Noticias

El vídeo que muestra una explosión junto a una cola de personas en un parking de Járkov es cierto

VerificaRTVE
3 min.

Durante la mañana del 25 de marzo se han distribuido por redes sociales y en medios digitales imágenes del momento en que una bomba impacta en un aparcamiento en el que se encuentran personas haciendo cola. Se trata de una imagen real y el ataque sucedió el 24 de marzo.

Se han distribuido dos vídeos diferentes de estos hechos. El primero está grabado por una cámara de seguridad. Al fondo de la imagen vemos un numeroso grupo de personas que guardan cola en un aparcamiento. Cuando el reloj de la cámara marca las 12:09:05 del 24 de marzo, se ve una explosión cerca de la cola que se sucede de una densa humareda negra. Vemos a personas huir de manera desordenada, algunas con signos de estar desorientadas. Varias intentan huir andando o con sus vehículos.

Un segundo vídeo de un teléfono móvil graba la escena pocos segundos después de que acabe el primero. En él oímos la voz de una mujer que sale de un coche que está a unos 30 metros del lugar de la explosión y vemos cómo avanza hacia el punto del impacto donde hay un grupo de personas en el suelo. Algunas están siendo atendidas. Por su voz, deducimos que la persona que graba el video también está afectada por la escena que está viendo. Luego corre por el aparcamiento y finalmente regresa al coche del que salió.

Ambos vídeos corresponden al mismo hecho. Coinciden elementos como el lugar, la colocación de los coches aparcados, el punto de la explosión y el espacio donde se encuentran las personas muertas o heridas. Hemos geolocalizado el lugar del incidente en el aparcamiento de un pequeño centro comercial de Járkov (50.006699, 36.315595) junto a la empresa de mensajería “Nuevo Correo” y un supermercado.

Tres horas después de la explosión el jefe de la administración regional de Járkov, Oleg Sinegubov, publicó en su canal de Telegram un mensaje en el que informó de que el ataque había matado a seis personas y había dejado otras quince heridas. Según Sinegubov las personas estaban en la cola para recibir ayuda humanitaria. Su mensaje fue replicado por la Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania (SPRAVDI) y por medios locales e internacionales, pero estos extremos no pueden verificarse por las imágenes analizadas.Sí hemos comprobado que la empresa “Nuevo Correo” publicita en su web un sistema de envío gratuito de “ayuda humanitaria” por el que personas tanto de Ucrania como del exterior pueden hacer llegar paquetes con “ropa, mantas, munición o medicinas” tanto a soldados como a civiles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz