Noticias

Estas imágenes de un uniformado estadounidense en la guerra de Ucrania son reales

VerificaRTVE
3 min.

En redes sociales hemos visto varios vídeos en los que un hombre con uniforme militar que dice ser estadounidense aparece desplegado junto a tropas ucranianas en la guerra. Las imágenes son reales. Se trata de James Vasquez, un estadounidense que está en Ucrania desde el 18 de marzo para apoyar a las fuerzas bajo el mando de Kiev.

La cuenta de Twitter que difunde los vídeos tuiteó por primera vez el 25 de febrero: “Soy un veterano del Ejército de EE.UU. He tomado la decisión de ir a Ucrania y luchar junto a su ejército. Documentaré mi viaje por Twitter”. Se identifica como James Vasquez y señala que trabaja en una empresa de rehabilitación de viviendas.

Vasquez está realmente en Ucrania y graba en los lugares de combate

Vasquez cuenta en Twitter el 18 de marzo que ya ha llegado a Ucrania, tras haber cruzado desde Polonia, y difunde un vídeo de varias “explosiones” en Leópolis. El equipo de Verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) contrasta la grabación y la difunde explicando que se trata de un ataque “en una zona cercana al aeropuerto de Leópolis”.

El ciudadano estadounidense publica el 24 y el 25 de marzo dos vídeos (1 y 2) que muestran blindados y carros de combate destruidos. Son imágenes reales grabadas en Lukyanivka, como puedes comprobar viendo este otro vídeo de un autor distinto que muestra la misma zona destruida. Vasquez difundió el 21 de marzo otra grabación en la que aparece junto a un blindado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero luego la eliminó de su Timeline. Puedes ver el mensaje del 21 de marzo en este enlace.

La identidad de Vasquez es real

En VerificaRTVE hemos investigado la cuenta de Twitter @jmvasquez1974 y hemos comprobado que la identidad es real. James Vasquez reside en Norwalk, una localidad de Connecticut. En este vídeo puedes verle anunciando su viaje a Ucrania desde el Ayuntamiento de Darien, un municipio vecino de Norwalk. El diario local ‘The Darien Times’ se hizo eco de su periplo y recogió el testimonio de su mujer, Tina Vasquez.

Con una búsqueda en páginas web estadounidenses, hemos encontrado la dirección exacta en la que vive James Vasquez en Norwalk y hemos comprobado que coincide con la casa que muestra en Twitter. También hay coincidencias con los vídeos de su mujer, Tina Vasquez, en Facebook y TikTok (1 y 2). En la siguiente imagen puedes ver los datos de la hipoteca que tienen los dos por la compra de su vivienda en Norwalk.

Imagen con los datos de la hipoteca de Vasquez y su mujer para la compra de su vivienda VerificaRTVE

En conclusión, la cuenta de Twitter @JMvasquez1974 corresponde a un estadounidense desplegado en Ucrania junto a soldados ucranianos desde el 18 de marzo. Las imágenes no muestran si ha participado directamente en los combates o acciones militares, aunque Vasquez dice en sus mensajes que sí lo ha hecho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz