Noticias

EE.UU. pone fin a la norma que permitía deportar a los migrantes en la frontera bajo el pretexto del coronavirus

  • Estará en vigor hasta el 23 de mayo

  • Biden no eliminó la norma pese a las críticas por no revertir las leyes migratorias de Trump

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Estados Unidos dejará de aplicar el próximo 23 de mayo el Título 42, una norma extraordinaria por la que expulsaba a los migrantes indocumentados en la frontera bajo el pretexto de la pandemia.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a través de un comunicado, ha explicado este viernes que la normativa seguirá en vigor hasta la fecha indicada. Así termina una medida que ha bloqueado el tránsito de las personas migrantes durante meses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron la orden en marzo de 2020, en plena pandemia, y este viernes han considerado que ya no es necesaria para limitar la propagación del virus.

"Después de considerar las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19 (como vacunas y terapias altamente eficaces), el Director de los CDC ha determinado que dicha orden ya no es necesaria", han indicado a través de una nota.

La ley fue ampliada el pasado agosto porque los CDC consideraban que "independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos creaba un grave peligro de introducción de la COVID-19 en el país", por lo que "es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública".

Se hizo una excepción con los menores inmigrantes que cruzaran la frontera solos y se estableció que no serían cobijados por la medida.

Joe Biden mantuvo la norma a pesar de las críticas

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, mantuvo el Título 42 en vigor después de asumir el cargo en enero de 2021, a pesar de las fuertes críticas de su propio partido político y las promesas de campaña de revertir las políticas migratorias restrictivas de su predecesor republicano, Donald Trump.

Esta ley ha sido muy criticada por sus compañeros de filas, pero también por sanitarios y las Naciones Unidas, argumentando que esta medida dejaba a los migrantes desprovistos de ningún tipo de seguridad. Además, apuntaban a que no había ninguna evidencia científica que sustentara que esta acción contendría el virus.

Por su parte, los republicanos han atacado a Biden esta semana tras las informaciones de que la orden se terminaría, alegando que el levantamiento de las restricciones alentaría a más migrantes a entrar ilegalmente en un momento en que los cruces fronterizos ya están batiendo récords.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. dijeron que se estaban preparando para hacer frente a un fuerte de los cruces fronterizos, pero que no estaba claro si el levantamiento de la norma sanitaria aumentaría el flujo migratorio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz