Noticias

El estado de la COVID-19 en el mundo: del aparente control europeo al confinamiento de Shanghái

  • Repasamos con los corresponsales de RNE cómo está la pandemia de coronavirus en otros puntos del planeta

  • Repunte controlado de casos en Europa; Shanghái, epicentro económico chino, confinada en dos fases

  • Gráficos, mapas y datos de la COVID-19

ÁLVARO BRAVO / MARINA ALTUR (RNE DIGITAL)
4 min.

España ha estrenado desde el lunes 28 de marzo una nueva estrategia de vigilancia sobre el coronavirus. A partir de ahora, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse. Este paso en el país es deseado y temido a partes iguales por los técnicos que asumen que tenemos que afrontar riesgos en estas decisiones. Lo único que nos recuerda que no hemos terminado por ahora con la pandemia es la mascarilla, que sigue siendo obligatoria en interiores.

¿Cómo está la situación en otros puntos del planeta? ¿Qué estrategias están siguiendo otros países? En 24 horas de RNE abrimos el foco con nuestros corresponsales en París (Antonio Delgado), Berlín (Beatriz Domínguez), Roma (Jordi Barcia), Londres (Sara Alonso), Jerusalén (María Gámez) y Pekín (Yolanda Álvarez).

Debate sobre las mascarillas en los colegios franceses

Desde el 14 de marzo, en Francia no se exige mascarilla en interiores, excepto en el transporte público o en centros sanitarios, y tampoco se pide el pasaporte COVID-19.

Los contagios están creciendo: "Estaban ya repuntando en los días previos a que se levantaran las restricciones y han seguido haciéndolo. Se han registrado más de 110.000 nuevos contagios diarios. En la última semana, el ritmo de contagios ha crecido en un 40% y las hospitalizaciones en un 7%", explica Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París.

Empieza a abrise tímidamente un debate sobre si convendría dar marcha atrás, al menos con la mascarilla en los colegios. De momento, el Gobierno de Macron no lo cree necesario. "Hay quien apunta, con cierta malicia, que se corrió un poco a la hora de quitar las medidas antes de la campaña electoral".

Los "länder" alemanes podrán aplicar medidas en lugares críticos

Los contagios llevan semanas batiendo marcas en Alemania. Más de 1.700 casos de incidencia a siete días. Desde el 20 de marzo, los Estados federados podían prescindir las restricciones, pero la mayoría se acogió a un período de transición hasta el 2 de abril.

Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, ha explicado que según la nueva ley aprobada hace quince días, en caso de que los datos empeoren, los länder tienen potestad para "aplicar medidas en puntos específicos".

El alza de contagios en Italia se estabiliza con las UCI sin presión

Cuenta atrás para la desescalada a partir del jueves 31 de marzo en Italia. Entonces acabará el estado de emergencia después de 26 meses y ya no hará falta el certificado COVID-19 para viajar o entrar en comercios. "Los contactos estrechos de positivos no van a tener que hacer cuarentenas" ha informado Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

En Italia también se esperaba que los positivos pudieran salir de casa cuando dieran negativo en el test, aunque hubieran pasado solo unos días. Finalmente, en Italia van a pasar un tiempo más en el que los positivos tendrán que guardar cuarentena: siete días para vacunados y diez para los que no, ha explicado Barcia.

Tener coronavirus en Reino Unido es "como tener un catarro"

En Reino Unido todavía hay muchos casos de COVID-19: 217 nuevas defunciones en la última jornada y 215.000 nuevos positivos de forma oficial, porque "muchos autotest no se reportan", explica Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Hace un mes también pasaron a la historia las ayudas a personas de bajos ingresos que se vieran obligadas a aislarse. Solo hay recomendaciones, como reducir los contactos sociales en caso de ser positivo y priorizar el teletrabajo. "En Reino Unido tener COVD-19 es ya como tener un catarro", afirma Sara Alonso. "Estamos en la fase que de convivencia con la enfermedad".

En Israel, hasta ahora, hay cuarentenas de cinco días

En Israel los contagios están al alza y están volviendo a tasas de enero de 2022. De momento, las restricciones no se han endurecido, pero se mantienen las que había. "Mascarilla en interiores, aunque son muy pocos los que la llevan", dice María Gámez, corresponsal de RNE para Oriente Próximo.

Actualmente hay cuarentena de cinco días si se da negativo en el último test: "Si no es así, son siete. Sin embargo, la mayoría se hace test en casa", añade.

En China, Shanghái va a confinarse en dos fases

Shanghái es el centro financiero de China. Por eso se estaba intentando evitar el confinamiento total de la zona. "Actualmente, Shanghái se ha convertido en el epicentro de uno de los principales rebrotes de todo el país", ha explicado Yolanda Rodríguez, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico.

Después de muchas idas y venidas, han decidido confinar la ciudad en dos fases. La mitad este de la región está cerrada hasta la madrugada del viernes 1 de abril. Luego, se confinará la mitad oeste durante otros cuatro días.

Los residentes se van a someter a dos rondas de test PCR en este periodo. El transporte público está suspendido y tampoco pueden circular los vehículos privados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz