aprecian unas casetas de ladrillos rojos quemadas y otra perspectiva de las anteriores de chapa metálica.

El gobernador de Chernígov, Vyacheslav Chaus, publicó un vídeo del que The New York Times ha traducido un fragmento. En él denuncia que el día 29 de marzo (anterior a los ataques) “los rusos declararon públicamente que están reduciendo sus actividad y medidas ofensivas en las regiones de Chernígov y Kiev”, pero que en la madrugada del 30 de marzo bombardearon igualmente el centro de la ciudad. La Administración Estatal Regional de Chernígov ha publicado en Facebook imágenes de los daños en los cristales y en algunas de las casetas del mercado destrozadas.

Con una búsqueda en Google Maps, hemos comprobado que el comercio atacado es el Mercado Central de Chernígov (51.4931208,31.287928) comparando las imágenes del ataque con las fotos previas del lugar publicadas por usuarios. En estas puedes ver las bóvedas de metal con la tela blanca que tenía anteriormente, los largos pasillos divididos por casetas de chapado metálico blanco y también las de ladrillos rojos en las cuatro esquinas de la estructura.

En este vídeo se observan más imágenes de los escombros y las estructuras de metal y ladrillo en el mercado atacado (minuto 0:30). Además, en el minuto 0:45 hay imágenes de un edificio alto de cristales azules con gran parte del techo derribado. Esta estructura es un complejo comercial que alberga distintos negocios y tiendas y que se sitúa junto al mercado (51.4949853,31.2922169).

En este canal de YouTube puedes ver tres vídeos más de las consecuencias del ataque. El primero muestra todas las estructuras mencionadas anteriormente destrozadas y calcinadas, además del fuego que aún queda por apagar. En el minuto 0:15 hay una conversación con dos personas mientras sacan objetos y prendas rotas y quemadas de una de las casetas. En estas dos grabaciones puedes ver al autor del canal hablando con los medios dentro del recinto comercial atacado (1 y 2).

La profusión de imágenes y la coincidencia de destrozos mostradas en unas y otras grabaciones desde distintas perspectivas muestran que el ataque en el Mercado Central de Chernígov que las autoridades ucranianos anunciaron el 30 de marzo fue real. También lo fueron los destrozos ocasionados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz